Semanario Contraseña

La clave de la información

Aseguran más de 100 kilos de precursores químicos en FedEx

TIJUANA, B.C., 9 de noviembre de 2020.-  El decomiso de un paquete con 100 gramos de cristal, que venía oculto en un lente de una cámara fotográfica, así como el aseguramiento de 4 contenedores con 111.56 kilogramos de precursores químicos, que fueron enviados a Tijuana a través de los servicios de FEDEX, fue parte de lo acciones relevantes de este fin de semana, que reportó esta mañana la Mesa de Seguridad de Baja California. 

Resultados en seguridad.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), logró la aprehensión en la ciudad de Mexicali de un sujeto ex miembro del Cartel de Sinaloa, y ahora presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apodado “El Güero”, o “El Boca de Bagre”, considerado un delincuente de alta peligrosidad. 

Detalló que al sur de Ensenada, en el Paralelo 28, se detuvieron a dos sujetos con  2 armas cortas, 78 cartuchos útiles; y 2 equipos de radiocomunicación, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).  

“El pasado viernes en la Garita de Otay, se incautaron 5, 275 frascos con derivado de marihuana proveniente de los Estados Unidos; este tipo de tráfico de sustancias a nuestro país es muy frecuente; también en la Garita de El Chaparral, se detuvieron a dos personas por la portación un arma corta, cartuchos, cargadores y más de 100 gramos de marihuana”, comentó Bertín Sandoval.  

Dijo que uno de los temas que se abordaron en la reunión de la Mesa de Seguridad, fue sobre la agresión que sufrieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado viernes en las inmediaciones del Ejido Jacume, en el municipio de Tecate.  

“Los tripulantes de un vehículo que circulaba, muy cerca de los puntos de revisión, dispararon en contra del personal de la SEDENA. La unidad se dio a la fuga, y fue abandonado a unos cuantos metros de lugar de los hechos,  se encontraron 3 armas largas, un arma corta y 208 cartuchos útiles”, puntualizó el funcionario. 

Por lo anterior, abundó que gracias a varias tareas de investigación se dio con un domicilio en la zona urbana de Tecate, en donde se refugió la banda criminal, se detuvieron a dos personas dentro del inmueble, además se les encontró precursores químicos para la elaboración de droga, varios cartuchos y cargadores. 

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, dio respuesta a una pregunta formulada de manera virtual, referente al homicidio de Diego Arturo Jiménez Aguilar, secretario general del Partido Encuentro Solidario (PES), quien murió en una emboscada en el poblado de Maneadero en días pasados.  

Según el planteamiento de la pregunta, la diputada Federal del PES, María del Carmen Cabrera Lagunas, acusa a Francisco Arau como el autor intelectual del asesinato y también acusa al Gobierno Estatal, de ofrecer protección al crimen organizado.  

Al respecto, Bertín Sandoval, explicó que el occiso representaba a grupos de pescadores en el Rosario y Eréndira y que la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa con las investigaciones del homicidio.  

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, agregó que si la legisladora acusa al Gobierno Estatal de brindar protección a las células delictivas, se le invita a presentar las pruebas por dichos señalamientos.  

“Si la diputada tiene pruebas y elementos para hacer una acusación de esa categoría con gusto la revisamos. La Fiscalía, para eso está y se encarga de investigar. Pertenecen a un partido que ni si quiera figura en el Estado, y si está haciendo ̕politiquería̕, o peor aún, teniendo pruebas y no presentarlas, se incurre en un delito grave”, aseguró el Gobernador Bonilla Valdez. 

También se cuestionó sobre qué va a pasar con la renuncia del secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, a lo que el gobernador del Estado comentó que la Alcaldía hará una propuesta para relevar al secretario, pero por lo pronto está un interino, mientras deciden quién se queda al frente del cargo.  

Sobre las acciones más recientes de GESI, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, informó que detuvieron a 5 personas por diversos delitos y que destaca la detención de Hugo “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, presunto integrante de una banda criminal en la ciudad de Tijuana. Cabe destacar que en las últimas 24 horas en Baja California se registraron 5 homicidios; 2 en Tijuana, 1 en Mexicali y 2 en Ensenada. 

Finalmente, el funcionario agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 85 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”. La Secretaría de Salud, en la inspección cotidiana no ha registrado un caso positivo de COVID-19 entre los migrantes.   

× Platique con nosotros