Listos para festejar. Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

No Comment Yet

Este viernes 7 de agosto, a lo largo del mundo se celebra el Día Internacional de la Cerveza o International Beer Day (IBD, por sus siglas en inglés), día para relajarse y agradecer de cierta manera a esas personas dedicadas a la elaboración de esta bebida, así como a quienes se encargan de que podamos consumirla en lugares establecidos.

Sin embargo, ¿sabes por qué el Día Internacional de la Cerveza se celebra este viernes en particular? ¡Aquí te contamos!

El detrás del Día Internacional de la Cerveza

Fue en 2007, cuando Jesse Avshalomov, en compañía de Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, instauraron y fundaron el Día Internacional de la Cerveza el 5 de agosto de ese año, en un bar ubicado en Santa Cruz, California.

Desde ese momento, cada 5 de agosto se festejó el Día Internacional de la Cerveza. Sin embargo, en 2012, la fecha cambió y, después de una encuesta con los seguidores del IBD, se decidió que habría un cambio en el día de su conmemoración.

Desde entonces, el Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto de cada año. Su popularidad es tanta que al festejo se han sumado alrededor de 207 ciudades en 80 países de todo el mundo, con el paso de los años. Cabe destacar que agosto fue el mes elegido por la temporada de verano y la distancia entre otras fechas para celebrar a la cerveza.

Además de consumir la bebida, hay tres propósitos para festejar el Día Internacional de la Cerveza:

  • Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza
  • Para celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven nuestra cerveza
  • Para unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas de este día extraordinario

México y la producción y exportación de cerveza

Ya que estamos en la celebración del Día Internacional de la Cerveza, debemos de recordar que en 2018 nuestro país estaba posicionado en el cuarto lugar de producción de cerveza a nivel mundial.

Según datos de Cerveceros de Méxicola Cámara de la cerveza y la malta; en ese año la agroindustria mexicana produjo 120 millones de hectolitros. Su exportación representó alrededor del 25% de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de 4 mil 288 millones de dólares en 2018.

En 2019, la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones llegaron a 40.1 millones de hectolitros, a diferencia de la cifra de 2018, que fue de 10 millones de hectolitros.

Esto se tradujo en un valor de 4 mil 858 millones de dólares, que representan 25% de las exportaciones agroindustriales de México. La balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de 4 mil 763 millones de dólares, informó Karla Siqueiros directora general de Cerveceros de México.

Debido a estos valores, México es el país número uno a nivel global en cuanto a exportación de cerveza se refiere, señaló la directora de la Cámara.

  • En México, el sector cervecero genera alrededor de 650 mil empleos directos e indirectos.

Debido a la pandemia de COVID-19, tal vez la celebración del Día Internacional de la Cerveza no sea como se esperaba, pero sin importar cómo la festejes, no olvides tener moderación y mantener las medidas de sana distancia.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros