Semanario Contraseña

La clave de la información

México va a la reapertura con la CdMx en alerta, y con un récord de decesos y contagios en el país

Miquel Muñoz

México, 27 may (EFE).– México se encamina a la reapertura gradual de sus actividades sociales y económicas, prevista para el 1 de junio, con la trágica paradoja de que las cifras siguen batiendo récords: este martes fallecieron 501 mexicanos por COVID-19 y las muertes ya superan el máximo pronosticado de 8 mil.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esta mañana el récord de fallecimientos de la última jornada a “un ajuste”, ya que determinar las causas de los fallecimientos “lleva algún tiempo”, aunque aseguró que “hay indicios” de bajada de la pandemia en Ciudad de México, principal foco rojo.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, la Jefa del Gobierno capitalino, territorio que suma casi 21 mil infectados confirmados y más de 2 mil 150 fallecidos, admitió horas después de las declaraciones del Presidente un ligero aumento de casos en los hospitales de Ciudad de México.
¿Pandemia bajo control?
El epidemiólogo Alejandro Macías, quien gestionó la epidemia de AH1N1 de hace una década en el país, explicó en entrevista con EFE que la situación “no está controlada” y no lo estará mientras no se dé un periodo de 14 días de disminuciones paulatinas en contagios y decesos.

“En México todavía no estamos para hablar de eso, todavía estamos en ascenso. Los números van en ascenso o, por lo menos, no podemos decir que hayan pasado esos 14 días”, enfatizó.

Mientras, las autoridades sanitarias, con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell al frente, llevan varios días repitiendo que se ha aplanado la curva de la pandemia e incluso el funcionario aseguró recientemente que se había “estabilizado” la mortalidad en el país.

López-Gatell, cara visible del manejo de esta contingencia sanitaria en México, pronosticó el 23 de abril en una entrevista con EFE que la COVID-19 dejaría como máximo 8 mil muertos.

Deja un comentario

× Platique con nosotros