Semanario Contraseña

La clave de la información

En 10 meses gobernador Bonilla cumple 85 de 100 compromisos con BC

MEXICALI, B.C., 1 de septiembre de 2020.-  Al cumplir diez meses de un nuevo Gobierno que genera progreso, seguridad, bienestar, salud, certeza patrimonial y oportunidades para todos, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo estar satisfecho de haber cumplido ya con 85 de los 100 compromisos de su Plan de Gobierno. 

Al amparo de la frase, “menos escritorio y más territorio”, el jefe del Ejecutivo estatal ha retomado las jornadas comunitarias denominadas “Jornadas por la Paz”, que suspendió a finales de febrero, llegando a San Quintín, San Felipe, Villa del Álamo y Ejido Maclovio Rojas, éstos dos últimos en la zona este de Tijuana; y la Colonia Popular Ampliación 89, en Ensenada. 

Sus viajes al llamado “sur profundo” han marcado la historia regional, ya que San Quintín fue declarado sexto municipio por el Congreso local; se espera que en septiembre San Felipe se convierta en el séptimo municipio. 

Entre los compromisos cumplidos en agosto, destaca la entrega de 78 mil 670 despensas en la ejecución del plan alimentario temporal “Prevención en Marcha”. Durante la pandemia, superó los 2 millones de despensas distribuidas a domicilio para auxiliar a las familias vulneradas en su economía por efectos del Covid-19. 

En el Valle de San Quintín, se entregaron entregó 200 títulos de propiedad a igual número de familias asentadas en terrenos ejidales y enfrentaban la incertidumbre de su patrimonio, lo cual quedó resuelto mediante un cuidadoso proceso de regularización de predios llevado a cabo por el INDIVI (Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda) de Baja California. 

En el rubro de rehabilitación de vialidades, a cargo de la SIDURT (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial), en San Felipe, se terminaron los primeros 5 kilómetros de la vialidad Mar Caribe que conecta con la avenida Olmos.  

Mientras que en Bahía de los Ángeles se rehabilitaron dos vialidades, y comenzaron acciones para mejorar dos planteles educativos, con una inversión de más de 12 millones de pesos; además de asumir el compromiso de instalar tomas domiciliarias para el suministro de agua. 

Por su parte, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo trabaja para ofrecer programas de apoyo a pescadores nativos de la región, a través de un reordenamiento pesquero que permita una competencia justa y combata la pesca ilegal a petición del Gobernador de Baja California. 

En materia de salud pública, se implementó el programa “Atención Primaria a la Salud Emergente”, en el que se llevan los servicios de salud a todos los bajacalifornianos casa por casa, con especial atención a los más vulnerables.  

A la par de esta acción, se trabaja en la reconversión de centros médicos, como el Hospital Móvil de la UABC en el que se atienden a personas no Covid. 

Inició el ciclo escolar 2020-2021 para más de 640 mil niños, niñas y adolescentes de educación básica en el Estado bajo la Estrategia Nacional de Educación a Distancia, con transmisiones por Televisión, Programas radiofónicos, Google for education y cuadernillos impresos para las comunidades más vulnerables.  

Siguiendo los estrictos protocolos de salud, reanudamos actividades en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje del Estado, aprovecharemos el uso de las tecnologías y abriremos un módulo digital que atienda asuntos de las Juntas Especiales. 

En apoyo a la economía familiar, se publicó un decreto para condonar el 100% de recargos en pagos por canje extemporáneo en tarjetas de circulación y licencias de conducir, dicho beneficio durará hasta el 30 de septiembre. 

Se creó el Sistema de Administración Tributaria en el Estado, este organismo permitirá recaudar ingresos derivados del cobro de deudores, mismos que serán destinados a grandes obras y programas que beneficiarán a la entidad, no se trata de nuevos impuestos se trata de generar buenos resultados. 

Además, gracias al cobro realizado a los grandes deudores de agua se han recuperado mil 34 millones de pesos, monto que se regresa al pueblo bajacalifornianos en obras.  

El gran ejemplo de inversión del dinero recuperado en el cobro de adeudos de agua, son los trabajos en el saneamiento del Río Tijuana y el Arroyo Alamar.  Nos pusimos una meta y hoy, hemos logrado al 100% su limpieza. 

Después de años de lucha, le cumplimos una vez más a los bajacalifornianos al devolverles el Parque Benito Juárez, el que por tantos años se lo adueñaron y maltrataron las administraciones panistas.  

Inauguramos el Centro Psicológico de Atención a la Familia a cargo del DIF Estatal, este centro ofrece atención a la población más vulnerable, desde los más chicos hasta nuestros adultos mayores. Aquí se impartirán, talleres, actividades y servicios para tratar los problemas de depresión, estrés, ansiedad, problemas de pareja, conducta infantil, violencia familiar, física y psicológica. 

Baja California es un Santuario para los Migrantes; este mes supervisé personalmente las operaciones de la Ventanilla Única de Atención Integral en el puerto del cruce fronterizo El Chaparral, aquí al día de hoy hemos atendido 4,453 repatriados, a quienes les garantizamos el derecho a la identidad con apoyo en la obtención de documentos como el CURP y acta de nacimiento, además de brindar servicios médicos, bolsa de empleo y albergues.  

Se destinarán 8 millones de pesos en conjunto con la UABC para la creación de una Estación Biológica en la Sierra de San Pedro Mártir y así impulsar el desarrollo de conocimiento científico, preservando nuestras riquezas naturales y generando profesionales con valores.   

Este mes publicamos las bases de licitación para el mega proyecto que vendrá a transformar la manera de generar energía en nuestro estado y la vida de millones de bajacalifornianos atendiendo así la demanda en energía eléctrica y una distribución eficaz del agua para la zona costa. 

Se rehabilitaron 1.8 kilómetros de acceso al campo pesquero de la comunidad Cucapah con una inversión de 2.8 millones de pesos; se realizará un estudio que permita hacer este camino permanente y así, esta comunidad pueda pescar cada temporada sin tener que destruir su camino. 

Se presentó ante el Congreso una iniciativa de decreto que elevará las penas previstas en los delitos de feminicidio, secuestro, violación, abuso sexual y corrupción de funcionarios públicos, empatándolas con las previstas en el Código Penal Federal. No bajaremos la guardia en acciones que permitan generar paz en Baja California. 

Presentamos una iniciativa de Ley ante el Congreso que vendrá a proteger nuestros paisajes y lugares emblemáticos; esta Ley delimita espacios de nuestro estado en los que no se podrán construir mega proyectos de vivienda.  

Estamos apoyando a nuestros ganaderos de la zona costa, para la compra de tanques para almacenamiento de agua y líneas de conducción de agua para bebederos, la adquisición del Sistema Fotovoltaico para extracción de agua. 

Además, se destinaron casi 3 millones de pesos en apoyos a los ganaderos mexicalenses para que entren al mercado local e internacional, de igual forma invertimos en apoyos para el mejoramiento genético con sementales e insumos biológicos, así como la instalación de un centro de recría y mejoramiento genético en el valle de Mexicali. 

Desarrollamos la Plataforma Integral de Trámites y Servicios, la cual digitalizará todos los trámites del estado en un corto plazo de manera ágil y sencilla, reduciendo costos operativos y administrativos. Esta beneficiará a los bajacalifornianos a través del portal oficial y los cajeros de atención digital que estamos instalando en todo el estado. 

Baja California genera resultados cuando impulsamos proyectos históricos de energía, cuando ponemos orden en el manejo del agua y garantizamos condiciones de bienestar y justicia; este mes nuevamente demostramos que con trabajo, visión y compromiso estamos logrando la transformación de nuestro estado. 

Deja un comentario

× Platique con nosotros