Denuncia enfermera que en Hospital de Mexicali se da prioridad a pacientes jóvenes con COVID

No Comment Yet

La enfermera denunció que en el Hospital General de Mexicali se está enviando al área de tanatología a los pacientes adultos mayores, en donde no hay ventiladores, solo cuidados paliativos.

Redacción / Animal Político

“Están haciendo selección natural de los pacientes, adultos  mayores, (personas con) enfermedades van a tanatología, se le está dando prioridad a los jóvenes”.

Lo denunció Carmen Vargas enfermera del Hospital General de Mexicali que atiende a pacientes con COVID-19, quien ahora más tarde fue desmentida por el Secretario de Salud de Baja California, Alfonso Pérez Rico, quien negó que se esté aplicando este criterio en dicha institución dependiente del estado, pero reconoció la existencia de un piso de tanatología donde se aplican tratamientos paliativos a personas con el virus que se encuentran delicados.

La declaración de la enfermera Vargas se dio en medio de una protesta realizada el lunes por la noche en la ciudad capital de Baja California, uno de los tres estados que mayor número de muertes por COVID-19 acumula por cada 100 mil habitantes en México.

La protesta fue para denunciar como les quitaron los relevos de 6 horas por falta de personal,  ya que en lugar de tener 60 trabajadores solo se tienen 40 por turno, además aseguraron que el equipo de trabajo es inadecuado, en particular unos cubrebocas verdes que les dan para su labor.

De acuerdo con el testimonio de la enfermera con 29 años de servicio, quien estuvo acompañada de otras de sus colegas entrevistadas en las inmediaciones del Hospital General de México, a los adultos mayores o con otras enfermedades los están enviando al  tercer piso, que es para los pacientes desahuciados.

“Es tanatología”, el área de los cuidados paliativos para personas que suelen desahuciar, dijo la entrevistada.

Fue en este hospital donde el pasado 19 de mayo las autoridades bajacalifornianas colocaron una caja de tráiler refrigerada para cadáveres, esto con el fin de evitar una posible saturación dentro de la institución.

Entrevistado sobre la protesta de las enfermeras, el secretario de salud de BC, Alonso Pérez Rico, dijo que ya se reunieron con el personal de salud para solucionar la exigencia de los turnos y el tema de los cubrebocas.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros