Semanario Contraseña

La clave de la información

Reconoce Conacyt calidad de posgrados de UABC

MEXICALI, B.C., martes 25 de agosto de 2020.- La maestría en Psicología y el Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder, que se imparten en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ingresaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ambos posgrados fueron evaluados satisfactoriamente en la convocatoria de Evaluación de Programas de Nuevo Ingreso 2020, emitida el pasado mes de febrero por el Conacyt, la cual tiene como objetivo el reconocimiento público a los programas de posgrado que fortalezcan las capacidades científicas, humanísticas y tecnológicas del país que promuevan la cooperación interinstitucional del posgrado nacional.

La Maestría en Psicología (MP) es un posgrado profesionalizante, con formación en las ciencias sociales que se imparte en las facultades de Ciencias Humanas (FCH) y de Ingeniería y Negocios de Guadalupe Victoria del Campus Mexicali, así como en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.

Está orientada hacia los contextos sociales y comunitarios interculturales para promover el bienestar y la calidad de vida, el desarrollo integral pleno, además de otros temas de atención psicológica y de salud en general. Sus ligas de generación y aplicación de conocimientos son: Bienestar Psicológico y Social, además de Intervenciones Psicosociales y Comunitarias. Ingresó al PNPC en la modalidad de Fortalecimiento al Enfoque y abrirá convocatoria a finales de 2020 para el ingreso en agosto 2021-2.

El Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder (DESEP) tiene como objetivo general formar investigadores con un enfoque multidisciplinario, capaces de analizar, interpretar y explicar procesos y fenómenos sociales fronterizos a partir de las dimensiones espacial y simbólica, observados desde la lógica del poder, con el apoyo de los aportes teóricos metodológicos y categorías analíticas comunes a la geografía, la economía, la sociología, la comunicación, la antropología y la historia, que contribuyan a construir conocimiento original al avance científico y al mejoramiento del bienestar social como vías para la sustentabilidad.

Se busca que el egresado desarrolle investigación novedosa y pertinente en el campo de las ciencias sociales, mediante la articulación entre poder, espacio y significado como ejes rectores, que contribuya al conocimiento científico para el mejoramiento del bienestar social de las personas, los grupos y sus contextos. Para ello, el DESEP se conforma con académicos con amplia experiencia en la investigación, con una producción académica relevante y con una mayoría perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Estos dos programas educativos se integran a los 52 programas de posgrado que la UABC mantiene vigentes en el PNPC. La Coordinación General de Investigación y Posgrado, cuyo titular es el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, trabaja permanentemente en el seguimiento a los lineamientos que emite CONACYT para dar continuidad a la renovación de la calidad y al ingreso de nuevos programas al PNPC, con el apoyo que le brindan el Departamento de Posgrado, así como de los departamentos de Apoyo a la Docencia y la Investigación de los tres Campus Universitarios.

Deja un comentario

× Platique con nosotros