Semanario Contraseña

La clave de la información

Las redes y los rudos

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

La seguridad pública es el principal reto de cualquier gobierno, el lado más sensible de la sociedad.

Si se tiene controlada a la delincuencia, con unos índices aceptables de inseguridad, las obras de pavimentación, alumbrado y demás infraestructura, así como la cuestión económica que se mitiga con la generación de empleos, pasan a ser temas secundarios.

Lo que más pega en el ánimo de la gente son los robos, tanto a domicilios como vehiculares, que se lleven lo que has comprado con tanto esfuerzo; los asaltos con violencia y los eventos de alto impacto, como homicidios o enfrentamientos armados que ponen los pelos de punta a la sociedad.

Eventos como la balacera registrada la nochecita del pasado miércoles reactivaron la alerta entre las corporaciones policiacas y niveles de gobierno en San Luis Río Colorado.

La intensidad del enfrentamiento, en donde vomitaron ráfagas de rifles automáticos, nos hizo recordar los peores días de 2019, cuando la delincuencia anduvo desatada, situación que provocó la salida de Edgar Labra como jefe de la Policía Municipal y la llegada de Luis Manuel Lugo Durón quien vino a apagar el fuego como relevo.

El último enfrentamiento de este tipo se había registrado el 15 de diciembre del año pasado, cuando la policía abatió a “El Charal”, peligroso sicario del valle de Mexicali que había participado en los homicidios de varios policías en ambos lados del Río Colorado.

Al final del enfrentamiento, que se prolongó durante más de una hora, el grupo operativo de la policía municipal posó para la foto, la cual fue bajada posteriormente de la red por el riesgo que representaba, ya que aparecían con el rostro descubierto –todavía no empezaba la pandemia.

El tiroteo de la noche del pasado miércoles fue entre presuntos miembros de una célula del cártel de Sinaloa asentados en la región y los residentes de un domicilio de la avenida Guadalupe Victoria de los que no se tienen mayores datos.

Con la poca información que ha trascendido, tanto en la calle como en el ámbito policiaco, se presume que se trata de un pleito relacionado con el monopolio de la venta de droga.

Además del saldo de 3 heridos de gravedad, que fueron trasladados a hospitales de Mexicali y Yuma para su atención, en redes sociales se registró otro enfrentamiento entre miembros de la oposición y partidarios de la Cuarta Transformación, debate que  en momentos se tornó ríspido.

El que alborotó el avispero fue Joel Reina Lizárraga, director de Obras Públicas en el segundo periodo de gobierno de su hermano Enrique Reina, de 2015 a 2018 –uno de los más claros ejemplos de nepotismo–, quien aseveró que las autoridades municipales están totalmente rebasadas por la delincuencia.

 Miguel Rojas, músico de banda identificado con Morena, reaccionó de manera visceral: “Sin vergüenza, rata, tú y tu hermano enrique Reyna son la cara de la CORRUPCIÓN, saqueadores, doble cara, doble moral.

“hoy en 2020 tenemos al mejor gobierno en la historia de San Luis Río Colorado, un alcalde humano, honesto y con talento propio que No necesita robar como ustedes.. ratas panistas hermanos Reyna .. las peores lacras que han gobernado san Luis (sic por la redacción original)”.

En defensa de Joel Reina brincó la ex regidora Yessy Gastélum, de las ultras del PAN, quien advirtió que “el poder no es eterno, ya les tocará a los actuales hacer la entrega y ahí veremos quien es quien. Así que mientras los perro ladren señal de que vas avanzando… no pierdas el tiempo con gente nefasta que no tiene calidad moral para hablar… (sic)”.

Y estos son apenas los tiros de calentamiento, espérense a que empiecen las campañas…

Deja un comentario

× Platique con nosotros