Semanario Contraseña

La clave de la información

A consulta reelección de Santos González

Antes de que finalice diciembre, mediante una consulta ciudadana, el alcalde Santos Gonzáles Yescas tomará una decisión definitiva respecto a reelegirse en las elecciones de 2021, aunque también deberá tener consenso en el partido Morena y del propio virtual candidato a gobernador, Alfonso Durazo Montaño. Con el Peje no debe haber problema.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Las condiciones están dadas, está bien calificado en las encuestas, trae buen ambiente hacia el interior del partido y ganas no le hacen falta, pero será hasta después que realice una encuesta abierta entre la población que el alcalde Santos González Yescas tomará la decisión de buscar la reelección en el cargo y bajo qué consideraciones.

En esa encuesta preguntaríamos a la gente también  si quiere que pida licencia, o que siga trabajando, como la ley lo faculta, comenta.

La decisión será tomada en diciembre, antes de que termine el año, mientras debe cuidar las formas para no dar pie a conflictos legales por actos anticipados de campaña, tan solo los que son propios de su investidura como presidente municipal.

En la entrevista con el reportero de CONTRASEÑA, atestiguada como siempre por su fiel guardián el director de Comunicación Social, Arturo Delgado Reza, Santos González responde a quienes desde la oposición, a veces desde el anonimato de las redes sociales, lo señalan de andar haciendo campaña con recursos públicos.

También, establece que ni juntándose PRI y PAN podrán evitar que la Cuarta Transformación se extienda a Sonora, con Alfonso Durazo Montaño como candidato a gobernador.

“Bueno, primero déjame decirte que si voy a competir, necesito el aval de la gente, es un compromiso moral, aparte de que no me mando solo, pertenezco a un partido político y debemos esperar las indicaciones y cuál sería el mecanismo”, ataja.

Enseguida, reconoce que de manera informal, la dirigencia partidista en Sonora le ha expresado su intención de que compita otra vez por los colores de Morena  para el mismo cargo, pero en su momento deberán anunciarlo de manera oficial.

Con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena esperan reorganizar al movimiento y convertirlo en partido político, para evitar descalabros electorales como los sufridos recientemente en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, donde el PRI volvió a los tiempos del carro completo.

“Hay como quince dirigencias estatales que están acéfalas y dentro de los 10 puntos que trae Mario Delgado es el de la reorganización de los comités estatales y también de los municipales… nosotros con las diferencias internas que se traían perdimos más de un año”, menciona Santos en alusión a la foto que publicó junto con el diputado federal Manuel López Castillo y Arturo Avendaño, con quienes hizo las paces.

“El mensaje que yo recibo de los resultados en Hidalgo y Coahuila es que debemos organizarnos…en Coahuila hay intereses creados por grupos de la clase política, y permanecieron las cuotas de poder; no es para ponernos a llorar sino a trabajar”, reflexiona.

Hasta donde tenemos información, la eventual alianza entre el PAN y el PRI, llevando a la cabeza como candidato a Ernesto “El Borrego” Gándara, está a punto de concretarse –no sin una serie de fuertes jaloneos en donde se está ponderando evitar que Morena se apodere de Sonora– pero Santos tiene otros datos:

“A mí cada vez se me hace más difícil que se haga una alianza entre el Prian, al menos que la hagan de facto, sobre la marcha, cuando ya estén en proceso las elecciones, te lo digo porque he platicado con algunos actores de esos partidos y se quejan de agravios mutuos; la verdad yo la veo muy forzada”, dice.

Santos confía en que ni juntos PAN y PRI podrán frenar el avance de la 4T en Sonora porque Morena presentará “un candidato de lujo”, el ahora ex secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, quien ya fue dirigente estatal del partido guinda y candidato a senador, “además que por su trayectoria política es reconocido a nivel nacional. Yo no veo en el escenario a Morena fuera de la gubernatura de Sonora de 2021 a 2027”.

Amor y Covid

Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco son escenario de la disputa por el control de la venta de droga y otras variantes de la delincuencia organizada, de la que San Luis Río Colorado junto con el valle de Mexicali forma parte. Qué hace el gobierno municipal para impedir que la situación se salga de control.

“Nosotros estamos haciendo permanentemente el trabajo que nos corresponde… en cuanto a la delincuencia organizada yo siempre lo he dicho, nosotros no lo provocamos, lo heredamos, y lo estamos enfrentando en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, con la Agencia de Investigación Criminal, con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y no hemos escatimado para apoyarlos localmente”, responde González Yescas.

“Sé que tuvimos un problema serio hace más de un año por la delincuencia organizada, con el cambio de comandante esto vino a mejorar significativamente, yo ahorita, como presidente municipal te digo con certeza que veo a un San Luis tranquilo, trabajando, la llevamos bien… no es que le saquemos, hacemos el trabajo que nos corresponde”, sostiene.

-Siempre y cuando no se metan con la sociedad civil…

-No se están metiendo con la sociedad civil, no hemos tenido un problema de ese tipo, que sería de gran impacto, algo que nos afecta absolutamente a todos y que no lo permitiríamos, han sido rumores malintencionados.

Ante una eventual segunda oleada por contagios de coronavirus en esta ciudad, el alcalde advierte que a pesar de que San Luis está en semáforo amarillo “nos conducimos como si estuviéramos en anaranjado”. Solo el Comité Municipal de Salud autorizó la reapertura de guarderías, por la necesidad de las madres trabajadoras y de los casinos “porque generan muchos empleos y la gente se estaba yendo para Mexicali”.

Dice Santos que esperará la información que les bajen del estado, en el comité intersecretarial, donde también participa Isssteson, ahí se tomó la decisión que los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico en Obregón, Navojoa y Hermosillo se jugaran sin gente, para saber si habrá nuevas restricciones.

“A la gente no hemos dejado de decirles que no se relajen y que mantengan la regla de 3, el uso de cubre-bocas, la sana distancia y el lavado constante de manos; comenzamos a hacer inspecciones en los restaurantes donde encontramos un poco de indisciplina y podemos hablar también de irresponsabilidad, este fin de semana lo haremos de nuevo y aunque no quisiéramos debemos tomar medidas drásticas como son multas y hasta el cierre temporal de algunos negocios, lo que no queremos de ninguna manera es perder lo ganado”, sostiene.

Recuerda que al inicio de la pandemia, por allá entre marzo y abril, San Luis era el epicentro de los contagios por Covid en el estado, situación que se controló y se ha ido revirtiendo, aunque no estamos exentos de una segunda oleada, aunque eso dependerá de que todos nos cuidemos.

Aprovechando el viaje, le preguntamos a Santos sobre la noticia que ha causado revuelo, la posibilidad de que el equipo Tigres de la Liga Mexicana se mude a San Luis Río Colorado, negociaciones que se encuentran atoradas  por la cuestión financiera.         

“Definitivamente, el municipio no está en condiciones de meterle lana, eso es definitivo, pero los Tigres no quieren socios, entonces en esa negociación estamos, habíamos dado de plazo hasta finales de este mes, esperamos que en estas próximas semanas se aterrice algo, los mantendremos informados.

“Nosotros qué más quisiéramos, tener en casa un equipo con tanto prestigio como son Tigres de Quintana Roo, antes de Puebla, más de cuarenta años Tigres de la Ciudad de México…

-Y próximamente de San Luis…

-No te puedo decir con certeza que va a ser así, porque depende de los dueños que son los Valenzuela, del gran pitcher Fernando Valenzuela, que es cabeza del grupo.

“Yo respeto mucho a la clase política y a los partidos. En más de dos años que tenemos en funciones y se los he comprobado, hemos trabajado a diario, más de 12 horas, la oposición hace su labor y critica, si hacemos las cosas porque las hacemos, y si no porque no, y claro que no nos molestamos, es parte de la democracia…”, finaliza. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros