Semanario Contraseña

La clave de la información

AMLO rechaza represalias contra estados que no acaten plan de reapertura. Es voluntario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el plan diseñado por su Gobierno para levantar las medidas de mitigación contra el COVID-19 será de “aplicación voluntaria” y que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales.

“Si hay una autoridad municipal , estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan , no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación, por eso es muy importante que se sepa que el plan aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia , el derecho a disentir, vamos a estar informando constantemente, hasta que todos sepamos de qué se trata”, dijo López Obrador en rueda de prensa después de que su gabinete presentara las medidas graduales para reactivar las actividades económica y sociales del país.

“No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria”, agregó.

Según este plan, México reabrirá su industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas para frenar la pandemia dependiendo de la situación sanitaria de cada estado.

Sin embargo, el presidente explicó que “si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región decide que no, no habrá controversia; no vamos a pelearnos ni a apostar a la separación”.

“El plan ha sido consensuado en lo general, pero también admite la discrepancia y el derecho a disentir”, puntualizó. Además, recordó que todas las medidas que se han aplicado en el país para combatir la pandemia hasta la fecha no han sido coercitivas y se han basado en que México “tiene un pueblo mayor de edad, responsable y muy consciente”.

El Gobierno de México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales, aunque no concretó sanciones para las empresas que abrieran.

Deja un comentario

× Platique con nosotros