Responsable de tus actos

No Comment Yet

EL ESLABÓN PERDIDO

 

Humberto Melgoza Vega

 

Para ser una problemática que afecta al 100 por ciento de los 200 mil habitantes de San Luis Río Colorado, el hecho de que solo hayan acudido unas 50 personas a la protesta masiva contras las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocada ayer en la mañana por el regidor Manuel Santeliz tiene varias lecturas, a cual más de interesante.

También, que no lo hayan acompañado sus colegas regidores como el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, y el Ruño García Íñiguez, con los que ha hecho equipo y bloque opositor en el Cabildo, es muy significativo.

Primero, solo al Chilaquil se le puede ocurrir convocar en redes sociales a una protesta masiva, en contra de las altas tarifas y recibos locos de la CFE, en la explanada municipal –en vez de en el edificio de la avenida Félix Contreras y 9–, en pleno pico de los contagios por la pandemia del coronavirus.

Cuando todas las indicaciones recomiendan quedarse en casa y mantener la sana distancia para evitar una mayor propagación del virus, en pleno apogeo de contagio comunitario porque la gente no hace caso, el regidor decide convocar a una protesta masiva, en la que privó el desinterés, la precaución o el desencanto.

Previamente en su página de Facebook, el regidor independiente había dicho que si para las 9:15 del jueves no se habían reunido 700 ó mil personas se retiraría del lugar, porque terminarían causando lástima o risa si eran tan poquitos, pero al final decidió quedarse y mandar su mensaje, apoyado  con una bocina y micrófono, transmisión en vivo por Facebook.

Un día antes, el miércoles, en el portal de CONTRASEÑA publiqué el adelanto de una entrevista con el alcalde Santos González en la que calificaba como un acto irresponsable convocar a una reunión masiva en la explanada cuando la instrucción es permanecer en casa, en lo que pasa la parte más peligrosa de la pandemia.

“No se vale que manipulen a la gente y aprovechen para sacar tajada política”, dijo Santos González.

Obvio, la mayoría de comentarios fueron de desaprobación acerca del malogrado mitin.

Claro que todos estamos en contra de los abusos y los cobros indebidos de la CFE, que nos castigan doblemente por las altas temperaturas, como si usar un cooler o tener una mini-split fueran un lujo, pero quizás no era el momento ni el lugar adecuados.

La nota, que hasta anoche había alcanzado a más de 20 mil personas, evidentemente molestó al regidor Santeliz.

La mañana de ayer, cuando el reportero se disponía a cubrir la supuesta protesta anti-CFE, mientras transmitía desde su celular en vivo Santeliz reclamó “tú fuiste el primero que me atacó…”, como si publicar una nota con sentido crítico, en donde expones las dos caras de la moneda fuera pecado, los comentarios fuera del alcance.

Sin guardar Susana distancia, muchos de ellos sin mascarilla, empezando por el propio Chilakil, que debería poner el buen ejemplo, un señor decía que el coronavirus no existe, hasta que ante el reclamo se medio-cubrió con un pañuelo, mientras un porro con actitud amenazante grababa con su celular y los demás gritaban en coro “fuera, fuera”, como en los programas de Don Francisco.

Si fuera tan panchero como otros, de manera pública haría responsable de lo que me pase al regidor independiente, por azuzar a la gente en mi contra, pero como sé que es parte de la labor del reportero, expuestos a todo tipo de riesgos y amenazas, confío en que se impongan la sensatez y la cordura, para no abrir la puerta a fuerzas oscuras, que pudieran aprovechen la confusión.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros