Semanario Contraseña

La clave de la información

Con premio y todo: César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, detenido hoy en Florida

A César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos. Su captura se informa justo cuando Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, visita a Donald Trump, su homólogo estadounidense, en la Casa Blanca.

 

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– César Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, fue detenido este día en Miami, Florida, dijeron a SinEmbargo fuentes oficiales en el Gobierno de Chihuahua.

El agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México en Estados Unidos también confirmó que el exmandatario fue aprehendido en Florida con fines de extradición.

Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por por el procedimiento de extradición de César Duarte.

La detención se da justo en el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington, en una visita oficial con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

El Gobierno de Chihuahua informó a finales de noviembre del año pasado que existían en proceso 19 órdenes de aprehensión locales y una federal contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez, con fines de extradición. Aunque hay sentencias condenatorias en contra de 11 personas por peculado agravado y otras 17 se mantienen en proceso penal, la cabeza de la red de corrupción seguía en Estados Unidos.

La primera solicitud de detención del ex Gobernador Duarte fue el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia matutina que la petición de extradición no estuvo “bien fundamentada” durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación Justicia para Chihuahua, al ex mandatario se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos y se le han incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.

Y la orden de aprehensión federal fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado electoral por 14 millones de pesos presuntamente a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que terminó su proceso de expulsión en junio.

En mayo de 2019, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, informó que inició, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.

Deja un comentario

× Platique con nosotros