Ante rebrote del crimen en SL, estamos atentos: Gobierno
En la última semana se han registrado al menos 7 homicidios con el sello del crimen organizado en esta frontera. De acuerdo a las primeras pesquisas, los eventos tendrían relación entre sí y serían parte de la disputa del territorio entre facciones del Cártel de Sinaloa. El secretario del 28 Ayuntamiento asegura que entre todas las corporaciones lograrán que en San Luis la gente buena pueda vivir en paz.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Luego de meses de relativa calma, en la última semana se dio un rebrote de la violencia en esta frontera, con un saldo preliminar de siete personas asesinadas, en lo que parece un ajuste de cuentas en la guerra por la plaza que mantienen grupos de la delincuencia organizada que operan en la región.
Alrededor de estos hechos delictivos ha habido gran hermetismo por parte de las autoridades investigadoras respecto a los nombres, edades y el origen de las víctimas, tan solo se menciona en los círculos policiacos que eran del grupo de “Los Salazar”.
De manera extraoficial se comenta que quienes perpetraron los crímenes habrían sido gente del Valle de Mexicali, donde opera el Cártel de Sinaloa, quienes se disputan la frontera entre Sonora y Baja California.
Además, que los crímenes estarían relacionados entre sí, los cuatro de la noche del jueves de la semana pasada, uno más que fue acribillado a bordo de su vehículo en Luis B. Sánchez y la pareja que amaneció ejecutada a un costado de la carretera lateral que lleva hacia el Puente Río Colorado, la mañana del lunes.
De los cuatro sujetos que fueron ejecutados al final de la calle 9, en un lugar conocido como las torres, en terrenos del ejido La Grullita, se menciona que al menos 3 eran de fuera, de Sinaloa y del sur de Sonora, y que de dedicaban a actividades ilícitas.
Ahí mismo fueron ultimados, con armas de distinto calibre, además que les dieron el tiro de gracia.
De las otras tres víctimas poco y nada se sabe, solo que podrían tener relación con el mismo operativo de muerte a domicilio con el cual “todo volvería a la calma” al haberse cumplido el objetivo.
Este rebrote violento, tan mortal como el coronavirus, fue abordado en la reunión de seguridad matutina que a diario realizan en el Palacio Municipal, donde participan corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para hacerle frente y evitar que grupos delictivos que operan en el sur del estado se instalen en San Luis Río Colorado.
Efecto cucaracha
Esta racha de crímenes con el sello de la mafia trastocó la calma chicha que se había vivido en los últimos meses, siete homicidios en menos de una semana no es común que suceda en esta ciudad, pero es el precio que se paga por ser frontera tan atractiva para hacer negocios, incluidos los que operan al margen de la ley, por su colindancia con Mexicali, y los estados de Arizona y California.
Ricardo Lugo Moreno es secretario General de Gobierno del 28 Ayuntamiento, de su oficina depende directamente la Dirección de Seguridad Pública y el Juzgado Calificador, y junto con el alcalde participa de lunes a viernes en la reunión mañanera donde confluyen representantes de la Policía Municipal, Policía Estatal, Agencia de Investigación Criminal (AMIC), Policía Federal, Guardia Nacional y el Ejército.
En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, menciona que los hechos de violencia suscitados en los días recientes preocupan y ocupan al alcalde Santos González Yescas, como cabeza del municipio comprometido con mantener niveles aceptables en materia de seguridad pública, para que la gente viva tranquila y en paz.
“El comandante Lugo Durón tiene toda la confianza de nuestro alcalde de que esto no será cotidiano, aunque son problemas que traen en la delincuencia organizada, que es del fuero federal, pero tampoco podemos echarnos la bolita, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, manifestó.
“No voy a decir que son hechos aislados, porque eso le molesta mucho a la gente, pero sí estoy seguro que es una consecuencia de la violencia que se vive al sur de nuestro estado, porque no eran gente de aquí, uno era de Navojoa, el otro de una ciudad de Sinaloa, Ahome, algo así…”, expuso.
“Estamos muy atentos ante esto que está pasando, para que no siga, estoy seguro que todo volverá a la calma como estábamos los meses anteriores; estamos reactivando en todos los aspectos la actividad económica y social en San Luis Río Colorado, pero a la delincuencia es a la que queremos desactivar”, indicó.
“Ya la próxima semana reiniciaremos con algunos eventos deportivos y culturales, con las debidas medidas sanitarias, a nuestro alcalde siempre le ha interesado fomentar el sano esparcimiento para combatir la delincuencia y la drogadicción”, anotó.
“Para este gobierno la seguridad es prioridad, aunque la verdad de las cosas es que este problema fue heredado, no hay que ir muy lejos nada: más con saber que García Luna, quien era el encargado de la seguridad en México estuviera inmiscuido con la delincuencia organizada, de ahí parte todo”, aseveró.
Ricardo Lugo dice que la Cuarta Transformación apenas tiene 2 años en el gobierno y confía en que la estrategia de seguridad dará buenos resultados, a pesar de que la criminalidad en todo el país y en particular en Sonora, se mantiene a la alza.
No obstante, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, pretende buscar la gubernatura.
Es un compromiso del gobierno que vamos a hacer de San Luis una ciudad tranquila, a pesar del déficit de policías que tenemos, alrededor de 500; estamos trabajando en la capacitación de nuevos cadetes, queremos certificar al Cecap como una Academia de Policía de primera línea para que puedan venir de otras ciudades y que puedan desarrollar su carrera en las filas de la corporación.
“Se les entregaron nuevas unidades, como nunca, y debe estar por llegar armamento, armas largas y cortas, y equipamiento, como chalecos, etcétera y vienen más unidades en camino”, apuntó.
“Las mesas de seguridad son positivas, tenemos que alcanzar una coordinación total para que el pueblo tenga la seguridad que se merece, siento que vamos por buen camino para vivir en paz en San Luis”, dijo.
“Al alcalde le preocupa mucho el tema de la inseguridad, por eso además de confiar en nuestra corporación, a la que se le está dando todo el apoyo, también corremos con muchos gastos de la Guardia Nacional, mientras les hacen su cuartel, es importante que haya una fuerte presencia policiaca en las calles para inhibir los delitos”, apuntó.
Sin que sirva de consuelo, el secretario del ayuntamiento comentó que en ciudades como Caborca o Magdalena es mucho más grave el problema de la inseguridad, “lo que nosotros estamos haciendo es coordinarnos con todas las autoridades para crear un cerco y que no se vayan a brincar para acá”, manifestó.
Debemos estar conscientes de que San Luis está creciendo y se está transformando, como frontera viene gente de todos colores y sabores y algunos se están quedando aquí, esta es una tierra noble de migrantes, pero no todos son buenos, destacó.
Lugo Moreno reiteró lo que ha dicho en repetidas ocasiones el alcalde, que “la comandancia no se vende” y que tampoco existe corrupción, “nosotros no negociamos con nadie y confiamos en que el comandante Lugo Durón tampoco, porque ya pones en riesgo muchas cosas”, finalizó. @