Semanario Contraseña

La clave de la información

Borrego, Durazo, Bours abren fuego por gubernatura

Todavía no arranca el proceso electoral y los precandidatos al gobierno de Sonora ya comenzaron a calentar el ambiente político con señalamientos y declaraciones subidas de tono. El que se llevó la semana fue Ernesto “Borrego” Gándara al renunciar sorpresivamente al PRI con la intención de encabezar una gran alianza y partidista y ciudadana junto con el PAN como ya se ha dicho, con el fin ulterior de frenar la expansión de Morena a Sonora.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Entre dimes y diretes, al estilo de Dos tipos de cuidado, joya del cine nacional, así arranca el proceso pre-electoral en Sonora, caliente con tendencia a subir de tono entre los que serán protagonistas, candidatos y partidos políticos.

Alfonso Durazo. Listo.

El primero en abrir fuego fue el ex secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

El candidato “de unidad” de Morena a la gubernatura de Sonora, manifestó a las primeras de cambio en entrevista, respecto de Ernesto Gándara:

 “Yo creo que es un tipo que perdió, por su propia irresponsabilidad, la oportunidad de haber sido gobernador de Sonora”.

Y sobre Ricardo Bours aseveró: “Me parece que está en una crisis existencial que requiere terapia ocupacional…”.

Ni tardo ni perezoso, Ricardo Bours le respondió:

“Alfonso Durazo, se nota que tienes años sin pisar Sonora, aquí la mayor crisis es la inseguridad que por tu ineptitud y tu mediocridad fuiste incapaz de atender…”.

Más: “Nunca le entraste porque no eres de aquí, porque no te duele Sonora… el que debería ir a terapia eres tú. No debe ser fácil vivir con tu rotundo fracaso al frente de la Secretaría de Seguridad; no debe ser fácil dormir tranquilo después de dejar al país y a Sonora hecho un cementerio…”.

Kiko Munro, alcalde de Puerto Peñasco, “opositor” a la alianza de facto del PAN que preside su padre con Ernesto Gándara como candidato, le atizó a la hoguera con una publicación pagada en  su página de Facebook en la que planteó: “Durazo: Convenenciero / Ineficiente; Gándara; ni cuando pudo quiso; Bours: millonario desvergonzado”.  

Estos ánimos caldeados se dieron en una semana de definiciones en la que Ernesto “Borrego” Gándara se llevó la nota, al hacer oficial su anunciada renuncia como militante del PRI, el último obstáculo que debía salvar para concretar una gran alianza junto con el PAN y el PRD, más los que se sumen en las próximas semanas.

Con este golpe mediático, Ernesto Gándara sacó de balance a Morena, partido en donde prácticamente ya cantaban victoria, motivados por el efecto AMLO que se mantiene y que coloca a Durazo al frente de las encuestas, aunque estas tendencias pueden variar con los recientes acontecimientos.

Renuncio pero los sigo queriendo

La fuerte oposición por parte de un sector influyente del panismo sonorense, que apeló a los principios y a la congruencia política para no aceptar una alianza con el PRI, fue uno de los factores que desembocó en la renuncia de Ernesto Gándara a ese instituto partidista.

Como no querían invocar al fantasma del “Prian”, que tanto daño les causó en las elecciones federales de 2018, la salida más práctica fue la renuncia del Borrego a su militancia de toda la vida en el PRI, para presentarse como un candidato independiente o ciudadano, impulsado por una coalición de partidos políticos, entre ellos PAN, PRI, y PRD, buscando conectar con ese 40 por ciento del electorado indeciso o que no se identifica con ninguna de las opciones prevalecientes.

La decisión fue celebrada por un sector del panismo pro-aliancista, como es el caso de Luis Nieves Robinson Bours, primo hermano de ya se imaginan quién, dirigente municipal del PAN en Hermosillo, aunque esta misma noticia metió presión a las huestes morenistas que ya hacían gobernador a Alfonso Durazo.

“Cuando se privilegia la altura de miras, se toman este tipo de decisiones. Por Sonora, bien vale la pena…”, escribió en su cuenta del Twitter el Güero Nieves, quien buscaría la alcaldía de Hermosillo aunque ya no se sabe si en alianza o por separado, porque también la desea su homólogo del PRI, Ernesto El Pato de Lucas, por azares de la 4T aliados políticos en el proceso de 2021.

Si de manera independiente, como personaje, el Borrego Gándara aparecía bien calificado en las encuestas, con este lance mediático se espera que pudiera tener un repunte que pondría a trabajar a los estrategas del nativo de Bavispe para contener los posibles daños al proyecto bendecido desde el Palacio presidencial.

La decisión de Ernesto Gándara tiene una fuerte dosis de pragmatismo, es una manera de marcar una raya y deslindarse de toda la cauda de corrupción que está saliendo a flote de los gobiernos anteriores; si hay algo que se tenga que investigar “a mí que me esculquen”, como decía mi amá.

Cuidadosamente elaborado, en el discurso donde el Borrego se deslinda del PRI, como institución, pero no rompe con la cúpula y menos con la base militante, reconoce que “existe una demanda legítima de dejar de lado las confrontaciones y las cosas irrelevantes que no nos permiten avanzar”.

“He militado en un partido la mayor parte de mi vida, reconozco a sus militantes, líderes de colonias, amigas y amigos en las comunidades rurales, y los sectores y organizaciones. Me siento muy orgulloso de mucha gente de bien con los que he compartido mi militancia…”.

Y para que no quepa duda, apuntó: “Lo digo con toda claridad, firmeza y contundencia: mi renuncia no es ruptura, no voy hacia ningún otro partido”.

Agregó que “esta es la oportunidad de consolidar una gran propuesta con los liderazgos  civiles y con los militantes de otros partidos que privilegien el mejor proyecto que podemos formar juntos: Sonora”.

Apoyos

La agrupación política Visión y Orden en Sonora (VOS) manifestó su respaldo a Ernesto el Borrego Gándara en su proyecto político encaminado a alcanzar la gubernatura de Sonora.

Pancho con Javier Gándara (y Juan Valencia). Se vuelven a juntar.

Francisco García Gámez, ex presidente municipal de Cananea (ex panista), dirigente de Vos, informó que la comisión política de esa organización decidió dar su apoyo al Borrego Gándara

Esto, luego de más un año en que se reunieron figuras políticas de todo el estado, y en particular con algunos quienes aspiran a ser gobernador o gobernadora del estado.

“La agrupación VOS es una organización de ciudadanos de todo el estado interesados en el futuro de Sonora”, manifestó en entrevista con este Semanario el ex panista.

García Gámez dijo que los integrantes de VOS consideraron que el Borrego Gándara es un cuadro con credibilidad y confianza como para ser Gobernador, además de la experiencia que ha acumulado a lo largo de su carrera

Esta agrupación está integrada por ciudadanos de todas las edades, que son estudiantes, empresarios, profesionistas, académicos, trabajadores…

La organización, reconocida ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, es la primera en sumarse a la gran alianza que encabezaría Ernesto Gándara como candidato a la gubernatura de Sonora. @

× Platique con nosotros