Semanario Contraseña

La clave de la información

Contribuye UABC a repoblación de totoaba en el Mar de Cortés

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

SAN FELIPE, B.C., martes 25 de junio de 2019.- Con el propósito de seguir contribuyendo al repoblamiento de la Totoaba macdonaldi en el Mar de Cortés, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) del Campus Ensenada, realizó una liberación de aproximadamente 4 200 juveniles de esta especie en el puerto de San Felipe.

En el evento, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expuso que la universidad se destaca por sus múltiples contribuciones al desarrollo de la sociedad bajacaliforniana que ayudan a revertir la desigualdad y atienden las necesidades del entorno. “El trabajo de investigación en torno a la totoaba representa un ejemplo de tenacidad y claro interés de aplicar las ciencias del mar para resolver problemas que nos unen como universitarios a la sociedad de Baja California”, expresó.

Indicó también que la UABC es pionera a nivel mundial como productora de totoaba, dando origen a otros centros de reproducción en Sonora y Baja California Sur. “De este tamaño es el compromiso de responsabilidad social de nuestra universidad”, puntualizó el rector.

A inicios de este año la UABC inauguró en la FCM bajo la dirección de la doctora Lus Mercedes López Acuña, el Laboratorio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio, el cual tiene capacidad de producción de un millón de crías.

El doctor Conal David True, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la FCM, comentó que han detectado que algunos especímenes reproducidos en la UABC lograron sobrevivir en el medio natural. “Quiero que piensen que los animales que vamos a liberar el día de hoy, también van a sobrevivir. En diez, 15 o 20 años van a ser reproductores aquí en el Golfo”.

Al seguir la especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, aún con el desarrollo de la biotecnología para su reproducción, el doctor True manifestó que un factor determinante para recuperar el uso de este recurso, es unir esfuerzos entre la sociedad, comunidad académica y el gobierno. Puntualizó que a la fecha, la UABC ha liberado en el mar cerca de 133 mil peces.

El secretario de Pesca y Acuacultura en Baja California, licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, habló en representación del gobernador del estado de Baja California, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y en su mensaje señaló que para el Gobierno Estatal este es un proyecto estratégico y prioritario para el futuro y desarrollo de la acuacultura y maricultura en el país, principalmente en el estado que es líder en estas actividades. “Ojalá que siga esa mancuerna que nos ha caracterizado al Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la máxima casa de estudios”, mencionó.

Asistió en representación del doctor Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el profesor Ricardo Dueñas Escalante, coordinador estatal de Programas de Conapesca en Baja California, quien reconoció el trabajo del doctor True y de la UABC en este programa de repoblamiento. “Creo que todas las personas que están participando hoy, están pensando en el bien del pueblo de San Felipe, y la Universidad, aportando como es debido la ciencia y tecnología, para que salgan adelante los pueblos”, finalizó.

Una vez culminado el acto protocolario, se formó una cadena humana conformada por universitarios, autoridades del Gobierno Estatal y Federal, así como habitantes del puerto, quienes liberaron en la playa a los 4 200 juveniles de Totoaba macdonaldi.

El presídium estuvo integrado también por, Felipe Cuamea Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, representante del Patronato Universitario; licenciado Luis Alfonso Torres Torres, secretario de Protección al Ambiente en Baja California; ingeniero Florentino Chillopa Morales, representante de SEMARNAT; biólogo Daniel Arturo Yáñez Sánchez, encargado del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Estatal en B.C.; así como el contraalmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Raymundo Sánchez López, Comandante del Sector Naval de San Felipe.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros