Semanario Contraseña

La clave de la información

Honrará Congreso de BC a deportista Queta Basilio

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MEXICALI, B. C., miércoles 11 de marzo de 2020.- En el marco del mes de la mujer, y a iniciativa de la diputada Eva Gricelda Rodríguez y del diputado Juan Meléndrez Espinoza, la Vigésima Tercera Legislatura aprobó una iniciativa para honrar la memoria de la deportista mexicalense, Queta Basilio, a través de diferentes acciones.

La propuesta fue leída en tribuna por la diputada Eva Gricelda, durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, en su condición de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

“Las mujeres en la sociedad actual, son ejemplo de inteligencia y fortaleza, lo cual se ve reflejado en la capacidad para superar las adversidades y obstáculos que se les presentan en la vida”, dijo la legisladora, pero subrayó: “No obstante, esto no era posible a mediados del siglo pasado, donde la figura femenina en México estuvo relegada a un papel secundario de la vida intelectual, social y política en el mundo, reduciéndose casi siempre a sujetarse al papel de esposa y madre”.

“Sin embargo, hubo una gran mujer que quiso ser la excepción a la regla, un modelo a seguir para toda mujer, rompiendo con cualquier paradigma que sujetaban los roles de su época”.

Con este preludio, la inicialista se refirió a Norma Enriqueta Basilio Sotelo, mejor conocida como “Queta Basilio”, nacida el 15 de julio de 1948 en el Ejido Puebla del Municipio de Mexicali, Baja California, quien con tan solo 20 años de edad, tuvo el honor de ser la primer mujer en la historia, en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, en el Estadio de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, el día 12 de octubre de 1968.

La diputada agregó que esta reconocida atleta, fue miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y estuvo propuesta por el Club Tenochtitlan, de la Ciudad de México, para recibir el Premio Nacional e Internacional, Juego Limpio 2007, que promueve el propio Comité Olímpico Mexicano y el Comité Internacional para el “Fair Play”, en razón de ser una persona ejemplar por su actitud general a lo largo de su carrera deportiva, “marcada por un evidente y constante espíritu deportivo y su gran influencia en el campo social”.

Cabe señalar que, en el desarrollo de la presentación de esta propuesta, se recibió en el salón de sesiones al maestro Alfonso Sepúlveda Ornelas, quien fue amigo muy cercano de la atleta en mención, y poseía la antorcha olímpica con la cual se encendió el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de México 68, ya que se la obsequió la misma Queta Basilio, de quien fue amigo cercano.

Esta persona decidió donar la antorcha a perpetuidad al Congreso del Estado de Baja California, con la intención de que forme parte del patrimonio histórico de esta Soberanía y con el propósito de que sea preservada y exhibida dentro de éste recinto legislativo, y con ello, compartir con la sociedad el gran valor histórico que trajo consigo las hazañas realizadas por esta mujer bajacaliforniana.

Por otra parte, la diputada propuso que esta Legislatura reciba y admita en donación a perpetuidad, la antorcha olímpica para colocarla dentro de una urna en las instalaciones de este recinto legislativo, con la finalidad de que forme parte del patrimonio histórico del Congreso del Estado y que se preserve y exhiba dicho elemento olímpico ante el pueblo de Baja California.

Asimismo, que se exhorte al XXIII Ayuntamiento de Mexicali, por conducto de la presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, a efecto de que realice las gestiones necesarias ante el Consejo Municipal de Nomenclatura, a fin de que se le asigne oficialmente el nombre de “Norma Enriqueta Basilio Sotelo” a la vialidad principal del Ejido Puebla, hasta ahora conocida como Ignacio Zaragoza.

Finalmente, hacer un llamado al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a efecto de que adicione al nombre del Centro Deportivo conocido como “Ciudad Deportiva Mexicali”, ubicada en el fraccionamiento Aviación de ésta ciudad, para que quede finalmente de la siguiente manera: “Ciudad Deportiva Queta Basilio”, con la intención de recordar sus aportaciones y honrar su memoria, en los espacios deportivos, políticos y sociales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros