Semanario Contraseña

La clave de la información

No podemos permitir que Alfonso Durazo sea gobernador de Sonora: PAN

El fin superior es impedir que Morena se extienda a Sonora y que AMLO mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados porque entonces sí, sería inevitable que se quede otros 6 años en la Presidencia de la República. En el PAN no quieren nada con el PRI, pero con el Borrego…

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En la reunión del Consejo Político Estatal del PAN el fin de semana pasado, los consejeros autorizaron al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Ernesto Munro Palacio, para que explore una posible alianza con otros partidos para dar la batalla electoral en las elecciones de 2021, con cualquiera menos con el PRI, aunque aún no se descarta que pudieran llevar como candidato externo a la gubernatura al priista Ernesto “Borrego” Gándara.

Empresarios sanluisinos, reunidos con el aún secretario de Seguridad

La intención, reconoce Neto Munro en entrevista, es evitar que la Cuarta Transformación se extienda a Sonora, “sería catastrófico”, dice que  la inseguridad en Sonora está desatada como nunca, aparte de los pleitos entre las bandas del crimen organizado, ahora también están afectando a la sociedad civil.

En la pregunta “Autorización a la Comisión Permanente Estatal para suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos para el proceso electoral ordinario local 2020-2021”, la mayoría de los consejeros votaron a favor aunque existe una corriente de panistas que se opone tajantemente  a cualquier alianza con el PRI, por la persecución de la que fueron víctimas algunos de sus militantes por el actual gobierno.

“El PRI actual, el gobierno del estado de Sonora, empezó una persecución en contra de ex funcionarios panistas, entre los que me encuentro yo, creó una Fiscalía ex profeso, montó una campaña de desprestigio, y ha quedado demostrado que en la mayoría de los casos no había elementos para procesarlos”, recordó Ernesto Munro.

Neto Munro, agravios.

Curiosamente, Ernesto “Pato” de Lucas, presidente estatal del tricolor en Sonora admitió en entrevista con el periodista Juan Carlos Zúñiga que no tendrían ningún problema en aliarse con el PAN “porque no hay diferencias ideológicas de fondo”.

Munro Palacio explica que en la siguiente reunión del Consejo Estatal, en unos 15 días, él llegará con una propuesta de alianza con tal o cual partido, también existe la posibilidad de abanderar a un candidato externo, elegirlo en una asamblea o vía designación. Ahí es cuando se definirá, mediante el voto de la mayoría de los consejeros cómo irán a la competencia por la gubernatura y las demás posiciones locales, que podrían repartirse si hacen coalición.

“Yo pienso hacer una encuesta, más bien una consulta entre los panistas, si están de acuerdo en que tengamos un candidato externo –porque Antonio Astiazarán es externo, te recuerdo–…habemos muchos que no estamos de acuerdo en una alianza con el PRI”.

-Una cosa es aliarse con el PRI, como instituto político, y otra llevar como externo al Borrego Gándara, como persona — plantea el reportero.

“Lo preferiría, en ese sentido te aclaro, lo preferiría mil veces. Haríamos lo mismo que hicimos con Antonio Astiazarán, que se le invitó a participar por el PAN en la candidatura al Senado…” –aunque en la elección de 2018 los panistas en Sonora se fueron hasta el tercer lugar.  

“Es indudable que él tiene un capital político indiscutible, por más panista que seas no le puedes quitar que sea un político de renombre, con  posicionamiento, pero yo veo casi imposible que nosotros nos sumemos con el PRI…”, comenta.

Borrego Gándara. Capital político .

Ernesto Munro advierte que más allá de ideologías es prioridad detener el avance de la 4T, ganar las 7 diputaciones federales por Sonora para lograr mayoría en la Cámara de Diputados e impedir que López Obrador modifique la Constitución y se reelija en el cargo de presidente de la República.

“Si gana las elecciones intermedias prepárate, porque lo que sigue es la reelección de este señor, ya tiene de su lado al Ejército, a quienes les ha dado privilegios que nunca tuvo, como las aduanas; los hizo constructores, están haciendo el aeropuerto de Santa Lucía y los hizo hasta desarrolladores de vivienda en la zona más cara del Distrito Federal que se llama Santa Fe, exclusivísimo, ahí el Ejército Mexicano tenía bastos terrenos y están construyendo vivienda, ya son inmobiliarios…”, dice.

Y lapida: “Los quiere de aliados para aplastarnos con la bota cuando nosotros queramos defendernos de lo que él trae muy fijado, lo mismo que hizo Castro Ruz en Cuba, lo mismo que hizo Hugo Chávez en Venezuela –te pido que te documentes–, está construyendo el andamiaje para que nomás aplaste un botón en 2021 y que Dios nos agarre confesados…convertirse en dictador en esta parte del mundo…”.

“Es urgente un contrapeso porque no puede ser que los que nos están representando ahorita, que son una vergüenza y que son unos traidores, sigan apoyando con los ojos cerrados y sigan apoyando como títeres a todas las propuestas del presidente, por descabelladas que sean…”, advierte.

“Lo que viene para Sonora es muy fácil, y no necesitas ser experto, que analicen la trayectoria de Alfonso Durazo y que me digan en qué parte ha sido exitoso o ha tenido posiciones de primer nivel. Durazo siempre fue ayudante de alguien o de algo, puestos de menor nivel, y ahora que recibió la oportunidad de su vida como secretario de Seguridad Pública no pudo con el paquete.

“Tenemos la peor inseguridad en la historia de Sonora con el secretario Durazo que se quiere convertir en gobernador del estado, lo tenemos que impedir, por eso no descartamos alianzas para evitar que Morena nos atropelle como nos está atropellando  a nivel federal; con Alfonso Durazo retrocederíamos más que con la gobernadora Pavlovich, que lo ha hecho pésimo”.

Insiste: “Tenemos que buscar cómo hacemos una fortaleza para evitar que Morena termine de destruir lo que queda de Sonora…”.  

En el PAN se práctica la democracia interna, resalta Neto Munro, “algo que no tienen otros partidos. Por ejemplo ahorita estamos hablando que el candidato oficial de Morena es Durazo, ya lo destapó el presidente a la vieja usanza priista, en su tierra, Bavispe, día histórico para ellos, donde lo presentó como un súper funcionario”.

También, en los días recientes distintos sectores de Sonora están acudiendo a la Ciudad de México a entrevistarse con el aún secretario de Seguridad Pública federal, a petición del equipo de Durazo, “los están citando, también al viejo estilo priista, finalmente recordemos que López Obrador fue absolutamente priista durante 14 años, está rodeado de priistas como Ricardo Monreal, Bartlett…”.

En la entrevista vía Zoom desde Hermosillo, el líder estatal del PAN adelantó que si su hijo Kiko Munro, presidente municipal de Puerto Peñasco,  decide participar en la contienda por la gubernatura pedirá licencia a su cargo y se ausentará de Sonora, para que no quede margen a la duda de su imparcialidad. “No puedo ser juez y parte”, resume. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros