Rebasa UABC las mil pruebas de COVID-19

No Comment Yet

En el Centro de Diagnóstico de Mexicali se han procesado 714 muestras y en el de Tijuana 668.

MEXICALI, B.C., viernes 22 de mayo de 2020.–  Se han efectuado 1,382 pruebas en los Centros de Diagnóstico COVID-19 que operan en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Facultad de Medicina del Campus Mexicali y en la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana. De acuerdo con información proporcionada por el personal de dichos centros, en Mexicali se han procesado hasta este momento 714 pruebas, de las cuales, han resultado positivas a la presencia del RNA del COVID-19 aproximadamente el 50%, mientras que en Tijuana se han realizado 668, siendo positivas cerca del 67%.

En el Centro de Diagnóstico del Campus Mexicali efectúan diariamente un promedio de 42 pruebas, mientras que en el Campus Tijuana se llevan a cabo cerca de 60. Las muestras con las que trabajan son, en su mayoría, proporcionadas por la Secretaría de Salud, sin embargo, la facultad de Mexicali desde el 23 de abril, dispuso para la comunidad universitaria y personal de salud el servicio de recolección de muestras, llevando hasta el momento más de 300. Cabe mencionar que en el Campus Tijuana se está adecuando un área para ofrecer el mismo servicio.

Es así como la UABC, a través de la capacidad y esfuerzo de su personal académico, sigue brindando aportaciones que representen un mayor control para la contención de la emergencia sanitaria generada por COVID-19 que afecta a México y el mundo.

Centro de Diagnóstico COVID-19 Campus Tijuana

Desde el pasado 4 de mayo inició operaciones en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, específicamente en un área aislada del Laboratorio 3 de Microbiología y Biología Celular, donde participan docentes de dicha unidad académica, así como de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), quienes se integraron al proyecto de manera voluntaria.

La doctora Idanya Rubí Serafín Higuera, profesora investigadora de la FMP y responsable del Centro de Diagnóstico COVID-19, expuso que se realizaron las adecuaciones que cumplen con los niveles de bioseguridad para el manejo y procesamiento de muestras asociadas con la enfermedad de COVID-19, recomendados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Mundial de Salud (OMS), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableciéndose protocolos de bioseguridad nivel 2 (BSL2).

“Todo este proceso requiere manejo adecuado que va desde la recepción y procesamiento de muestras, eliminación de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos), así como en la entrega de resultados en tiempo y forma. Recibimos capacitación por parte de la Secretaría de Salud para el procesamiento y análisis de muestras de acuerdo con los estándares recomendados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologica (InDRE)”, explicó.

Agregó que una vez revisadas las muestras para verificar que cumplan con las condiciones para su procesamiento, se procede a la extracción de RNA y posteriormente se realiza la RT-qPCR, un proceso que dura aproximadamente hora y media. Para asegurar que no haya resultados erróneos, se utilizan controles positivos y negativos en cada análisis. Dichos resultados se emiten en un promedio de 24 horas después de recibida la muestra y se reportan directamente al Departamento de Epidemiología de Baja California.

Al igual que en el Centro de Diagnóstico COVID-19 del Campus Mexicali, las muestras y los reactivos son proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, mientras que el equipo de protección personal y los consumibles los suministra la UABC. El periodo para la realización de pruebas en ambos centros será mientras permanezca la emergencia sanitaria, de acuerdo con el convenio establecido entre la máxima casa de estudios y la dependencia estatal.

Las áreas del conocimiento en las que se desenvuelven los nueve docentes participantes es bastante amplio: nanomedicina, farmacología y toxicología, biofarmacia, neurociencias, genética médica, biotecnología, evaluación de sensibilidad microbiana, bioquímica y biología molecular, así como enfermedades infecciosas y diagnóstico molecular del cáncer.

“En esta pandemia la UABC ha sido decisiva con sus aportaciones, no solo en el diagnóstico molecular de la presencia del coronavirus en especímenes biológicos, sino también en la propuesta de innovaciones desde ventiladores, sanitizantes, equipo de protección personal, entre otros proyectos, demostrando la capacidad de su personal y sus egresados. Asimismo, ha tratado de retribuir a la sociedad con el esfuerzo de toda su planta docente”, puntualizó la doctora Serafín Higuera.

Finalmente agradeció al rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo; a la directora de la FMP, doctora Julieta Yadira Islas Limón, y al resto de las autoridades universitarias por el apoyo brindado a todos los proyectos institucionales que benefician a la sociedad de Baja California y a los integrantes de la comunidad cimarrona durante esta pandemia e hizo un llamado a la población para seguir las medidas sanitarias emitidas por el personal de salud.

 

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

 

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros