Semanario Contraseña

La clave de la información

Las muertes por COVID-19 superan las 229 mil en el mundo: OMS; hay, además, 3.2 millones de contagios

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Ginebra, 2 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy más de 80 mil nuevos casos globales de COVID-19, por lo que la cifra global de contagios asciende a 3.26 millones, sin que la gráfica diaria muestre indicios de ralentización a nivel mundial, aunque si la haya en Europa, la región más afectada.

Desde el 1 de abril, la cifra de nuevos casos diarios reconocidos por la OMS se mantiene en la franja de entre 70 mil y 90 mil casos nuevos por jornada, y aunque los contagios se han reducido en el Viejo Continente siguen en ascenso en regiones como América, sureste asiático, África u Oriente Medio.

Los fallecidos en el planeta son más de 229 mil, después de que la OMS contabilizara hoy 5 mil nuevas muertes, un indicador que sí parece en lento descenso.

El 30 de abril se disparó a casi 10 mil fallecimientos en un sólo día, una cifra récord pero distorsionada por el hecho de que el Reino Unido reportó de golpe más de 4 mil decesos en sus geriátricos registrados en jornadas anteriores y que aún no había contabilizado.

Europa se mantiene como la región más afectada, muy cerca ya del millón y medio de infecciones, seguida de cerca por América (1.34 millones) mientras que a mayor distancia se sitúan Oriente Medio (194 mil casos), Asia Oriental y Pacífico (150 mil), sureste asiático (60 mil) y África (27 mil).

Los pacientes recuperados a nivel global, que superaron el viernes la barrera del millón, ascienden hoy a 1.09 millones, mientras que los enfermos en estado grave o crítico ascendieron ligeramente hasta 51 mil.

Después de siete semanas de aislamiento en los países más afectados en Europa por el coronavirus, como Italia, España, Gran Bretaña o Francia, el Viejo Continente tiene su vista puesta en este lunes 4 de mayo, la fecha de inflexión para la desescalada, y también día clave contra el COVID-19, con la conferencia de donantes que espera recaudar 7 mil 500 millones de euros.

Esa cifra será el principio en la iniciativa conocida como ACT (Access to COVID-19 Tools), que pretende desarrollar rápidamente “los diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayudarán al planeta a superar la pandemia”, según explican seis mandatarios europeos en un artículo publicado por el periódico.

çEse día, cientos de miles de persianas, de puertas y de cristaleras volverán a abrirse para dar paso a la vida rutinaria de las personas en empresas y establecimientos , muchas con restricciones, con nuevas normal, con separaciones, con mascarillas, en lo que se ya se ha dado en llamar “la nueva realidad” impuesta por el coronavirus”.

Para Italia, el país europeo mas azotado por el coronavirus, este es el último fin de semana en confinamiento estricto. El lunes habrá una reapertura gradual de las actividades y, entre llamamientos a la prudencia, mas de 4.5 millones de trabajadores volverán a sus puestos en la industria, la construcción y el comercio mayorista.

“El lunes comienza el desafío más difícil. Comienza el segundo tiempo de un partido que no sabemos cuánto durará”, dice el comisario para la Emergencia, Domenico Arcuri, el hombre que día a día ha ido informando sobre las cifras de esta catástrofe, hasta llegar en Italia a los 28 mil 710 muertos.

Desde que se detectó el primer caso autóctono del virus, en el norte de Italia, ya se han superado los 207.000 positivos, pero la evolución favorable de la curva de contagios es lo que ha llevado al Gobierno de Giuseppe Conte a decretar el inicio del desconfinamiento y la reactivación parcial de la economía.

A partir del lunes ya se podrá visitar a familiares y celebrar funerales, pero con 15 personas, máximo. El 18 de mayo reabrirán museos y bibliotecas, pero todo ello manteniendo la distancia, como en los transportes públicos, en los que ya está marcado donde se puedo y donde no sentar un pasajero. De cines y teatros nada se ha dicho, pero los bares y restaurantes tienen fecha y hora para el 1 de junio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros