Semanario Contraseña

La clave de la información

Voluntarios de UABC brindan apoyo médico, psicológico y nutricional a distancia ante contingencia por COVID-19

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Baja California y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Gobierno del Estado, pusieron en marcha el Sistema de Telesalud COVID-19. De esta forma, la población de todo el estado puede recibir, durante el periodo de cuarentena, asesoría y consulta a distancia, así como información oficial y verificada sobre esta enfermedad.

Hasta el momento hay más de 100 voluntarios capacitados para fungir como asesores telefónicos y atender las necesidades de consulta ya sea médica, psicológica y nutricional. Participan profesores y estudiantes de medicina, odontología, psicología, nutrición, enfermería, técnicos en emergencias médicas y otras carreras afines. También colabora el Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI), que depende de la FMP, así como profesionistas de otras instituciones y colegios.

Para brindar un mejor servicio, se solicita que las llamadas de quienes requieran asesoría médica o psicológica con carácter urgente se hagan a través del número de emergencias 911. Desde ese número, los telefonistas del C4 canalizarán la llamada a los asesores telefónicos voluntarios, grabándolas y monitoreándolas para asegurar el control de calidad.

La consulta médica se divide en tres niveles: el primero son recomendaciones generales a nivel comunitario, el segundo es monitoreo de pacientes sospechosos en confinamiento domiciliario y el tercero es para asesoría médica especializada. La consulta psicológica se divide en dos: el primer nivel son recomendaciones psicológicas generales y el segundo es de primeros auxilios psicológicos. La asesoría nutricional se basa en recomendaciones nutricionales generales.

Los doctores Carlos J. M. Vera Hernández, Ameyalli Mendias y Christian Castillo Olea, subdirector y docentes de la FMP, respectivamente, fungen como coordinadores de este programa por parte de la UABC. “Este es un esfuerzo no lucrativo de la sociedad civil que fue propuesto por nuestra Facultad, pero actualmente ya cuenta con la participación de múltiples profesionistas”, mencionó el doctor Vera Hernández.

Agregó que comenzaron a operar el miércoles 1 de abril a través del 911 y de esa fecha al 3 de abril, atendieron 17 llamadas de asesoría, las cuales involucran tanto orientación médica como psicológica-; tuvieron 7 llamadas de urgencia, de las cuales 2 requirieron la activación de una ambulancia; se despacharon 2 traslados de pacientes en ambulancia especializada y con equipo de protección para pacientes COVID19 (+); se dio seguimiento telefónico a 15 personas que tuvieron contacto con personas infectadas con diagnóstico comprobado de COVID19; y se dio seguimiento telefónico diario a 4 personas que están en cuarentena domiciliaria.

Se cuenta con el servicio de telemedicina con audio y video encriptado, el cual es operado por médicos especialistas y otros profesionales de la salud quienes brindan consejo técnico de manera remota a quien lo solicite, por ejemplo, médicos pasantes en áreas alejadas. Esta plataforma fue proporcionada de manera gratuita por la compañía Telmedx de San Diego, CA.

 

Adicionalmente, se está utilizando el sistema EMS Track para rastreo y despacho de ambulancias para pacientes COVID-19. Este sistema fue diseñado en colaboración entre la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, la Universidad de California en San Diego y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

 

Se tienen asignados 26 médicos pasantes en servicio social (MPSS) del Programa Universitarios de la FMP y más de 1000 voluntarios registrados en la Red de Asistencia Voluntaria en Salud, de los cuales, 111 ya están capacitados como asesores telefónicos. Cuando el número de llamadas rebase la capacidad de respuesta de este personal, se comenzarán a transferir las llamadas a los voluntarios registrados que ya cumplieron con los cursos en línea y que han aprobado el examen telefónico de competencias.

“Estamos ante una emergencia sanitaria que pondrá al límite de operación a todo nuestro sistema de salud. Las estructuras y recursos gubernamentales no serán suficientes y se requerirá de mucho talento para generar soluciones innovadoras que permitan optimizar la respuesta ante esta contingencia. En este sentido, la UABC cuenta con recursos humanos, materiales y organizativos únicos y valiosos que debemos sumar para el bien común. Es nuestra obligación como universidad pública hacerlo y que sea pronto y bien”, puntualizó el doctor Vera Hernández.

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros