Ya vienen los candidatos

No Comment Yet

EL ESLABÓN PERDIDO

Humberto Melgoza Vega

En un par de meses, por allá en septiembre, después de los informes de gobierno, tanto de los alcaldes como el último de la gobernadora Claudia Pavlovich –cuando esperemos haya amainado la pandemia–, aunque ya con más claridad en noviembre, estarán prácticamente delineadas y prácticamente definidas las candidaturas.

Ya no falta mucho para conocer quiénes participarán en representación de sus respectivos partidos en busca de alcanzar o retener los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa: gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

En lo que respecta al estado, es prácticamente un hecho que el abanderado por la candidatura a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano será Ricardo Bours Castelo, ex alcalde de Ciudad Obregón, Sonora, quien desde hace tiempo ha manifestado su aspiración por ser gobernador del estado.

De ser así, el contador Bours armaría una estructura de candidatos “ciudadanos” a lo largo y ancho del estado, y en San Luis uno de sus principales amigos en esta aventura por la Gubernatura es el ingeniero Guillermo Madrid Navarro, a quien se le ha visto muy cerca del aspirante estatal en sus visitas a San Luis Río Colorado.

El “Memo”, como lo conocen sus amigos, es un agricultor y empresario joven que nunca ha participado en la función pública, cierto que estuvo ligado en alguna campaña del PRI, pero nunca de forma directa ni teniendo beneficios en los gobiernos emanados de ese partido, es un perfil que no está quemado.

Sobre esta posibilidad, el sobrino del químico Gilberto Madrid solo se concretó a decir: “No soy político, soy un ciudadano preocupado por San Luis y por Sonora, si mi amigo Ricardo me invita a participar con él, sin duda lo acompañaré en la tarea que él crea conveniente y que juntos podamos aportar en el beneficio de los sonorenses y los sanluisinos”.

Además del Memo Madrid, los enlaces de Ricardo Bours en San Luis son su colega y amigo Joel Torres y su también acople Raúl González Valenzuela, subsecretario de Educación en el sexenio que gobernó su hermano Eduardo Bours Castelo y actual rector de la Universidad Tecnológica (UT) en esta ciudad.

Palomeado por el gerente de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, el senador Dante Delgado, Ricardo Bours estaría desplazando a la pionera de MC en Sonora, la diputada local María Dolores del Río, quien también aspira (ba) a la gubernatura, y de paso a su representante en San Luis, el regidor Luis Valtierra, quien ya buscó la alcaldía en 2018.

Otro de los partidos emergentes es el denominado Súmate, donde fue nombrado coordinador regional en el noroeste de Sonora el ex priista y gerente vitalicio de la Cámara de Comercio (Canaco), José Torres Gutiérrez, el popular “Pepe”, quien siempre ha tenido la inquietud para participar, cuando menos por una diputación.

Súmate es un partido político vinculado al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien se tomó una foto que circuló en redes con los hermanos Torres, Pepe y Joel, en octubre pasado que vino a presentar a esta frontera su más reciente libro “Mi lado correcto de la política”.

El actual comisionado del Servicio de Protección Federal llegó al cargo cobijado por el influyente Secretario de Seguridad Pública, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, quien no tarda en renunciar al puesto para venirse de tiempo completo a buscar la gubernatura de Sonora, obviamente bajo los colores de Morena y con la bendición del presidente López Obrador.

Aunque se prevé que Durazo haría mancuerna en San Luis con Santos González, perfilado para buscar la reelección, al final todo converge en un mismo objetivo; hemos visto por ejemplo cómo Pepe Torres comparte y celebra todo lo relacionado a la 4T y en particular de López Obrador.

Otros de los aspirantes a la alcaldía son el diputado Alonso Montes Piña, por el PES, que también forman parte de la alianza junto con el PT que ganó la elección de 2018; Paco Ochoa es de los más aventajados como representante del PAN y en el PRI está entre Carlos Silva Toledo, Gabriela González y Juan Antonio Gaeta.

 

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros