Semanario Contraseña

La clave de la información

Alianzas en Sonora, inminente colisión

Todo se está acomodando para que, a nivel nacional, incluido el proceso electoral de Sonora en 2021, se enfrenten dos grandes alianzas partidistas, un choque de proporciones impredecibles. En una esquina cierran filas PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para frenar la expansión de la 4T; y en la otra Morena busca incluir en la coalición con el PT y el PES al Partido Verde y a Nueva Alianza.    

Juan José Razzo 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El tema que se puso de moda en los partidos políticos es el de las alianzas, que ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se llaman coaliciones, figura que puede realizarse al 100 por ciento o en diferentes porcentajes, además de que todos, principalmente, buscan captar la verdadera gran alianza que es con el voto ciudadano, con quienes va a acudir a las urnas y decidirán en 2021. 

Apenas la última semana el movimiento ciudadano Sí por México logró llamar la atención de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, quienes desde hace rato están puestos para lograr sufragios desde donde sea. 

Sí por México asegura ser un grupo de ciudadanos y sus caras visibles son Denise Meade Gaudry, psicóloga, docente y conferencista nacional; Juan Francisco Torres Landa, abogado y maestro universitario y Luis Antonio García Chávez, director de Observatorio Ciudadano, entre otros. 

Mientras tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por el momento en el poder, sigue generando esa misma alianza con la gente, en especial a través de los apoyos gubernamentales que tienen la consigna “por el bien de todos, primero los pobres”. 

Sonora y San Luis Río Colorado no son ajenos a estos vientos de cambio, cuando menos en la forma en que se ve el próximo proceso electoral, así que los principales aspirantes a la gubernatura y los diferentes cargos de elección popular también buscan seguidores entre los ciudadanos, pues al final son los que cuentan en las elecciones. 

Ernesto Gándara Camou, ahora como priista simpatizante, Alfonso Durazo Montaño por Morena y Ricardo Bours Castelo con Movimiento Ciudadano son las principales figuras que buscan el apoyo de la gente, aunque también se menciona a Antonio Astiazarán Gutiérrez. 

Mientras tanto, en terreno sanluisino hasta el momento el único que está haciendo campaña abierta en busca de la reelección es el alcalde Santos González Yescas, con un despliegue económico importante, aunque hay otros que se reúnen con grupos ciudadanos como el aspirante panista Francisco Ochoa Montaño. 

En los mentideros políticos suena cada vez más fuerte la figura de la exdiputada local, Lina Acosta Cid, quien se menciona pudiera encabezar la alianza opositora en esta frontera, dados sus lazos de amistad y parentesco con militantes de diferentes partidos, pero no respondió a preguntas al respecto que le envió CONTRASEÑA mediante redes sociales. 

Santos y Durazo, listos.

Obviamente, éstos y otros posibles aspirantes están valorando sus posibilidades, no tanto electorales sino económicas en una campaña que se antoja más difícil debido a la presencia de la pandemia Covid-19. 

La búsqueda de los votos 

En busca de esa alianza, el comité estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, con la integración de un equipo de trabajo multidisciplinario de economistas, empresarios, académicos, profesionistas y políticos con experiencia y orientación a resultados, a través del Foro “Hagamos algo juntos en materia de economía” presentaron el Plan de Desarrollo Económico Sonora 20-30. 

El presidente del comité directivo del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, puntualizó que, en este esfuerzo de generar una agenda de gobierno de mano con la sociedad civil, se construye la plataforma política del partido, para lo cual se realizan estas mesas temáticas. 

Mediante la cual, puntualizó, se exponen propuestas tangibles para mejorar la vida de las y los ciudadanos. 

“El PAN tiene el compromiso de construir una alianza con la sociedad, el PAN es un partido abierto y con el apoyo y la participación de organismos de la sociedad civil, ciudadanos y simpatizantes, buscamos contar con las mejores ideas y propuestas con miras a la contienda electoral de 2021”, aseveró Munro Palacio. 

Durante el primer foro “Hagamos algo juntos en materia de economía”, participó en el tema de competitividad, Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte; en comercialización de productos regionales, Jesús Antonio Castillo Symonds, presidente del Consejo de Administración de “Salsas Castillo” e integrante de la agrupación “Hermosillo ¿Cómo vamos?”. 

Además, en el tema de turismo, participó Ana María Araque, contadora pública y presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, mientras que, en el sector agropecuario, participó José Coronado, abogado, agricultor y ganadero, ex subprocurador ambiental. 

Por su parte y con la misma intención, Ernesto Gándara Camou renunció a su militancia en el PRI para abanderar una coalición con otras fuerzas por la gubernatura de Sonora. 

En redes sociales, Gándara Camou informó que, si bien renunciaría a su condición de militante del PRI, continuará como simpatizante ciudadano de este partido en el que ha transitado su carrera política desde hace más de 40 años. 

“Mi decisión busca permitir que nuestro proyecto por Sonora tenga la amplitud de expresiones sociales que se requieren para lograr juntos un gran proyecto ciudadano”, informó. 

Gándara Camou recalcó que su renuncia no es una ruptura con el partido tricolor, pues, expresó, “no voy hacia ningún otro partido”. 

“No me alejo del PRI, me acerco a la construcción de un proyecto ciudadano donde cabemos todos. Me acerco a la integración de un sólido proyecto de gobierno que le dé sentido al crecimiento de Sonora”, agregó. 

Con este anunció, el exsenador deja abierta la puerta para consolidar una alianza con los liderazgos civiles y con los militantes de otros partidos, para lo cual ya se le vio en reuniones con simpatizantes de los municipios del Río Sonora. 

“He decidido participar en una nueva propuesta para Sonora, que no sea de un solo partido. Tiene que ser algo más amplio, incluyente, con destino y con rumbo”, destacó. 

Gándara, quien es abogado de profesión, logró ser alcalde de Hermosillo (2006-2009) y senador de la República (2012-2018), bajo la bandera del partido al que renunció. 

Además, tuvo cargos importantes en el gobierno federal entre ellos el de coordinador de giras presidenciales de tres presidentes de la República (1983-1991) y fue secretario de Asuntos Internacionales del comité ejecutivo nacional del PRI (2016-2018). 

En Morena también 

Morena, aparte de la alianza con la gente a través de los apoyos gubernamentales, también busca esa alianza, para lo cual ya iniciaron las mañaneras en Sonora, conferencias de prensa que buscan atraer la atención del electorado que en los comicios de 2018 le dio todo el poder nacional. 

En octubre pasado, Alfonso Durazo Montaño presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora de cara a las elecciones de 2021. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, tras presentar el último reporte de incidencia delictiva, Durazo Montaño anunció que decidió “atender el llamado de la militancia” de Sonora. 

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentaré mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”, dijo. 

“Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político la congruencia indiscutible que ha tenido el presidente en su ejercicio como gobernante me compromete a continuar en ese proyecto político sumando hasta lograr la transformación de fondo que nos hemos propuesto en nuestro país”, agregó. 

Así están dadas las cartas de la baraja, Morena con una alianza de hecho con la gente, representada por los apoyos y subsidios, en tanto que la oposición busca generar esa misma alianza con sus propuestas. 

Pero los que verdaderamente tienen el poder son los ciudadanos, así que todos esperan que lo hagan valer en las urnas en 2021. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros