Semanario Contraseña

La clave de la información

Es oficial, en 2021 PRI-PAN-PRD vs AMLO

Sí por México comprometió a PRI, PAN y PRD a crear una alianza “lo más amplia posible” para frenar el gobierno “de carácter dictatorial” de AMLO en la que ya se apuntaron Alejandro Cárdenas, Jesús Zambrano y Marko Cortés.

Alvaro Delgado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos en las sombras, pero quienes son “las bujías indiscutibles” de Sí por México, la “Convención Nacional Ciudadana” de este organismo comprometió a PRI, PAN y PRD a una alianza “lo más amplia posible” en las elecciones de 2021, para poner freno al gobierno de “carácter dictatorial” de Andrés Manuel López Obrador.

Obsequiosos con sus anfitriones del grupo Sí por México, con quienes se reunieron en un salón del hotel Royal Pedregal, en el sur de la Ciudad de México, los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano, hasta ofrecieron candidaturas a los miembros de esta iniciativa que dice agrupar a más de 500 organizaciones y más de 50 mil personas.

Cárdenas, quien se apoderó del escenario, aseguró que el PRI “aprendió el mensaje” de 2018, cuando perdió la Presidencia de la República tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, caracterizado por la corrupción, y ofreció poner la experiencia de más de 90 años de su partido para ganar las próximas elecciones.

“Las elecciones se ganan con votos, no con buenas intenciones”, recordó el presidente del PRI al grupo de Sí por México, encabezado por la exdiputada priista Beatriz Pagés, quien pidió a los tres partidos pasar de las palabras a los hechos para materializar la alianza electoral. “Nos queda poco tiempo”, les dijo.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Cortés, fue el único que no ofreció candidaturas a los promotores de Sí por México, pero recordó que, desde sus orígenes, su partido ha enfrentado injusticias ante el “régimen autoritario” –omitió decir del PRI– y hoy lo hace ante “la tiranía morenista”. 

“Acción Nacional está aquí para decirle a la sociedad civil organizada que estamos al servicio de nuestro país para sumar esfuerzos y corregir las cosas y el caos que Morena ha venido llevando a México. Hoy venimos a decir Sí por México”, ofreció Cortés.

El panista aprovechó para defender a Claudio X. González y el millonario financiamiento que recibe, como lo acreditó la revista Proceso, y que será investigado por el gobierno de López Obrador.

“El comportamiento de López Obrador es propio de un autócrata y sus reacciones son las de un gobierno autoritario. Sólo investigar a sus críticos y perseguirlos, como ocurre contra Mexicanos contra la Corrupción, y exonerar a sus más cercanos, incluido su propio hermano, lo que es muestra de la clara intolerancia y de la incongruencia en su supuesto combate a la corrupción”, apuntó.

El perredista Jesús Zambrano también se le rindió a González Guajardo y al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, a quienes llamó “bujías indiscutibles de este proceso”, y ofreció candidaturas de su partido para las organizaciones que conforman el proyecto.  
    
Según Zambrano, “México necesita una sociedad civil organizada fuerte y actuante. Estamos empeñados en la construcción de un gran frente democrático, político y social para defender la República Federal. Hacer realidad un modelo democrático de desarrollo nacional que evite una política económica que produce pobreza y desigualdad”. 

 Se requiere, añadió, de una alianza “lo más amplia posible” para enfrentar el proyecto de “carácter dictatorial” en curso, aunque después dijo que no se trata de personalizar: “No es contra una persona, no es un compló (sic), es por el bien de la gente”.

En eso consistió la “Convención Nacional Ciudadana” de Sí por México, que supuestamente ha logrado en 20 días que más de 500 organizaciones y cerca de 50 mil personas se unan a ese movimiento que encabeza González Guajardo.

En un comunicado de esta organización, Francisco Torres Landa, vocero de Sí por México, recordó que se convocó a los 10 partidos políticos con registro y que “poco a poco se dibuja una línea muy clara: los partidos del sí y los partidos del no. Los partidos de la ciudadanía y los partidos del presidente.” 

Añadió: “Con los partidos del sí hoy firmamos un compromiso: vamos a trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el año 2021. Una mayoría compuesta por ciudadanía y partidos de oposición. A los partidos del no también les tenemos un mensaje y les decimos: ¡con el voto llegaron, con nuestro voto se irán!”.

× Platique con nosotros