Semanario Contraseña

La clave de la información

Celebra Marina del Pilar primeros 100 días de trabajo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Son los ejes de movilidad ciudadana, protección al medio ambiente, acciones afirmativas a favor de la mujer, escuadrón “Fuerza Rosa” para atención de los problemas intrafamiliares, así como acciones de bienestar para los mexicalenses que han marcado este lapso de tiempo.
MEXICALI, B.C. a 13 de enero del 2020.- El corazón y voluntad ha guiado el esfuerzo de los primeros cien días en el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, más de tres meses que han transcurrido sin un descanso por parte de la administración dando por resultado acciones muy concretas, además demostrando como se pueden dar beneficios con una nueva forma de administración pública local.
Como parte de las acciones de Buen Gobierno, se instaló el Instituto Municipal de la Mujer, como titular Leonor Maldonado, una acción afirmativa a favor de las mujeres, pero también un compromiso que no se había concretado.
Mexicali era el único municipio en todo el país que no tenía esta figura que vela por la integridad moral así como física de nuestras ciudadanas, a partir de este 2020 las políticas públicas serán una balanceadas por este organismo.
Los ciudadanos usuarios del transporte público son los más beneficiados estos primeros cien días de gobierno, pues una de los primeros logros fue el de eliminar a cero la tarifa de transbordo con esto llevar un beneficio al bolsillo del ciudadano que tanto ha sangrado en los últimos años, además se reactivaron las rutas La Condesa (TC-09), Robledo (AT-02), Solidaridad-Hidalgo-Leandro Valle- Centro Cívico (03-07), y aunado a esto se logró crear una nueva ruta UABC – Facultad de Ciencias Administrativas (AT02-EN04) para la seguridad de los estudiantes universitarios.
Como gobierno revisamos el ramo de la obra pública, donde encontramos anomalías que nos obligaron a cancelar 27 obras de la pasada administración con un valor de $ 23´067,467, las cuales se licitaron de nuevamente, además fueron 14 procedimientos nuevos de obra pública con una inversión de $ 32´195,492 en esta centena de días.
Sumado a estas acciones en la ciudad se ha pavimentado 7,800 m2, con un total de 60,000 beneficiarios, y en el valle pavimentación económica de 5,227 m2, alcanzando a 5 mil beneficiarios.
Además, en coordinación con el Gobierno Federal, se firmó “Programa de Mejoramiento Urbano” con una inversión superior a los 480 millones de pesos en obra para Mexicali y su Valle en este 2020.
Es la primera vez en la historia de Mexicali que se presenta un “Plan maestro para el rescate de la Zona Centro”, con acciones contundentes que se están desarrollando, además de crear un fideicomiso que tendrá la responsabilidad de unir al erario público con el recurso privado para que esta parte de la ciudad tenga un cambio real.
El rezago en recolección de basura de nuestro Valle ha desaparecido, tan solo en estos primeros cien días se recolectaron más de 12 mil 100 toneladas de basura por parte de Servicios Públicos Municipales, de igual forma se creó el censo para abatir los problemas de las luminarias fuera de servicio, reparando más de 4 mil. En todo nuestro municipio se han aplicado 939 multas a quienes irresponsablemente tienen predios con basura o escombro.
Como municipio la bandera de la protección al medio ambiente es la que llevamos por delante, en este rubro firmamos un “Acuerdo de buena voluntad”, con todos los niveles de gobierno, sectores de la sociedad civil, empresarios, e involucrados en ayudar a tener un mejor medio ambiente, aire más limpio, suelo y agua sin basura, así como todas las acciones punitivas que sean necesarias.
Por otra parte, el Gobierno Municipal en época decembrina se negó la venta de cohetes en los puntos que tradicionalmente se hacia dentro de la ciudad, además se exhortó para que en año nuevo la empresa cohetera de la localidad no vendiera estos productos, esto en favor de la salud de nuestros ciudadanos, igualmente se han aumentado hasta 400% las multas por quemas o fogatas, y se han clausurado asadores omisos a las peticiones de revisión o mejora de sus instalaciones.
En materia de seguridad pública, se creó la “Fuerza Rosa”, dedicada a la atención de agresiones domésticas donde estén implicadas mujeres, se han decomisado una tonelada y media de enervantes, medio Kilogramo de Heroína y más de 500 pastillas de Fentanilo como parte de las acciones, asimismo, la incidencia delictiva ha sido menor, de octubre a noviembre disminuyó 5.76%
En favor del bienestar de los mexicalenses se han entregado, 367 becas para alumnos de todos los niveles educativos y para personas en situación vulnerable, asignamos un monto total de 626,400 pesos. Se dieron apoyos económicos para asociaciones civiles y centros educativos con un total de 133,700 pesos y se han destinado 248,287 pesos para apoyos sociales, con un total de 123 beneficiados
Del mismo modo, se apoyó a 600 personas con vales de salud médica, consistentes en mastografías, Papanicolaou, examen general, electrocardiogramas, densitometrías, se gestionaron 200 cirugías de cataratas y de neurocirugía.
En cultura y deporte se inauguró la Biblioteca “Profesor Ángel Ante”, en la colonia Progreso, creamos la primera “Cafebrería” de la ciudad para el fomento a la lectura, y se han llevado a cabo más de 550 eventos culturales, artísticos y de fomento a la lectura.
Se estableció el Premio “Orgullo Cachanilla” para reconocer a los mejores deportistas, que a la fecha se ha entregado a más de 50 atletas con estímulos económicos, así como promoción de 85 eventos deportivos se ha beneficiado a más de 44,930 personas.
Cien días donde el gobierno encabezado por la presidenta de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda no ha descansado, motivado por lo que se hacía y hace falta en la zona urbana, valle y Puerto de San Felipe.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros