Semanario Contraseña

La clave de la información

Posible alianza PRI-PAN

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Cada vez cobra más fuerza en Sonora la posibilidad de una alianza electoral entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), con lo que daríamos paso a la encarnación del “PRIAN”, como lo llaman las huestes de Andrés Manuel López Obrador.

El principal objetivo sería frenar el ascenso de Alfonso Durazo Montaño como gobernador del estado; y segundo, detener el avance de Morena, que no siga conquistando importantes espacios en el territorio nacional.

El principal promotor de esta alianza de facto es Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura por el PAN en 2015, primo hermano de Ernesto “Borrego” Gándara.

Javier Gándara sigue teniendo mucha influencia al interior del PAN, ha dicho que si suprimo decide participar por el PAN contaría con todo su apoyo y si contiende por el PRI sería la misma historia, porque la sangre llama y la relación es cercana y fraterna.

Al dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, tampoco le parece mala idea la posibilidad de una alianza, es tanta la animadversión hacia Morena y López Obrador que prefieren pactar con su rival histórico, el PRI.

A pesar de que le andan echando ganas en el partido azul y blanco están conscientes que yendo solos a la competencia no les alcanza, porque Morena se mantiene con altos índices de aceptación, en gran medida por el activismo del  omnipresente López Obrador.

Ahora sí, la tercera será la vencida, aseguran con optimismo los “borreguistas”, luego que en dos ocasiones descarrilaron la candidatura de Ernesto Gándara, pero en esta ocasión no se ve poder humano que lo impida, ni Manlio Fabio Beltrones, investigado por el gobierno de López Obrador; ni la gobernadora Claudia Pavlovich, que sabe que en el PRI no hay un gallo mejor posicionado, que además es apoyado por el dirigente nacional, Alito Moreno.

Después de todo qué mejor que entregarle el poder a alguien de tu mismo partido y proyectarte con más posibilidades para la “grande”, el sueño dorado de cualquier gobernador.

En esta ocasión el Borrego Gándara será candidato con o sin el PRI, eso ya está decidido, en todo caso reforzarían el proyecto con una gran alianza con la sociedad, sin descartar la participación de otros protagonistas y aspirantes, como Ricardo Bours, adoptado como precandidato por Movimiento Ciudadano, Antonio Astiazarán si van en alianza PAN-PRI y personajes como el ex panista David Figueroa.

Una alianza entre partidos, a la que sumarían al PRD y otros de la chiquillada, junto con la suma de voluntades y de capitales como los de Javier Gándara y los Bours, más el apoyo decidido de la gobernadora convertirían al espigado Borrego en un verdadero gigante, en el candidato a vencer.

Para  Alfonso Durazo el panorama luce bastante complicado toda vez que la violencia con la que cerró el año, con más de 30 mil muertes violentas, no parece que vaya a disminuir, sino todo lo contrario, con una estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” que al parecer no está funcionando.

Por otro lado está Ana Gabriela Guevara, la mera mera del PT en Sonora quien también aspira a la candidatura, de preferencia en una alianza con Morena, y si no la dejan podría irse por la libre y terminar por dividir a las huestes izquierdistas.

La posible alianza que se cocina en la capital del estado cambiaría el panorama en los municipios, porque tendrían que repartirse las candidaturas, por ejemplo en San Luis iría un candidato o candidata del PAN para la alcaldía, y la diputación local sería para alguien del PRI.

Ya está en marcha el frente amplio anti-Morena. A todos tiros quieren impedir el avance de la Cuarta Transformación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros