Mexicali rebasa los 2 mil casos de Covid19, Tijuana tiene mil 976; 9 mueren al día en BC
Uriel Saucedo / ZETA
El aumento de casos de personas contagiadas de Covid19 en Baja California, se concentra en los municipios de Mexicali y Tijuana, donde van en aumento, informó la mañana de este miércoles 27 de mayo el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
Mientras en la capital de Baja California hay 2 mil 97 casos -114 casos nuevos en comparación al martes 26-, en Tijuana se han acumulado mil 976 casos confirmados con un aumento de 98 casos nuevos. En tercer lugar se encuentra Ensenada que con 234 casos, que a paso lento aumenta la cifra de personas infectadas.
Los municipios con menor grado de contagio son Tecate con 160 casos confirmados acumulados; Playas de Rosarito mantiene 55 pacientes COVID, así como San Quintín con 23 y el poblado de San Felipe con seis contagios confirmados.
En las últimas 24 horas se tienen contabilizadas 363 personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19, de las que 128 fueron en el IMSS, donde continúan sin proporcionar información sobre paradero o grupo de edad al que pertenecen. Solo se informó a detalle de los 235 positivos a cargo de la Secretaría de Salud. Sin embargo, la cifra es una de las más altas registradas desde que se dio el primer paciente confirmado.
Del total de infectados, sigue estando el 90 por ciento de los pacientes clasificados como ambulatorios y el 10 por ciento han sido hospitalizados. De los que han sido internados, 164 son de Mexicali, 163 corresponden a Tijuana, 29 a Ensenada, 12 de Tecate, dos en Rosarito y uno en San Quintín.
De los muertos, hay un promedio de 9 muertes por día, 466 son hombres y 279 han sido mujeres. El grupo de edad donde van más casos acumulados es de 55 a 59 años con 105 decesos, pero, el grueso de fallecimientos está entre los 45 y los 69 años. En cuanto a recuperados se han contabilizado 887 pacientes en el estado.
En cuanto a la capacidad de los hospitales, en Mexicali se observó un ligero descenso en la ocupación, donde el Hospital General reportó una ocupación del 84 por ciento –siete por ciento menos que el martes-, con 19 camas y 12 ventiladores libres. Por su parte, el Hospital General de Tijuana, pasó de una ocupación del 59 al 56 por ciento, con la disponibilidad de 74 camas y 37 ventiladores.