Apropiación del Patrimonio Cultural Fronterizo

No Comment Yet

In Between

 

Hacia los 100 años del Edificio de la Rectoría UABC

 

Por: Hugo Méndez Fierros*

 

 

El edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California llegará a su primer centenario un día como hoy, dentro de 2 años. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1922 y hoy es parte del patrimonio cultural de nuestra entidad.

 

En sus inicios fue sede del Gobierno del Estado y se ha consolidado como un ente central en la trama urbanhistórica de Mexicali. Ubicado en avenida Reforma y calle Julián Carrillo, alojó al poder político de Baja California desde la década de los 20 hasta casi los años 80 del siglo XX. La apropiación social realizada por muchas generaciones de mujeres y hombres, durante casi cien años, nos sirve para pensar el poder simbólico que puede dar la población a ciertos espacios en las ciudades, al hacerlos suyos en la práctica de la vida cotidiana.

 

Las páginas de algunos periódicos, como La Voz de la Frontera y Novedades muestran que en torno a este inmueble se daba el grito de Independencia en las noches del 15 de septiembre, ahí se bebía a raudales la cerveza Tecate en las verbenas populares; los desfiles escolares tenían como inicio, paso o final obligado este lugar. Ahí también fueron celebrados bailes y eventos de la oligarquía regional. Por supuesto, ha sido escenario de manifestaciones y protestas de agricultores y universitarios, en distintas épocas.

Este edificio tiene una carga simbólica muy importante para entender el arraigo cultural e identitario en esta frontera. Como sucede con inmuebles de universidades públicas estatales como la de San Luis Potosí, Yucatán, Guadalajara, Estado de México, Coahuila, entre otras, el de la Rectoría de la UABC ha generado interés en distintos historiadores que han pensado y escrito sobre el mismo. Entre ellos, David Piñera Ramírez y Marco Antonio Samaniego, ambos investigadores de la UABC.

 

Como pocos espacios públicos de nuestra entidad, este edificio ha logrado transitar de un uso social en el entorno off line a una apropiación en el mundo on line. Ahí tenemos, por ejemplo, páginas de Instagram o Facebook que muestran a mujeres y hombres de distintas edades, clases sociales y hábitos culturales diversos, acudir a tomarse una selfie, grabar una historia o adoptar como fondo de celebración la majestuosidad de esta edificación.

Imágenes recuperadas de Facebook

 

Los interesados en los estudios de la cultura, la comunicación y los usos del espacio público, se plantean preguntas sobre las formas emergentes de habitar las ciudades en “la nueva normalidad” ¿Las ciudades dejarán de ser lo que han sido como espacio de construcción cultural y memoria?¿Qué huellas dejará en la forma de habitar espacios de alta densidad poblacional la pandemia? ¿Podemos encontrar nuevas formas de desarrollo cultural y humano viviendo más horas del día en entornos on line que caminando la ciudad e interactuando presencialmente en sitios públicos? Estamos ante un fenómeno que difícilmente podremos terminar de comprender cabalmente en el corto tiempo.

 

Por lo pronto, confiamos en que la UABC sabrá mantener y engrandecer el legado cultural que le fue encomendado en 1977. Rumbo a los cien años del edificio de la rectoría, me quedo con la apropiación que nativos y migrantes hemos hecho de este referente arquitectónico, como lo retrata el cantante afrocaribeño Boss Fly-B en su videoclip Estoy Enamorado de tí, que circula en YouTube y deja claro el carácter orgánico, así como la potencia simbólica entre las generaciones actuales de jóvenes fronterizos.

 

¿Quién hubiera pensado aquel 15 de septiembre de 1922 cuando fue inaugurado este edificio, que después de casi cien años, tendríamos múltiples contingentes de migrantes dando un matiz multicultural a este desierto, que algunos elegirían la poética del Hip hop y como escenario a la Rectoría de la UABC, para expresar sus emociones?

 

 

*El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros