Semanario Contraseña

La clave de la información

Catean casa del ex gobernador Kiko Vega en Tijuana; investigan a su esposa Brenda Ruacho

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Una de las casas del ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid en la ciudad de Tijuana Fue cateado por agentes de la Fiscalía General del Estado de acuerdo a una orden concedida por un juzgado de control del Poder Judicial de Baja California.

Fuentes consultadas confirmaron que en el cateo participó el propio fiscal General Guillermo Ruiz Hernández, el cual inició durante el mediodía de este viernes en la exclusiva colonia Cumbres de Juárez, una de las más de 50 propiedades del exgobernador que pasó de contar con casas de empeño en la década de los 90 al ser accionista en desarrollos turísticos e inmobiliarios en México y Estados Unidos.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el cateo se dio a partir de la denuncia presentada en contra de la señora Brenda Ruacho de Vega por los delitos de administracion fraudulenta y peculado que provocaron quebranto patrimonial en el Sistema DIF Baja California.

El 16 de marzo, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia en contra de Roacho por manejo ilegal de las cuentas del Centro CRIT-Tijuana y de sus Villas.

Rodríguez Lozano presentó esa denuncia en el Sistema de Justicia Alternativa de La Mesa en Tijuana donde incluyó además los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, promoción de conductas ilícitas y cohecho.

La expresidenta del DIF recaudó más de 7 millones de pesos en un fideicomiso a nombre de uno de sus hijos, según la versión del gobierno estatal de extracción de Morena, y le pidió a la actual administración un millón de pesos que le pertenecía a Ruacho.

En la denuncia se acusa a la ex directora del Patronato del DIF Estatal de que a través de la asociación civil «Cree En Tus Sueños» captó donaciones que nunca entregó a DIF Estatal; el recurso fue dirigido a dos cuentas bancarias, una oficial a nombre del DIF y otra personal a su nombre, en donde fueron detectados 7 millones de pesos.

La retención ilegal del dinero se evidenció cuando la propia esposa del ex gobernador le dijo a la actual presidenta del DIF, Blanca Esthela Favela Davalos que había un dinero que había reunido ella a través de empresarios y organizaciones, el cual estaba a su nombre.

Con esas donaciones se pretendía construir una estancia infantil denominada Villas del CRIT, en donde se hospedarían las familias que traerían a sus hijos a dicho centro.

Esta semana, el Auditor Superior del Estado presentó una denuncia contra el ex mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, y 11 funcionarios de su administración por operación fraudulenta con recursos público lo que presuntamente causó un daño patrimonial superior a los 1 mil 600 millones de pesos.

CATEO

El operativo se llevó a cabo alrededor del medio día de este viernes en la avenida Cumbres de Maltrata, en donde está ubicado el predio de 2 mil 500 metros cuadrados en donde desde el 2014 se edificó la casa del ex gobernador panista.

Agentes ministeriales encabezados por el Fiscal Guillermo Ruiz Hernández, con orden judicial en mano, pidieron ingresar al inmueble en donde se no encontraba Kiko Vega ni su esposa.

Únicamente uno de sus hijos y su pareja estaba al interior del inmueble.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros