Poetas Migrantes Desde San Luis para el mundo

No Comment Yet

Manuel Cuen Gamboa

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La décimo tercera edición del Encuentro Internacional Poetas Migrantes deberá convertirse en una verdadera Fiesta de la Poesía, pues debe significar el reencuentro de este noble arte con la ciudadanía.

Los más de 75 poetas participantes registrados para participar este año, lo están haciendo en forma virtual, debido a la pandemia, enviando video poemas grabados, mismos que están siendo transmitidos por la página del XIII Encuentro Internacional Poetas Migrantes desde el 28 de agosto, a razón de 5 videos diarios.

Los videos poemas serán subidos a redes sociales durante lo que resta del mes de septiembre y durante todo octubre.

Los poetas registrados hasta hoy provienen de países como México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Argentina e Inglaterra.

Además, cada viernes se hará una transmisión en vivo por Facebook con temas muy diversos.

Por ejemplo, este viernes 11 de  septiembre a las 6 PM habrá un conversatorio sobre poesía centroamericana con la participación de destacados poetas de aquella región, entre otros: Matheus Kar, de Guatemala; Memo Acuña, de Costa Rica; Alberto López Serrano, de El Salvador; Chary Gumeta, de Chiapas; Manuel Cuen, de Sonora; Perla Rivera, de Honduras; Josué Andrés Moz, de El Salvador y Nelson Alonso, de El Salvador.

Para la próxima semana, el viernes, el tema de la transmisión en vivo estará a cargo de la escritora ensenadense Peggy Bonilla con el tema: “Mujeres magonistas en la Revolución Mexicana”.

Para el viernes 25 del presente mes habrá un enlace vía zoom pero con transmisión en vivo por redes sociales, con el Dr. Tomás Ramos Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, para hablar sobre la poesía en el Sureste Mexicano. Además de Tomás Ramos, participará Chary Gumeta, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

También, el viernes 16 de octubre, en un acto que podría ser presencial, se brindará un reconocimiento a la Mtra. Oralia López Serrano, de Mexicali Baja California, por su trayectoria en las letras y su destacada participación en prácticamente todas las ediciones de Poetas Migrantes.

El Encuentro Internacional Poetas Migrantes es organizado por la Asociación de Escritores de San Luis Río Colorado, con la colaboración de la Dirección de Parques y Recreación de la Ciudad de San Luis, Arizona y el apoyo de Vocería Literaria.

Poetas Migrantes es un proyecto literario que surgió con el propósito de dar voz a un sector de la sociedad que por lo general no la tiene: los migrantes.

La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial que está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta y los poetas no escapan a esta realidad.

Por el contrario, es justamente el poeta quien con mayor frecuencia se convierte en un trotamundos.

Este pretende ser el encuentro de los más destacados poetas cuya condición de migrantes, los hace vivir una situación especial y esta se ve reflejada, de alguna manera, en su obra.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros