Semanario Contraseña

La clave de la información

Autoridades, rebasadas por la violencia en el Valle de Mexicali

Durante el mes de marzo se presentaron ocho privaciones de la libertad de residentes del valle de Mexicali, tres de ellos aparecieron muertos en San Luis Río Colorado esta semana. Aunque las autoridades presumen de coordinación los resultados presentados hasta el momento son muy pobres.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- En los días recientes se han registrado al menos 8 privaciones de la libertad de residentes del Valle de Mexicali, de los cuales tres de ellos aparecieron muertos en el vecino estado de Sonora, ante el incremento de la violencia, las autoridades parecen estar desconcertadas y lucen poco efectivas.

Los primeros resultados de las investigaciones las dio a conocer el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora quien señaló que ya se tiene identificada a una de las personas que participaron en la ejecución de dos personas y la privación de la libertad de otras tres en el Valle de Mexicali.

Indicó que actualmente se está tratando de establecer que el comando armado participó en los dos incidentes del ejido Colima y Chiapas.

“Tenemos ya identificadas a las personas que participaron, por lo menos en uno de los hechos y estamos por establecerlo científicamente porque lo que tenemos son datos de testigos”, expuso.

Sánchez Zamora argumentó que al avanzar la carpeta de investigación se estaría descartando que fuera un grupo tan numeroso de personas las que participaron en el operativo delictivo.

El Fiscal Central confirmó que se trata de un tema relacionado por delitos contra la salud y uno de los responsables se encuentra entre los grupos prioritarios generadores de violencia.

En contraste, el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández reconoció que las fuerzas estatales son insuficientes para atacar el crimen organizado en toda la entidad.

Por ello dijo que solicitaría apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) ya que se busca realizar un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Sonora con el fin de evitar que grupos delincuenciales crucen a Baja California.

“Nuestro personal sí está preparado, capacitado, pero eso no es suficiente para atacar esos grupos criminales tan expertos y tan bien armados que ponen en riesgo a toda la población”, expresó Juan Guillermo Ruiz.

Incluso la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñonez, afirmó que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración entre autoridades de San Luis Río Colorado, Sonora y la capital bajacaliforniana con el fin de ser más asertivos en el combate al crimen organizado.

Finalmente la Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal Regional de Mexicali reconoció de manera oficial las 8 privaciones de la libertad, de las cuales, tres de ellas aparecieron el fin de semana muertos en San Luis Río Colorado.

 “En tres de estas tenemos tres víctimas que fueron privadas en su momento, y posteriormente aparecieron sin vida en el vecino estado de Sonora, uno en canal y otro en vehículo en Valle de San Luis Río Colorado”, dio a conocer Pedro Ariel Mendívil.

Las víctimas fueron identificadas como Gerardo Mendieta Durán el cual fue privado de su libertad apenas el 26 de marzo de su vivienda en el ejido Lázaro Cárdenas.

Demetrio Pérez Núñez y Eliasib Verdugo Torres, los cuales fueron “levantados” el pasado 27 de marzo del ejido Guadalupe Victoria, estos últimos fueron reportados como localizados el lunes a un costado de la carretera al ejido Islita junto con otras dos personas sin vida.

En el caso de Mendieta, se localizó el pasado sábado flotando en el Canal Welton a las afueras de San Luis Río Colorado.

El Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, indicó que las 8 carpetas de investigación por privación de la libertad fueron enviadas de la Unidad de Investigación Foránea de Ciudad Morelos a la Unidad de Secuestros mientras que los homicidios correrían a cargo de la Fiscalía de Sonora.

Preocupación por alza de homicidios

Para la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alma Lorena Araujo Ramos los datos son alarmantes por lo que afirma, existe una preocupación real por lo que está ocurriendo en el Valle de Mexicali.

“El tema de los homicidios nos preocupa bastante, y la privación ilegal de la libertad, ya lo hemos manifestado en reuniones de coordinación con las autoridades y esperamos que se refuercen estos operativos”, señaló.

Araujo Ramos dijo que de enero a febrero incrementaron los homicidios en un 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Es de preocuparse porque al día de hoy aproximadamente van 17 víctimas de homicidio y alrededor de 8 privaciones de la libertad, entonces esta violencia se está generando cada día más y la ciudadanía percibe toda esa violencia”, indicó.

La titular del CCSP dijo que se solicitó a las autoridades que redoblaran esfuerzos y realizaran estrategias y operativos en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atacar de manera más efectiva el problema.

Afirmó que el incremento de la violencia es derivado de la delincuencia organizada, guerra por el territorio y pleitos por las esquinas para la venta de narcomenudeo.

“Es tema donde la federación también consideramos debe apoyar y los tres órganos de gobierno actuar, si no tiene bien definida una estrategia la replantee o a su vez la refuerce, nosotros hemos estado solicitando mayor presencia operativa en todas estas inmediaciones”, manifestó.

Por su parte Alejandro Lora Torres, jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali explicó que tanto homicidios como privaciones ilegales de libertad son eventos muy focalizados.

“A través de las investigaciones que han realizado las autoridades competentes hay indicios de que la relación está encaminada a bandas de la delincuencia organizada y es un tema que se atiende de diferente manera”, comentó.

Lora afirmó que la policía municipal está trabajando de la mano junto con la Fiscalía del Estado y las demás corporaciones policiacas.

“Se tiene que trabajar con mucho más presencia, no tenemos ningún antecedente de alguna agresión directa contra la ciudadanía, sin embargo, no deja de ser preocupante y de ser un tema de primera prioridad y es como lo estamos atendiendo”, aseguró.

Afirmó que la violencia en el Valle de Mexicali es un tema que todos los días se discute en las mesas de seguridad con el fin de incrementar la presencia y los patrullajes.

“Son operaciones mixtas entre las diferentes cooperaciones, es decir, tenemos operaciones individuales y también traemos operaciones en conjunto, nosotros somos muy respetuosos de las operaciones individuales”, concluyó. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros