Semanario Contraseña

La clave de la información

Urge un verdadero plan de reactivación económica para Sonora: PAN

El Estado de Sonora ha perdido alrededor de 21 mil empleos durante este año, situación que se ha agravado con la presencia de la pandemia Covid-19 y el gobierno estatal carece de un plan de reactivación económica, más allá de apoyar.

 

HERMOSILLO, Sonora a 20 de mayo de 2020.- La economía sonorense ya se encontraba en cayendo antes de que se conociera sobre el COVID 19. Según el Inegi, durante el cuarto trimestre de 2019 la actividad económica estatal registró un retroceso de -2.4%.

El Coronavirus sólo vino a agravar la recesión que venía sufriendo Sonora desde mediados de 2017. Es muy lamentable que después de más de 2 años de recesión y una pandemia que agrávela situación de economía, el PRI-Gobierno siga sin contar con un plan de reactivación económica como lo admitió este lunes el secretario de Economía, Jorge Vidal.

La economía sonorense hoy se encuentra en caída libre, en marzo y abril se han perdido en Sonora alrededor de 21 mil empleos y en el primer trimestre del año las ventas de autos se desplomaron en -4.6%, mientras que la producción de la planta Ford cayó 22% en los primeros 4 meses de 2020.

Urge que las autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con líderes empresariales y colegios de profesionistas, ideen un verdadero plan urgente de reactivación económica, donde no sólo se planee la reapertura de la economía. Es indispensable que la reapertura de empresas no esenciales se haga de manera escalonada, tomando todas las medidas de seguridad, sana distancia e higiene necesarias.

Pero también es fundamental que el Gobierno otorgue mayores créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sin trabas como lo ha estado haciendo, ya que los créditos que actualmente ofrece son básicamente para empresas formales, dejando fuera de los apoyos a miles de microempresas informales y trabajadores por cuenta propia.

Además, es muy importante que el gobierno estatal eleve su gasto en obra e inversión en infraestructura. En el primer trimestre de 2020, el gobierno estatal sólo realizó inversión pública por 123.0 millones de pesos, un 39.3% por debajo de lo invertido en los primeros tres meses de 2019, de acuerdo a su reporte trimestral de las finanzas públicas estatales. Igualmente, los gobiernos estatal y municipales deben considerar la extensión de prórrogas o estímulos fiscales en el pago de impuestos y derechos estatales y municipales, más allá de marzo y abril, sobre todo a los sectores más afectados por la crisis como el hotelero y restaurantero y el turismo en general.

La reapertura de empresas no basta para reactivar la economía estatal, muchas empresas incluso se encuentran sin recursos para pagar proveedores, salarios o rentas de establecimientos. Por eso se requiere de un plan de apoyos y estímulos de verdad, a fin de que reabran los negocios exitosamente y tratar de recuperar la mayor cantidad de los empleos perdidos en lo que va de la contingencia. El abandono del gobierno federal a los trabajadores y generadores de empleo ha sido devastador, pero con el acuerdo y esfuerzo de todos, se puede salir adelante aún con el abandono del gobierno federal

Deja un comentario

× Platique con nosotros