Semanario Contraseña

La clave de la información

Infodemia. ¿Ingenuos o perversos?

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

En estos días se ha puesto de moda una nueva palabreja, la “infodemia”, algo así como una epidemia pero de noticias falsas, las famosas “fake news”, de esas que tanto se quejan López Obrador y su vecino Donald Trump, sobre todo en los casos que la verdad no peca, pero incomoda.

La infodemia se encuentra desatada en el actual contexto de la contingencia sanitaria por el coronavirus en el país, para difundir información alejada de la realidad que lo único que pretende es infundir temor y confusión y causar alguna afectación, especialmente política.

Ante esta nueva pandemia informativa, las autoridades han tenido que desplegar campañas informativas, para que la gente no se deje sorprender. También hay medios que han tomado la iniciativa como Animal Político, que a través de El Sabueso se han especializado en desenmascarar las noticias falsas, o confirmar las que son verdaderas, una suerte de MythBusters.

En el medio de la comunicación y la contra-propaganda política hay verdaderos artistas del engaño, maestros de la prestidigitación; pero hay otros muy burdos, que dejan huellas por dondequiera que pasan y una serie de rastros.

En esta semana se armó un escándalo en redes sociales, por la aparente defensa que el partido Morena de San Luis hacía del aún administrador de la Aduana local, Alex Aguirre, involucrado en una investigación por tráfico de influencias y que se ha encargado de exponer aspectos de su vida privada en su perfil personal de Facebook.

A través de la página espejo “Morena San Luis Río Colorado”, que ayer en la noche ya no estaba disponible, la supuesta dirigencia partidista salía en defensa del funcionario federal, oriundo de Puerto Peñasco, quien inexplicablemente ha llevado al terreno público asuntos domésticos de violencia intrafamiliar.

“Como partido Morena San Luis Río Colorado respaldamos al 100% a nuestro amigo y militante  ALEX AGUIRRE, no se vale que un periodista fantasioso y sin credibilidad alguna como Barraza que se vende al mejor postor lo esté atacando arduamente…”.

En la supuesta página de Morena justificaban los actos del servidor público, a quien injustamente tratan de “desprestigiar junto con nuestro partido, diciendo que golpeó a su mujer…pero eso fue en el pasado… si la golpeó su razón debió tener…no lo vamos a dejar solo, sobre todo porque es un gran amigo de nuestro presidente de la república AMLO…”.

Si no fuera tan burda, sería chistosa, y se entiende que personas como Dulce María Esquer Vizcarra, de acuerdo a sus contactos, simpatizante panista, escribiera “es totalmente INTOLERABLE que una institución justifique la violencia y emita comunicados para persuadir, con tal de proteger a violentadores…”, pero que políticos serios como Enrique Reina, enemigo de las Fake News, lo haya compartido…

La página oficial del partido en el poder, Morena SLRC, sigue vigente, con sus 3, 376 seguidores, mientras que la otra, en donde le echaban porras a AMLO, Santos González y compañía ya no está disponible.

En el Palacio Municipal identificaron con nombre y apellido a conocido militante panista como el autor de la campaña de desinformación, y si tienen los pelos de la burra en la mano, en su momento podrían proceder legalmente, porque las noticias falsas hacen mucho daño y deben ser sancionadas.

En descargo del ex alcalde Reina podemos decir que no fue el único que “se fue con la finta”, ya que conocidos periodistas que operan desde Hermosillo replicaron la información y se indignaron de que el falso partido moreno justificara que “si la golpeó, su razón había de tener…”.

Y esto es apenas el preámbulo, espérense a que comiencen las campañas políticas. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros