Semanario Contraseña

La clave de la información

Coronavirus en México: 14,053 decesos y 120,102 casos confirmados

Autoridades de Salud federal agregaron este lunes 354 fallecimientos al conteo oficial de muertes por COVID-19, con lo que hasta ahora hay un acumulado de 14,053 decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la epidemia en México.

Hasta ahora se han confirmado 120 mil 102 casos, de los cuales son activos 18,416, de personas con síntomas en los últimos 14 días.

El día previo, domingo 7 de junio, se dio la cifra de 13,699 defunciones y 117,103 casos confirmados.

Durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología, explicó el reporte técnico del COVID-19 e indicó el nivel epidemiológico en el que se encuentra casi todo el país. Este se mide con el nuevo semáforo que indica el riesgo de contraer la enfermedad y cuenta con cuatro colores indicativos.

En las 32 entidades de la república mexicana, el indicador está en rojo, color más elevado de la epidemia, aunado a esto, también informó de los estados con más casos acumulados, es decir, en donde la presencia del virus es más activa. En este listado, la Ciudad de México sigue a la cabeza, seguida del Estado de México, Baja Caliornia, Veracruz y Tabasco. Asimismo, informó de los estados con menor presencia del SARS-CoV-2, que son Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

De acuerdo con el informe técnico presentado por José Luis Alomía, en el octavo día de la “nueva normalidad” el semáforo de riesgo se mantiene sin mayores cambios en relación con el semáforo de la semana anterior, es decir, permanece en nivel de riesgo máximo, por lo que la mayoría de las actividades se mantienen suspendidas.

Se estima un promedio de 93.9 casos por cada 100 mil habitantes en el país, pero la distribución de contagios es desigual en el territorio nacional. En días recientes aumentó en Jalisco la carga de casos confirmados.

Deja un comentario

× Platique con nosotros