Semanario Contraseña

La clave de la información

Diez gobernadores de la Alianza Federalista dejan la Conago; ya no cumple su función: Corral

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que los 10 gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista dejarán de participar en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Vamos a dejar de integrar esta instancia”, dijo en un breve mensaje a medios.

Los gobernadores que dejaron la Conago son: Martín Orozco de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua; Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas de Durango; Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Ignacio Peralta de Colima; Miguel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez de Nuevo León; y Diego Rodríguez de Guanajuato.

Previamente, Corral aseveró que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) “ya no cumple la función para la que nació”.

“Tenderemos que revisar la eficacia práctica y el funcionamiento de la Conago, y decir sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación. Ha quedado en evidencia que el mecanismos ya no cumple la función para la que nació”, señaló en un hilo en Twitter.

 

A la par, dijo que la pandemia por COVID-19 orilló a revisar el papel que os gobernadores juegan en el destino de México.Por ello, invitó a los gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista a “examinar la crisis política que se dibuja con toda claridad en el país”.

Corral aseguró que al país “se le quiere despedazar”, y que se ha pagado un costo muy alto por “la manera en que se atiza la división nacional”.

En este sentido, dijo que el país “espera mucho de esta alianza“, por lo que conminó a los integrantes a “impulsar un nuevo momento reformador que contribuya a la defensa del federalismo, la libertad y la democracia”.

Durante la reunión que se lleva a cabo en Chihuahua, Corral señaló que la Conago ha perdido la fuerza y su potencial como mecanismo de interlocución entre los gobernadores.

“Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado en anteriores ocasiones, en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, aseveró.

El mandatario acusó que el Gobierno federal busca quitar recursos a los estados y municipios para concentrar en sus proyectos prioritarios.

“El intento por concentrar recursos para sacar adelante los proyectos del Presidente, sean éstos de infraestructura o programas sociales destinados a construir una base de apoyo popular, ponen en riesgo la viabilidad de las políticas implementadas por gobiernos locales”, puntualizó

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros