Semanario Contraseña

La clave de la información

Los intereses de Sánchez

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Pese a que Gustavo Sánchez sabía que en algún momento su suplente Guillermo Galván Sariñana iba a tomar el cargo en la alcaldía, esto no le importó para considerarlo como uno de sus proveedores de combustible consentidos. Esta no es la primera vez que el candidato del PAN incurre en conflicto de intereses.

Cristian Iván Torres Cruz

MEXICALI.- El alcalde con licencia de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez compró solo en los primeros tres meses del 2019 casi 3 millones de pesos en combustible a la empresa familiar de Guillermo Galván Sariñana, suplente en la formula conformada desde el 2017 y actual alcalde en funciones.

Desde de que asumió la presidencia municipal, Sánchez Vázquez conocía la posibilidad de reelegirse y por lo tanto dejar en el cargo a Galván Sariñana, pese a eso el empresario se registró en el padrón de proveedores lo cual podría resultar en conflicto de intereses debido a su calidad de suplente y ahora alcalde en funciones.

La información fue solicitada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia la cual fue fundada por los artículos 118, 119, 120, 122, 123, 126, 127, 128, 129, 130, 134, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California.

La dependencia encargada de responder la solicitud mediante folio 00352819 fue la Tesorería Municipal la cual se limitó a dar la información del 1 de enero al 31 de marzo del 2019 en donde se pagó un importe total de 2 millones 961 mil 368.39 pesos por concepto de consumo de gasolina.

Según el Registro Público de la Propiedad, Guillermo Galván Sariñana es uno de los socios de la empresa familiar Dagal S.A. de C. V. desde el 2009, de igual manera el mismo Guillermo en su cuenta de Linked In se ostenta como Director Operativo en Grupo Dagal.

El mismo alcalde en funciones reconoció el 1 de diciembre del 2017 cuando fue nombrado “Forjador del Año” en una nota firmada por Nicole de León que su empresa Dagal tenía 7 años como Empresa Socialmente Responsable.

No se deja verificar

En cuanto a la honestidad del empresario y ahora alcalde en funciones durante el periodo electoral también hay dudas, según información oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las gasolineras del Grupo Dagal no se dejaron inspeccionar por un periodo de 2014 al 2018 pese a los 18 intentos de la dependencia federal.

Esta misma información ya había sido previamente documentada por RadarBC en su nota informativa “Gasolineras Dagal, de Guillermo Galván, se niegan a ser revisadas por Profeco”.

Antecedentes

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez no es la primera vez que se ve envuelto en un escándalo de conflicto de intereses, antes de aspirar a la alcaldía de Mexicali el diputado de la XXI Legislatura fue contratado por el alcalde Jaime Díaz Ochoa bajo la firma Sánchez Aguilar y Esquer S. C.

En ese entonces CONTRASEÑA documentó la existencia de dos contratos entre el Ayuntamiento de Mexicali y la firma de Gustavo Sánchez, el primero por un millón 817 mil 243 pesos más IVA y el segundo por 4 millones 725 mil 190 pesos más IVA.

Pese a que el diputado y aspirante a la alcaldía en ese momento negó la información, todo fue documentado a través de los contratos públicos en poder del medio de comunicación.

Manuel Aguilar Bojórquez, quien es amigo íntimo y socio de Sánchez fue denunciado en la columna CachanillaZ en el apartado denominado “Externo” del semanario ZETA, en donde se señala que el ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal era quien realmente aprobaba los contratos importantes.

Lo anterior luego de entrevistarse con diversos proveedores del ayuntamiento de Mexicali quienes se manifestaron molestos ya que esa responsabilidad le pertenecía al mismo Tesorero, Saúl Martínez.

Por extraño que parezca, el actual Ayuntamiento de Mexicali negó que Aguilar Bojórquez tuviera alguna relación laboral con ellos,  en un documento con folio 00352919, en el que se les preguntó “Quiero conocer la relación laboral, por contrato, asesoría o cualquier otra fuente de pago de la actual administración a Manuel Aguilar Bojórquez”.

Aunque no se especifica la dependencia que respondió el Ayuntamiento señaló lo siguiente: “No existe relación laboral, ni contrato de honorarios o asesorías entre Manuel Aguilar Bojórquez y el 22 Ayuntamiento de Mexicali”.

Fue el mismo 9 de abril, día en que el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez solicitó licencia para ausentarse del cargo cuando tuvo una reunión de gabinete minutos previos a la sesión de Cabildo en donde les informó que no habría cambios hasta su regreso.

Aunque la reunión fue privada en la oficina del alcalde todos salieron por la puerta principal por lo que se conoció que estuvieron las cabezas de sector más importante de la administración, finalmente el último en salir fue Aguilar Bojórquez lo cual fue documentado bajo la siguiente fotografía, minutos después iniciaría la sesión de Cabildo.

Reelección y candidaturas

Luego que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenara revisar las candidaturas a munícipes del PAN y de otros partidos, lo que afectaba directamente la intención de reelegirse de los alcaldes Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez, el dirigente nacional Marko Cortés reclamó que el organismo electoral está operando en favor de Jaime Bonilla Valdez.

Finalmente, el Consejo General del IEEBC ordenó al PAN retirar las candidaturas de Gustavo Sánchez o de Juan Manuel Gastelum por no cumplir el tema de la paridad de género.

Por su parte el dirigente estatal José Luis Ovando afirmó que no cumplirían con el acuerdo y esperarían el fallo en la sala regional lo cual formuló en 3 puntos:

1- El acuerdo solo confirma lo que ya sabíamos, la ilegal y tendenciosa decisión del tribunal local.

2- El Partido Acción Nacional confía en que la Sala Regional corregirá el fallo ilegal del tribunal local.

3- Las candidatas y candidatos de Acción Nacional siguen en campaña y no se distraerán con este asunto, el cual es un burdo intento para hacerlos interrumpir su trabajo con el electorado de Baja California.

Finalmente, por unanimidad, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia de paridad aprobada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano no estarán obligados a sustituir candidaturas.

Lo anterior se dio apenas 24 horas después de que el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) determinara que los mencionados partidos no cumplieron con el principio de paridad cuantitativa en la asignación de candidaturas.

El proyecto de sentencia fue presentado por el Magistrado Presidente de la Sala Regional, Jorge Sánchez Morales, quien señaló que el recurso de impugnación presentado por el Partido del Trabajo (PT) ante el TJEBC fue extemporáneo, tal y como lo señaló en su momento la Magistrada Presidenta del Tribunal Local, Elva Regina Jiménez Castillo.

Con ello Gustavo Sánchez nuevamente se ponía en la contienda más fuerte que nunca, incluso llegó a comentar en una entrevista que las encuestas ya le favorecían. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros