Semanario Contraseña

La clave de la información

Violenta disputa por la plaza de Mexicali

Al menos tres grupos delictivos se encuentran en disputa por el control de Mexicali por lo que la violencia ha ido en aumento vertiginosamente ante la mirada de las autoridades que poco han podido hacer para solucionar el problema.

Especial / CONTRASEÑA

MEXICALI.- Con números históricos que rebasan los 160 homicidios en el año, Mexicali se encuentra en medio de la disputa entre varias células de la delincuencia organizada lo que ha provocado que se convierta en un campo de batalla entre las bandas que buscan el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

Armas y la marca de la casa.

La primera de ellas encabezada por Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega” quien mantiene el control en la ciudad el cual sería del ala de Ismael el Mayo Zambada, mientras que “Los Garibay” siguen moviéndose en el Valle de Mexicali, sin embargo, con la entrada desde Sonora de “Los Salazar” apoyado por el grupo de “Los Chapitos” ésta se ha vuelto una zona de conflicto.

Fue el mismo Isaías Bertín Sandoval, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana quien señaló que grupos al interior del Cártel de Sinaloa se encuentran disputando el control tanto de Mexicali como de San Luis Río Colorado por lo que se han incrementado los asesinatos en el Valle de Mexicali.

Incluso informó que durante los días anteriores, el grupo de “Los Chapitos” se había reforzado con al menos 11 personas reclutadas en un centro de rehabilitación denominado Jóvenes en Mazatlán Una Oportunidad de Vida A. C. donde fueron contratados por 2 mil pesos semanales para fungir como sicarios en Mexicali.

Fue la misma Guardia Estatal de Seguridad e Investigación la instancia que estableció que los jóvenes fueron trasladadas a Mexicali con la intención de ser capacitados y poder realizar una “limpia” de objetivos rivales.

De igual manera se supo que todos ellos eran considerados adictos a distintas sustancias ilícitas por lo que fue relativamente fácil reclutarlos al sacarlos del centro de rehabilitación.

Fue a través de una supuesta denuncia anónima al 089 donde alertaban que en un domicilio ubicado en la colonia Independencia, se observaba la presencia de varios jóvenes que mantenían una actitud sospechosa, entraban y salían constantemente de un inmueble, además portaban armas de fuego.

Tras constatar la información se estableció un operativo en coordinación con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, la Guardia Estatal de Seguridad y Agencia Estatal de Investigación logrando asegurar a once jóvenes que se encontraban en la vivienda ubicada en la calle Víctor Rosales No.  817.

Los detenidos se identificaron como: Juan Antonio “N”, Jesús Gabriel “N”, Alejandro Javier “N”, José Alberto “N”,  Luis Fernando “N”, Humberto “N”, Luis Fernando “N”, Jorge Alberto “N”, Pedro Adolfo “N”, Jorge Alberto “N” y Jorge de Jesús “N”, todos originarios del Sinaloa.

Además se les decomisó lo siguiente:

• 8 armas cortas.

• 1 arma larga calibre .223.

• 2 Radios de Comunicación.

• 1 Camioneta Cadillac color guinda.

• Parche con las siglas CDS del Cártel de Sinaloa

Agregaron que a dicho lugar, se presentaron distintos sujetos armados, uno de ellos fue el responsable de trasladarlos a Mexicali,  donde se les pagarían dos mil pesos a la semana, por conformar una célula de sicarios bajo las órdenes de una facción del Cártel de Sinaloa.

Su principal función sería atacar o contener los avances en la ciudad y valle de los grupos contrarios, a través de lo que ellos denominaron como una “limpia”.

Además se determinó que la célula cuenta con al menos cinco sujetos, quienes serían los responsables de entrenar a los ahora detenidos.

“Los Chapitos” estarían buscando el control de la ciudad desplazando al grupo de “Los Omegas” por lo que incluso, estos grupos estarían atacando a refugiados en Mexicali.

Prueba de ello sería la ejecución del primero de noviembre cuando dos cadáveres fueron localizados dentro de la cajuela en un vehículo encontrado en una tienda de autoservicio sobre la calle Cuarta en Palaco.

Fueron vecinos y trabajadores quienes se percataron del vehículo por lo que llamaron a las autoridades correspondientes, finalmente se comprobó que uno de ellos era proveniente de San Luis Río Colorado.

Fue en una conferencia en donde la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció la presencia de los grupos delictivos.

La alcaldesa explicó que en el Valle de Mexicali se encuentran operando células del Cártel de Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa quienes se encuentran en conflicto.

Por su parte el Fiscal regional, René Mendívil García vinculó 4 homicidios en el Valle de Mexicali, de los cuales 2 de ellos tenían su domicilio en San Luis.

Recientemente investigaciones del Semanario ZETA señalaron que los homicidios de Rancho Roa, El Choropo y el Ejido Guanajuato pudieron haber ocurrido el mismo día.

Retomando declaraciones de la Fiscalía General del Estado en la entidad, los cuerpos de las personas presentaban politraumatismo que fue la principal causa de muerte por lo que según los dictámenes forenses se presume que incluso pudieron ser aventados de una altura considerable.

Operaba banda de secuestradores de la GESI

Personal de Aprehensiones de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación detuvo a tres elementos del área preventiva de la Institución, pertenecientes en su momento a la extinta Policía Estatal Preventiva, quienes contaban con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro.

Los detenidos son: Jesús Alberto N. de 33 años, Salvador N., de 36 años y Leonardo N. de 29 años.

Al respecto, el Comisario Jefe Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación informó que derivado de las investigaciones realizadas por elementos del componente investigativo de la GESI, de la mano del Ministerio Público de la Fiscalía de Unidades Especializadas, se lograron obtener tres órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron cumplimentadas este miércoles 28 de octubre en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Respecto a la indagatoria por las que se les giró la orden de aprehensión Ricardo Carpio Sánchez, informó que los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control, quien giró las órdenes de aprehensión, y en la próximas horas serán presentados en audiencias de formulación de imputación y de vinculación.

Sin embargo, la detención de los agentes se debió a una llamada anónima en donde se les informó a las víctimas que al menos 8 agentes de la GESI se encontraban relacionados al secuestro de un empresario en la colonia Castro el pasado mes de agosto en donde 3 agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación se encuentran detenidos y esperando su vinculación a proceso.

Bajo el expediente 4753/20 con Número Único de Caso 022020-2409 se les presentó imputación a los agentes  de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Jesús Alberto, Leonardo y Salvador quienes supuestamente el 6 de agosto secuestraron a un empresario al salir de su rancho en la colonia Castro.

En la imputación la Fiscalía señaló que al menos 4 personas armadas en un pick up y otras 4 en un sedán color verde detuvieron a la víctima exigiéndole cerca de 4 mil dólares y poco más de 200 mil pesos identificándose como policías y esposándolo junto con una segunda persona para exigir su rescate.

Luego de llevarla al rancho en donde destrozaron las cámaras de seguridad y saquearon las cosas de valor, habrían golpeado y torturado al empresario con el fin de que llamara a su esposa, finalmente ella les entregó otros  800 mil pesos y 22  mil dólares extras en un punto cercano al kilómetro 11 de la carretera al aeropuerto de Mexicali.

Al día siguiente los secuestradores volvieron a solicitar otros 50 mil dólares con la promesa de liberar al empresario pero en esta ocasión la entrega se hizo con otro familiar en un centro de diversiones en Tijuana, aunque la familia solo consiguió 100 mil pesos.

Ante esto, los captores señalan que mensualmente solicitarían mil dólares a la víctima hasta cubrir los 50 mil dólares que les habían solicitado para su liberación.

Posterior a ello, lo liberan junto con una segunda persona en las inmediaciones de su rancho dándose a la fuga pero siendo posteriormente identificados como elementos policiacos estatales.

Finalmente los agentes fueron vinculados a proceso, sin embargo, se especula que los otros 5 involucrados también serían agentes de la GESI.  @

× Platique con nosotros