Semanario Contraseña

La clave de la información

Adiós Algodoneros, bienvenidos Tigres

San Luis Río Colorado está a un paso de contar con un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, por lo pronto ya se cuenta con un estadio que cumple con todas las especificaciones y como siempre, la parte más difícil de negociar es la económica… y que no se contamine con la política.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La inminente llegada de los Tigres de Quintana Roo, franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol, a San Luis Río Colorado, necesariamente implicaría la desaparición del Club Algodoneros de San Luis, con todo y sus campeonatos que quedarán para la historia, en una disputa deportiva que se convirtió en política.

Fernando el Toro Valenzuela.

Esta semana trascendió la carta que el presidente ejecutivo de los Tigres, Fernando Valenzuela Burgos envió a la Liga Mexicana de Beisbol en la que solicita su autorización para cambiarse de plaza, dejando Cancún, en donde jugaron durante 13 años.

Medios especializados en deportes de todo el país, prácticamente están dando por hecho que la nueva plaza sería la ciudad de San Luis Río Colorado, donde hay una gran afición al llamado rey de los deportes y que además cuenta con un estadio de beisbol con capacidad para más de 7 mil espectadores.

En su página de Facebook, el Club Algodoneros de San Luis se apresuró a publicar las “¡Buenas noticias en puerta!”, antes de que se hiciera oficial, y de alguna manera se adjudicaron el logro.   

“Gracias a nuestros 10 años ininterrumpidos  en la Liga Norte de México, San Luis Río Colorado es considerado una de las posibles plazas que reciban a los Tigres de Quintana Roo en su retirada de Cancún. Hacemos votos para que esto se consolide y que la directiva de Tigres logre las negociaciones necesarias para establecerse en nuestra ciudad. Viva el beisbol. Viva San Luis”, concluía el post.  

Si la legendaria franquicia beisbolera termina por instalarse en esta ciudad, será un mérito del alcalde Santos González, quien lleva más de 3 meses en pláticas con la directiva para ese propósito, aclaró el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Lugo Moreno.

Fernando Valenzuela junior, presidente de Tigres, y su padre el histórico Fernando Valenzuela ya estuvieron revisando las instalaciones del nuevo estadio con la intención de traer a los Tigres de Quintana Roo para la temporada 2021, “también está el proyecto de una academia de desarrollo para niños y jóvenes de la región, el alcalde pretende que sea todo el año, nosotros pondríamos la infraestructura y Tigres les pagaría a sus instructores…”, expuso.

“El mérito es de Santos González Yescas, ellos no han tenido ninguna plática con Algodoneros, el acercamiento fue directamente con el 28 Ayuntamiento. Hace una semana fue la última plática de Santos con Fernando Valenzuela, yo estuve presente, y solo falta definir algunos detalles, lo que está cuidando más el alcalde es la inversión que están pidiendo ellos, que por obvias razones no lo puedo dar a conocer”, manifestó.

Ricardo Lugo, ex director del Deporte, quien también fue manager campeón con Algodoneros de San Luis, mencionó que en Quintana Roo el Tigres era subvencionado por el Gobierno del Estado y por el Sindicato de Taxistas, pero ante la poca asistencia de aficionados al estadio dejó de ser negocio.

“Ellos piensan que trayendo al equipo a una región beisbolera va a tener más auge la franquicia. En Cancún las entradas eran muy pobres pero cuando salen a jugar como visitantes llenan en todos los estadios, por la gran tradición que tiene la institución”, destacó.  

El secretario considera que si se concreta la mudanza de Tigres a esta ciudad necesariamente desaparecerían los Algodoneros, porque la plaza no da para tener dos equipos profesionales.

Los Tigres de la LMB dejarán de jugar en Quintana Roo | Publimetro México

“En ningún momento fue la intención desplazarlos, lo que el alcalde siempre ha buscado es traer a un equipo de la Liga Mexicana y fomentar el sano esparcimiento a través del deporte”, destacó.

“Como te digo, las pláticas empezaron hace tiempo, pero como salieron las notas a nivel nacional la gente se dio cuenta, nosotros no queríamos informar en lo que estamos trabajando hasta que fuera un hecho, desgraciadamente salió la nota y mucha gente se quiso colgar de eso…”, apuntó Lugo.

Deporte y política

El presidente del Club Algodoneros de San Luis consideró que los diez años ininterrumpidos de mantener al equipo como protagonista en la Liga Norte de México, en donde ganaron 3 títulos y dos subcampeonatos, sentó las bases para que franquicias como Tigres estén volteando hacia acá.

Paco Ochoa.

“Eso generó no que Tigres volteara a vernos pero sí que las autoridades vieran la necesidad de construir un nuevo estadio, porque miraban que la gente iba al estadio, que se identificaba con el equipo y que a veces era insuficiente”, resaltó Francisco Ochoa Montaño.

“El año pasado que quedamos campeones, somos el actual campeón, teníamos convenio con Sultanes de Monterrey y Bravos de León y entre ellos me mandaban a los jugadores y al cuerpo técnico,  bates, etcétera.

“Vieron que en San Luis funciona un equipo de beisbol de la Liga Norte de México, valoraron eso, `¿si esa liga funciona por qué la de nosotros no´, si estamos más arriba, nosotros somos los que les mandamos jugadores a ellos?´, pues ahora  las estrellas del beisbol mexicano van a estar aquí, pues a toda madre, ¿no?”, exclamó.

Cuando Tigres presentó a la Liga Mexicana la solicitud para cambiarse de plaza “a mí me hablaron algunos periodistas de medios nacionales y me dijeron `oye ingeniero, ¿van Tigres para allá…?´ me tomas de sorpresa. Luego me habló Fernando Ballesteros de Puro Beisbol, uno de los más prestigiados, y me dijo `te hablaba para confirmarte, ya está planchado, sí van para allá´”.

Paco Ochoa recuerda que al tomar Algodoneros hace diez años su meta era entrar a la Liga Mexicana del Pacífico, “aunque es más cara, es más cortita y más fácil de manejar, y estamos más en la región, Liga Mexicana de Beisbol se me hacía muy complicado porque ellos trabajan todo el año, tienen desarrollo de jóvenes…a nosotros el gobierno no nos ha dado ni un cinco, de los tres partidos distintos con los que nos ha tocado estar, crecimos con nuestra propia infraestructura y el apoyo de los empresarios”.

¿Sientes alguna frustración?

“Yo siento cierta nostalgia porque es tu bebito que lo vas viendo crecer, y de repente te dicen ya estuvo, no puedes seguir, pues se siente gacho pero de cierta manera se alcanzó el objetivo de traer beisbol de primer nivel, porque yo provoqué en parte que eso se diera.  

“Si a mí me tocara la oportunidad de ser alcalde el año que entra yo iba a apoyarlos igual a Tigres, no iba a tratar de quitarles el equipo, al contrario, les iba a dar todo el apoyo porque es lo que siempre quise, el mejor beisbol de México para San Luis.

“…Sí se me hace muy deshonesto, porque nunca obtuvimos un trato favorable de ninguna de las administraciones, el mejor trato que recibimos fue la indiferencia; esta administración nos trató de bloquear, meter a otro equipo para que yo no siguiera caminando con Algodoneros…”, concluyó.  @

× Platique con nosotros