Semanario Contraseña

La clave de la información

Se le “calienta la plaza” a alcaldesa de Mexicali

El tema del manejo de recursos, el sustancial aumento en homicidios dolosos y las polémicas medidas en medio del rebrote del Covid19 parecen estar jugando en contra de la alcaldesa Mexicalense que ha tenido que soportar cada día mayores críticas a su gobierno.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Toda una serie de eventos desencadenados parecieran jugar en contra de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien en el marco de su primer informe presumió un buen manejo de las finanzas, una mejora en la nómina y mayor seguridad.

Sin embargo, la oposición le encontró puntos flacos en la administración municipal que parecieran ser dardos certeros ya que lograron poner en entredicho las afirmaciones de la alcaldesa.

Tan solo en mantas y espectaculares la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda gastó más de un millón de pesos sin informar ninguna acción y solo luciendo su imagen, aseveró el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN,  Jesús Antonio López Merino.

Lo anterior sin contar lo que gastó en medios de comunicación en donde hasta el momento se desconoce cuál fue el presupuesto para informar sus acciones de gobierno derivado del primer informe.

López Merino afirmó que en ninguna cartelera dice cuántos metros de pavimento nuevo construyó, cuántas toneladas de basura recogió, cuantas patrullas, equipamiento y operativos hizo para combatir la inseguridad que está al alza en la ciudad de Mexicali.

“Es lamentable que la presidenta municipal un día diga que es la ciudad más segura del estado y, tres días después se presentan señales de varios grupos de la delincuencia organizada que operan en la ciudad, todos los días ustedes publican un asesinato o incluso asaltos a machetazos en una colonia céntrica de la ciudad”, expuso el panista.

El dirigente presentó en material fotográfico la cantidad de espectaculares, pantallas, y espacios públicos; más de 30 espectaculares, más de 20 “Paletas” publicitarias, 7 Puentes peatonales, un camión luminoso que recorría el Valle de Mexicali, 85 Camiones de Basura, 40 lonas en delegaciones y ejidos, más de 15 vallas.

Entre las carteleras que contrató para su informe de gobierno, se encuentran unas en las que el mismo ayuntamiento de Mexicali mantiene un litigio luego de que se les otorgara un contrato ilegal en la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla.

Así lo informó el regidor  Héctor Ibarra Calvo, quien agregó que dicha empresa mantiene una demanda por más de 40 millones de pesos en contra el Ayuntamiento.

Homicidios a la alza

Fue la misma alcaldesa de Mexicali, quien aseguró que por lo menos tres grupos organizados estarían operando en el Valle de Mexicali provocando una gran cantidad de homicidios.

“Muchos de estos homicidios están relacionados en un gran porcentaje con temas de narcomenudeo y en algunos casos ya no tan narcomenudeo, con temas de pandillerismo y temas relacionados con el crimen organizado”, expuso.

La alcaldesa, quien había destacado la reducción en general de los delitos en la capital de Baja California en el marco de su primer informe de gobierno, reconoció el alza en el tema de homicidios por lo que afirmó, se buscaría una mayor coordinación en Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Marina del Pilar expuso que se están atendiendo diversos polígonos en donde se están dando frecuentemente hechos de gran impacto.

Explicó que en el Valle de Mexicali se encuentran operando el Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, además de otros grupos.

En el oriente de la ciudad, así como zonas aledañas a Valle de Puebla, muchos de los homicidios se encuentran relacionados directamente con pandillerismo y narcotráfico.

Lo anterior fue declarado en un afán de justificar los altos incides de homicidios, en ese sentido el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García informó que hasta la fecha se han registrado 166 homicidios en el municipio de Mexicali, de éstos 7 en el último mes, por lo que afirmó que realizarán operativos en conjunto con la Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.

El Fiscal afirmó que 4 de los últimos homicidios en el Valle de Mexicali se encuentran vinculados derivados del lugar donde fueron localizados, la forma en que fueron depositados los cuerpos, el hallazgo y que 2 de las víctimas tenían su domicilio en San Luis Río Colorado.

En cuanto a los operativos, Mendívil García explicó que los estarían realizando específicamente en las zonas de mayor conflicto, tanto en el Valle como en la ciudad.

En cuanto a la alza de homicidios en la ciudad, el Fiscal afirmó que podría estar relacionado al combate al narcomenudeo.

“Nunca en la historia de esta institución se habían realizado tantos cateos, en este tema llevamos del narco, llevamos más de 350 cateos en la región de noviembre a la fecha, probablemente está golpeando y lastimando a este grupo delincuencial”, explicó.

De igual manera, Mendívil García señaló que a esto se le tiene que sumar el conflicto nacional e internacional de la reestructuración de grupos que intentan apoderarse de diversas zonas del país y la competencia interna de los grupos de narcomenudeo.

Afirmó que actualmente se está analizando una línea de investigación para conocer si existen grupos que están queriendo posicionarse en el Valle de Mexicali.

Pandemia

Todo parece indicar que el rebrote de COVID19 en la capital de Baja California empezó hace unos días, por lo menos es lo que marca la tendencia en cuanto a los casos ya que se presentó un aumento del 31.65 por ciento en el número de personas contagiadas.

En el municipio de Mexicali durante los últimos 7 días se confirmaron 262 nuevos casos, 63 más que los reportados por la Secretaría de Salud la semana anterior.

El martes el Estado de Baja California cumplió 30 semanas desde que se confirmaron los primeros casos de COVID-19, al acumular 20 mil 481 personas contagiadas, de las cuales 592 fueron certificadas en la última semana, es decir, entre el 6 y el 12 de octubre.

Ante esto la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció  el aumento en el número de casos por lo que no se descarta un nuevo cierre de actividades con la intención de disminuir los contagios.

Mediante un mensaje emitido en su página de Facebook, la alcaldesa mencionó que la Secretaría de Salud advirtió sobre el aumento de casos activos en Mexicali, por lo que las autoridades del Estado revisarán el comportamiento de la pandemia y las actividades que han sido reabiertas.

“No se descarta que varios de los rubros que ya hayan sido abiertos, pudieran volver a cerrar”, expresó.

La alcaldesa hizo un llamado a la población para que refuercen las medidas sanitarias como mantener el distanciamiento, cuidar la higiene personal y utilizar cubre boca, pues de esta manera podrán controlar la enfermedad, especialmente durante la próxima temporada invernal, cuando se incrementan las enfermedades respiratorias.

“El hecho de que algunas actividades se hayan reabierto, no implica que forzosamente tenemos que acudir a estos lugares, mucho menos sin seguir las medidas de la nueva normalidad”, indicó.

Agregó que durante esta semana el gobierno municipal intensificará la entrega de mascarillas en diversas comunidades y en el transporte público. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros