Este jueves decretarán Fase 3 por pandemia de COVID-19 en México
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Este jueves autoridades de México decretarán la Fase 3 por la pandemia de COVID-19.
Hasta ahora ninguna autoridad de Salud ha corroborado que así sea, sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la conferencia de prensa del jueves se darían a conocer asuntos importantes sobre el avance del coronavirus en México.
En el reporte nocturno de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el país estaba a “muy pocos” días de dejar la Fase 2 y entrar en la 3.
Sin embargo, hoy, al ser cuestionado al respecto informó que este anuncio se dará cuando sea pertinente y señaló que en ese momento se darán a conocer las nuevas medidas que la población y autoridades tendrían que implementar.
El primer caso de coronavirus en México fue confirmado el pasado 28 de febrero; se trató de una persona que regresó al país de Italia.
Hasta este martes 14 de abril el gobierno reportó 5 mil 399 casos positivos y 406 fallecidos por COVID-19. Dos mil 125 personas se han recuperado.
¿Qué significa la Fase 3?
La Fase 3 es un escenario llamado “epidémico”.
Contempla miles de casos, con brotes regionales y una posible dispersión nacional.
No hay saludos de beso ni abrazos. Todos los eventos son suspendidos en espacios abiertos o cerrados.
Además hay suspensión de actividades en centros laborales.
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]