Semanario Contraseña

La clave de la información

Si hoy fueran las elecciones… Morena arrasaría

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

La encuesta más reciente levantada por la empresa Massive Caller con fecha del pasado 31 de julio arroja unos números muy holgados para el partido en el poder, Morena, sobre todo en San Luis Río Colorado, y mantiene la tendencia de mandar, en algunos cruces, como en 2018 al Partido Acción Nacional (PAN) al tercer lugar.

Aunque se dice que las encuestas son “una fotografía del momento”, y que evidentemente pueden ser manipuladas, hay empresas serias que no se prestan a los chanchuyos, su prestigio va de por medio, y nos ofrecen un panorama que refleja la popularidad, niveles de conocimiento o rechazo de los actores políticos entre la opinión pública.

Si bien la encuesta buena es el mero día de las elecciones, las empresas encuestadoras que más se acercan al resultado final son las que incrementan sus bonos y su credibilidad, por eso vale la pena tomarlas en cuenta.

La encuesta levantada entre 600 personas midió la proyección para las principales alcaldías de Sonora que entrarán en disputa, ante la participación de hipotéticos candidatos de los distintos partidos.

En la primera pregunta, ¿si hoy fuera la elección para presidente municipal, por qué partido votaría usted?: el 42 por ciento respondió que por Morena, el 16 por ciento por el PAN, el 7.3 por ciento por el PRI, un 8 por ciento respondió que otro partido y un 25.7 por ciento aún no decide por quién votará.

A la segunda pregunta, ¿de las siguientes personas quién cree que debería ser el candidato para presidente municipal?, estas fueron las cifras, por partidos:

Francisco Ochoa Montaño, del PAN recibió el 31.1 %, Lina Acosta 22.6 y Martín Ortega el 4.4 % de las preferencias. Un 35.6 de los encuestados todavía no toma una decisión de a quién apoyar.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela González Navarro recibe el 36.4 de los votos, el agente fiscal Juan Antonio Gaeta, 27.3 por ciento, el 13.6 por ciento prefiere a otro aspirante y el 22.7 por ciento aún no decide.

En el partido Morena, Santos González Yescas se perfila como el candidato natural, en este caso para buscar la reelección, ya que acapara el 45.9 de las preferencias, Víctor Hugo Galarza aparece con 8.1 y el actual secretario del Ayuntamiento, Ricardo Lugo Moreno se cuela con el 7.2 de las menciones, mientras que un 26 por ciento todavía no se define.

Lo bueno es cuando se vienen los cruces entre posibles candidatos, careos, les llaman;  en todas las variantes el eventual candidato de Morena sale a la cabeza, pero también es muy alto el porcentaje de personas que siguen sin decidir a quién le darán su voto.

¿Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?  Estas fueron las distintas variantes:

En el careo número 1 a Santos González, de Morena, le dan el 36.1 % de los votos, Paco Ochoa, por el PAN, recibe el 12.8, Gabriela González, del PRI, 8.8, Marco Antonio Luna Espíndola, regidor independiente, 7.0 y el 30.3 % aún no sabe por quién va a votar.

En el frente a frente número 2, otra vez aparece Santos a la cabeza con 35.5 de las preferencias, la ex diputada Lina Acosta, del PAN, con el 14.1, Gabriela González, con el 11.4 y el doctor Luna Espíndola con el 5 por ciento.

 Respecto al careo número 3, Víctor Hugo Galarza como eventual candidato de Morena obtiene el 29.1, Gaby González Navarro, del PRI, 13.1, Paco Ochoa, del PAN, 11.3, Marco Antonio Luna 9.4, mientras que el 29.8 aún no decide.

En el careo número 4 miden a Víctor Hugo Galarza, por Morena, con 25.1 por ciento, Gaby González, 11.9, Lina Acosta, 7.3 y Luna recibe el 6.4 por ciento de los apoyos.

Llama la atención que a Gaeta no lo midieron para la alcaldía, aunque pinta fuerte al interior del PRI, y tampoco aparece el nombre de Carlos Silva Toledo, director general del Conalep, otro de los que se mencionan, desde hace muchos años, como un candidato competitivo a la presidencia municipal por el partido tricolor.

Deja un comentario

× Platique con nosotros