Semanario Contraseña

La clave de la información

Aprueba Cabildo de Hermosillo “toque de queda” para frenar contagios de Covid-19

Jamileth Hernandez / El Imparcial

HERMOSILLO, Sonora.- Esta tarde el Cabildo de Hermosillo aprobó una serie de medidas de prevención para mitigar los contagios del COVID-19 en la ciudad.

En una sesión virtual, la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas recalcó que las medidas tomadas son necesarias y urgentes ante la crisis por la contingencia sanitaria.

“Tenemos dos retos: Controlar la mitigación de la pandemia y de los contagios y por otro lado lograr una reactivación económica escalonada.

“Nosotros estamos planteando una serie de medidas para que no solamente el Comité de Salud de Hermosillo tenga conocimiento, sino que a partir del lunes, cuando se publiquen estas medidas en el Boletín Oficial del Estado, las cuales básicamente contingencia”, recalcó.

Dentro de los acuerdos para las acciones preventivas y mitigar los contagios por el COVID-19, se aprobó que los comercios, incluyendo los supermercados cerrarán a las 18:00 horas, y a partir de este lunes, los restaurantes trabajaran con alimentos para llevar, esto hasta las 22:00 horas.

En esta medida, dijo, solamente se dejarán funcionado a las farmacias y gasolineras, y los demás autorizados por el Gobierno federal y Estatal.

“Estoy convencida de que los Oxxos van a poner el grito en el cielo y tampoco le va a gustar al Costco que cerremos a las seis. Es terrible para todos. Tienen que cerrar toda la venta de alimentos a las 22:00 horas y sólo es para llevar, mientras estemos en alerta máxima eso es lo que tenemos que hacer”, señaló.

LOS FILTROS EN LA CIUDAD

En cuanto a los filtros sanitarios, se contará con una coordinación con personal de Seguridad Pública, donde personal experto realizará pruebas rápidas de COVID-19, pero también se revisará que su tránsito por la ciudad sea justificada, en dado caso de no hacerlo, se podrá aplicar una multa de hasta 20 Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a mil 738 pesos.

“Se otorgará salvoconducto solicitado ante la presidencia municipal para aquellas personas que tengan que transitar después de las 18:00 horas; esto nos dará la oportunidad de generar certidumbre en las personas”, agregó.

Para los comercios que no cumplan con la regla de que sus clientes lleven puesto el cubreboca, se le hará una observación, pero si hay una reincidencia se aplicará una multa.

MEDIDAS ACORDADAS:
•    Los comercios cerrarán a las 18:00 horas, mientras que las farmacias, gasolineras y los que el Gobierno federal y el Estado podrán seguir abiertos.
•    Los restaurantes y puestos de comida trabajarán de 18:00 a 22:00 laborarán con servicio a domicilio solamente.
•    Se instalarán filtros y se aplicarán multas cuando no se justifique la actividad que va a realizar, pero se otorgarán a favor de los ciudadanos un salvoconducto para que puedan justificar su movilidad por la ciudad después de las 18:00 horas.
•    Programas de pruebas rápidas de COVID-19.
•    Capacitación a comerciantes.
•    En aquellos comercios que permitan la entrada sin cubreboca y que no cumpla con los protocolos de sanidad, s eles sancionará con una multa

Deja un comentario

× Platique con nosotros