Semanario Contraseña

La clave de la información

El escándalo de Benjamín Hurtado (No me ayudes, compadre)

El domingo anterior, el delegado de Relaciones Exteriores en Sonora saltó a la fama luego de protagonizar un altercado con policías municipales de Hermosillo, a quienes señaló de ser parte de  un complot para frenar a su grupo político. Como siempre, Petra Santos está en el ajo.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Hasta antes de la noche del pasado domingo, Benjamín Hurtado era un personaje de bajo perfil en el estado, opaco delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), relacionado por añadidura con el grupo del canciller Marcelo Ebrard, cuyo enlace en Sonora, al menos es lo que se percibe, es la ex diputada federal Petra Santos, activista de San Luis Río Colorado.

Su imagen se volvió viral desde el pasado domingo por la noche, cuando se presentó en un lugar llamado Taste de Carnes, en Hermosillo, a donde acudió supuestamente en apoyo de su amiga Petra Santos, a quien no le pasó la tarjeta para pagar los 5 mil pesos de carne que llevaría al día siguiente a la Ciudad de México.

Algo pasó en el interior de la tienda de carnes, que no ha salido a la luz pública, pero de acuerdo al reporte extraoficial del gobierno municipal de Hermosillo, el delegado de la SRE se habría comportado de manera impertinente, por lo que solicitaron la presencia de la policía.

En el video que circuló de manera profusa por internet y redes sociales se aprecia a Benjamín Hurtado, aparentemente bajo los influjos del alcohol, comportándose de una manera prepotente, a grito pelón, en agravio de los policías preventivos, mientras hablaba por celular con un tal Sergio, secretario particular del jefe de la Policía Federal en la capital del estado.

En todo momento, el aún delegado de Relaciones Exteriores hizo alarde de sus relaciones al más alto nivel y amagó a los guardianes del orden que atendieron el reporte.

Hay un video que circula en redes sociales donde se ve a Hurtado, bastante alterado, donde exige un trato especial para darle un último sorbo a su vaso de whisky, del que posteriormente diría que se trataba de agua mineral con alka-seltzer.

En la videograbación, realizada por uno de los policías que atendió al reporte, se ve a Petra Santos, con su mascarilla N-95 puesta, tratando de llevarse a su amigo y aliado político, consciente de que los estaban grabando, quien la rechazó bruscamente.

Haciéndose la víctima, el funcionario federal acusó a la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López, de haber montado un operativo para exhibirlo y de paso descarrilar las aspiraciones de Petra Santos, quien públicamente ha manifestado su intención de competir por la gubernatura y ha cuestionado abiertamente a Alfonso Durazo, virtual candidato de Morena, a quien Célida rinde pleitesía junto con López Obrador.

En entrevistas posteriores concedidas a medios de comunicación de la capital, como Proyecto Puente o El Sol de Hermosillo, Benjamín Hurtado terminó por enredarse, señaló a la presidenta municipal Célida López de estar detrás de la grabación del video y su difusión en la red, además la acusó de estar involucrada en el narcomenudeo y aludió que existe una investigación en su contra por parte de la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

Ye enrolado, Hurtado adelantó que denunciará a Célida López por “daño moral”, a pesar de que es evidente su comportamiento altanero, favorecido muy posiblemente por los efectos afrodisiacos del alcohol.

“A Benjamín o a Petra, ambos alfiles de Ebrard en Sonora se la tenían guardada desde hace meses. Y consideraron que este era el momento preciso para el escarnio. Y lo consiguieron.

“Francamente, no creo que la filtración de ese video sea obra de Alfonso Durazo. Sus ocupaciones son suficientemente graves para involucrarse en temas tan domésticos y corrientes.

“Pero, como dijimos al principio, abundan los acomedidos, aficionados, diletantes de la tenebra que soltaron el video para golpear no a Benjamín, sino a Petra, advirtiéndole con ello que si insiste en golpear a su jefe, no habrá compasión.

“Quienes filtraron el video no midieron las consecuencias ni les importa. Ellos están festejando por todo lo alto el descrédito, el daño, la chinga que le pusieron a los alfiles de Marcelo Ebrard en Sonora.

“No les interesa mucho si el escándalo proyecta a Morena como un partido en el que las diferencias se dirimen en el estercolero. Total, llegado el momento, ellos regresarán al PAN, o al PRI, o a cualquier otro partido que considere útiles sus servicios”, escribió el columnista Arturo “El Chapo” Soto en su columna El Zancudo, quien regularmente sabe de lo que habla.

A gritos, el delegado de la SRE negó que haya andado bajo los influjos del alcohol, y atribuyó todo a una trampa del gobierno municipal morenista.

El ayuntamiento hermosillense emitió una especie de comunicado, algunas imágenes incluidas donde se ve al delegado de Relaciones Exteriores, con el siguiente texto:

“Siendo las 21:00 horas se atiende reporte de persona alterando el orden, se llega a las 21:05 horas observando frente al negocio El Taste, una de nombre Petra Santos, y el otro es Jesús Benjamín…

Hurtado Aguirre, quien es delegado de la SRE en Sonora, aparente estado de ebriedad se ostentó en forma grosera  de tener relaciones cercanas al secretario Marcelo Ebrard y oros funcionarios federales de primer nivel… @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros