Gobierno federal proyecta recortar 108 mil millones a estados y municipios

No Comment Yet

Manu Ureste / Animal Politico

El Gobierno Federal propone para 2021 un recorte de hasta 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Ejecutivo prevé transferir a los estados y municipios del país 1 billón 867 mil pesos para que lo gasten en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, y pensiones, entre otros rubros.

Esta cifra supone una reducción total de 108 mil 521 millones, en comparación con el gasto federalizado que se aprobó en el presupuesto de este 2020.

En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, lo presupuestado para el próximo año por el Gobierno Federal para las entidades supone un recorte del 5.49%.

El rubro que sufrió un mayor recorte en términos absolutos es el de ‘participaciones federales’; que es el dinero que la Federación entrega a estados y municipios para que éstos ofrezcan servicios de educación básica, de salud, construcción de infraestructura, y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Por este concepto, los estados recibirán hasta 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado este 2020. En términos reales, ya con la inflación, la reducción es del 6.37%.

En segundo lugar está el concepto de aportaciones federales, que son los recursos etiquetados; es decir, el dinero que la Federación da a los estados y que determina en qué se deben gastar. En este rubro, el recorte es de 9 mil 054 millones en relación a este año, que, en términos reales, supone un ajuste del 1.07%.

Dentro de esta bolsa presupuestaria, destacan los recortes en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), para el que se pide 4 mil 072 millones menos que este año (en términos reales, una caída del 4.53%); y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con un recorte de 4 mil 019 millones (4.53% en términos reales).

Por el contrario, el Proyecto de Egresos pide para el Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA) un total de 109 mil 501 millones, 2 mil 583 millones más que este 2020 (un aumento del 2.42% en términos reales).

El tercer rubro con mayor recorte propuesto es el de ‘convenios de descentralización’, que son recursos que se transfieren a los estados a través de acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman con las entidades.

Este rubro sufrirá, si se aprueba el proyecto de egresos en la cámara de diputados, un ajuste de 30 mil 210 millones de pesos; 23% menos en términos reales.

El Ramo 23 es el cuarto rubro más afectado. Este ramo son los fondos, fideicomisos y programas de gasto federalizado que se destina principalmente al fortalecimiento del desarrollo regional y municipal mediante programas y proyectos de infraestructura física.

El recorte previsto en términos absolutos es de 6 mil 565 millones, en comparación con este 2020. Una reducción en términos reales de 41.77%.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros