Por temor a una fuga cambian de penal al “Menchito”
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Autoridades federales trasladaron a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Penal federal de Puente Grande, al reclusorio federal número 15 ubicado en el estado de Chiapas, luego de una advertencia sobre una posible fuga.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, el trasladado de Oseguera González ocurrió el jueves 25 de julio por la mañana, después de que en un video que circulaba en redes sociales se asegurara que El Menchito planeaba escapar, publicó Eje Central.
La defensa de Oseguera González presentó, horas antes del traslado, un juicio de garantías en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, por desaparición forzada, debido a que les había sido imposible localizar a El Menchito, en el mismo escrito incluyeron la petición de que no fuera trasladado a otro reclusorio.
El Menchito ha sido detenido en dos ocasiones, la primera en enero del 2014, en el municipio de Zapopan, pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su liberación por falta de elementos para procesarlo, fue recapturado el 23 de junio del 2015, y recluido en el Penal Federal de Puente Grande, Jalisco.
El Ministerio Público asegura que Rubén Oseguera es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del CJNG para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a bordo dentro del Cártel.
El Menchito es hijo de Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Rosalinda González Valencia, hermana de Los Cuinis.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]