Primer año de Marina del Pilar
Ella tiene otros datos
La alcaldesa de Mexicali presentó su primer informe de gobierno en donde se conjuntan una mezcla de realidad y ficción, por un lado presume la baja en la incidencia delictiva, que está muy relacionada con la pandemia, aunque los homicidios con violencia siguen siendo cosa de todos los días.
Cristian Torres Cruz
MEXICALI.- En medio de autoelogios y cifras alegres llenas de optimismo, donde afirman que ahora sí Mexicali va por buen camino, pero con la punzante crítica de representantes del PAN y PRI, la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda rindió su primer informe de resultados.
La alcaldesa presentó pocos pero buenos resultados, mucho en justificación a la pandemia mundial de Covid-19 que tuvo que enfrentar gran parte de su administración, sin embargo, algunos sectores señalan que la misma crisis hizo estragos por un mal manejo, principalmente en el sector policíaco en donde fallecieron varios elementos.
En su primer informe fueron varias las recriminaciones que realizaron los partidos de oposición, mientras que los grupos de la alianza mostraron pleitesía y poca autocrítica.
Fue el miércoles 7 de octubre la fecha en donde finalmente, el Cabildo de Mexicali sesionó de forma solemne para escuchar y dar su opinión en relación al primer informe de gobierno.
Entre los asistentes solo se pudo observar directores del mismo gabinete y la presencia del diputado Víctor Navarro en representación del Congreso del Estado, destacó por su ausencia el gobernador del estado, Jaime Bonilla, quien ese día se encontraba en la capital.
Como se encuentra en el reglamento interno del Ayuntamiento, los diversos partidos políticos pueden dar su punto de vista sobre la situación que guarda la administración municipal, quienes no desaprovecharon esa ocasión fueron regidores tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional quienes realizaron fuertes señalamientos en contra de la alcaldesa.
En representación del PAN, la regidora María Cristina Mares Vejar señaló que la inexperiencia de la alcaldesa y su equipo, no les permitió enfrentar de la manera adecuada la contingencia sanitaria, por lo que consideró que las consecuencias son “devastadoras”.
“Nuestra capital ha sufrido la muerte de más de mil 500 cachanillas, de los cuales no han escapado nuestros policías, quienes de manera negligente no fueron dotados de forma inmediata de los insumos mínimos de protección como mascarillas y pruebas Covid”, indicó.
La regidora panista agregó que los homicidios se han incrementado en un 25 por ciento con respecto al 2019, pero además se registra un alza en los feminicidios y en la violencia a las mujeres en la capital del Estado.
“A un año de gestión municipal los actos de corrupción, de opacidad, de simulación han sido constantes, seguimos esperando respuestas a la investigación del robo de los tres millones de DESOM”, expresó.
Para remachar, Mares Vejar manifestó que de los 39 compromisos de campaña registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) solamente se han cumplido 4.
En ese mismo sentido, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rosales Figueroa, lamentó el uso político del Cabildo para avalar las reformas constitucionales enviadas desde el Congreso del Estado e impulsadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, algunas de las cuales han sido desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Denunció al Secretario del Ayuntamiento, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, y al presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, José Ramón López Hernández, de ocultar la reforma relacionada con la denominada “Ley Gandalla” que permite a servidores públicos buscar la reelección sin dejar el cargo.
“Aquí se ha hecho una constante, ¿protestamos cumplir la ley y la Constitución o únicamente votar a favor las reformas que vienen del Congreso del Estado?”, manifestó.
Rosales Figueroa aseguró que el Ayuntamiento ha otorgado más de 59 millones en adjudicaciones directas, lo que demuestra la falta de transparencia con la que se ha caracterizado el municipio.
Por último, la regidora del Partido de Baja California (PBC), Luz Elena Fonseca, expresó su preocupación por la negativa del Cabildo de debatir la reforma constitucional relacionada con la “Ley Gandalla” y la preocupación por los recortes realizados desde el Gobierno Federal, los cuales impactarán al municipio.
Cabe señalar que el resto de los regidores de oposición, por ejemplo de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mostraron una postura muy tibia y se limitaron a reconocer el trabajo de la alcaldesa durante este primer año de gobierno.
El informe de gobierno tuvo repercusiones nacionales ya que el nombre de Marina del Pilar se ventiló un día antes ya que fue el mismo diputado federal Porfirio Muñoz Ledo quien señaló a la alcaldesa de ser una incondicional de Mario Delgado de quien asegura le vendió la gubernatura a cambio de que “la obedezca”.
Las declaraciones der Muñoz Ledo fueron realizadas en conferencia virtual organizada por el Cut de Tijuana en el marco donde Porfirio y Mario Delgado se disputan la dirigencia nacional de Morena.
Al término de su primer informe, la alcaldesa de Mexicali afirmó que se queda con los cumplidos vertidos de Muñoz Ledo en el sentido de que era buena alcaldesa y trabajadora.
“Yo lo respeto mucho a don Porfirio y que él diga que no tengo madurez política es muy respetable”, expuso la presidenta municipal.
Cuestionada sobre la intención de buscar la reelección o la gubernatura, Ávila Olmeda indicó que se encuentra trabajando por Mexicali y que llegará el momento en que lo considerará pero afirmó que en la ciudad aún hay mucho por hacer.
Un día previo al evento, el PAN a través de su dirigente municipal, Jesús Antonio López Merino, expuso que Marina del Pilar solo cumplió 4 de sus 39 compromisos de campaña.
El dirigente municipal afirmó que la inseguridad aumentó en un 25 por ciento en relación al año anterior además de que se registró un alza en los feminicidios.
De igual manera destacó que se dejó a la corporación policiaca sola ante la atención del COVID-19 y cinco elementos perdieron la vida.
El presidente del PAN indicó que aún existen dudas en cuanto al tema de finanzas sanas y transparencia, prueba de ello son los 3 millones de pesos que desaparecieron en las cuentas de Desarrollo Social Municipal, el conflicto de intereses entre el Tesorero Municipal y el despacho negociador de la deuda.
Otro de los puntos opacos de la actual administración fue el contrato de renta de patrullas al postor más caro por casi 4 millones de pesos y las denuncias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes señalaron irregularidades en las obras por invitación.
Dentro del mismo informe salió a relucir la investigación realizada por CONTRASEÑA en la licitación para el arrendamiento de patrullas en la cual resultó ganadora la empresa Jet Van Car Rental, S. A. de C.V. ganadora de la licitación 01-LA-802002998-E2-2020 para arrendar 60 patrullas, la más onerosa de las dos propuestas recibidas por más de 4 millones y medio de pesos.
Según las propuestas recibidas por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mexicali, Jet Van Car Rental presentó una propuesta económica de 13 millones 904 mil 522 pesos, mientras que su competidora Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., Sofon, E.N.R. presentó una propuesta más baja por 9 millones 213 mil 996 pesos, lo que representa una diferencia de 4 millones 691 mil pesos.
Incluso la empresa Lumo Financiera se inconformó con el Comité al señalar que la empresa Jet Van Rental no acudió a la reunión de Presentación y Apertura de Proposiciones con lo que incumplió con las bases de la licitación.
Fue Lucy Janet Sing en representación del Oficial Mayor del Ayuntamiento quien desestimó la queja de la empresa al asegurar que utilizó el criterio de “agilizar la conducción de los actos de licitación”.
Las buenas noticias
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali afirmó que se redujo la incidencia delictiva, la más baja de los últimos 10 años.
Ávila Olmeda resaltó los logros de este primer año de administración municipal en 5 ejes principales Mexicali Seguro; Retos en la Contingencia; El Desarrollo de Mexicali no se Detiene; Buen Gobierno y Mexicali Sustentable.
Marina destacó el trabajo realizado por el personal de Salud y de los servicios de emergencia, incluidos Bomberos y Policías, por quienes pidió un minuto de silencio para las personas que han fallecido a causa del COVID-19.
Presumió la entrega de 600 mil canastas de alimentos, así como la entrega de más de 4 millones 800 mil pesos en insumos médicos para el personal de Salud, Bomberos y Policías.
En cuanto al eje “El Desarrollo de Mexicali no se Detiene”, indicó que no obstante los efectos de la contingencia del Coronavirus, Mexicali tuvo en este primer año una inversión en obra pública sin precedentes, sin necesidad de recurrir a créditos ni endeudamiento, superior a los 290 millones de pesos.
Entre las obras destacadas del primer año de gobierno municipal, Ávila Olmeda mencionó la inversión para regenerar el Centro Histórico.
Respecto a las acciones destacadas del eje denominado “Buen Gobierno”, subrayó que Mexicali mantiene un manejo sano de las finanzas, de acuerdo a calificadoras como HR Ratings.
Finalmente en el eje “Mexicali Sustentable”, la alcaldesa presumió las campañas de “Limpiemos México”, donde se retiraron más de 2 mil 500 toneladas de desechos en la ciudad, se borraron más de mil 700 metros lineales de graffiti y se realizó una limpieza sin precedentes del Dren Mexicali. @