Semanario Contraseña

La clave de la información

La gubernatura no, reelección o alcaldía de SL, sí: Montes Piña

Ante el “borrego” soltado de que Alonso Montes Piña sería la carta del PES para la gubernatura, el propio diputado local desmiente la versión y aclara que no descarta pelear por la alcaldía de San Luis Río Colorado o la reelección en el cargo pero eso dependerá de la cúpula partidista “porque yo no me mando solo”. Asegura que se mantienen en la línea de apoyar la 4T impulsada por el presidente AMLO, “pero la verdadera Cuarta Transformación, no a los simuladores”.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Nosotros vamos a seguir apoyando a Morena, el partido de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la Cuarta Transformación, pero la verdadera, no la de quienes viven de la simulación”, manifestó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alonso Montes Piña.

Montes Piña.

En ese sentido, adelantó que apoyarán la candidatura a la gubernatura de Alfonso Durazo Montaño, virtual candidato de Morena, quien ayer declaró su interés de mantener la alianza con el PES y el PT y ampliarla al Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Con la suma de fuerzas entre PRI, PAN y PRD más los que se acumulen en torno de la candidatura del ahora ex priista Ernesto Gándara no se pueden dar el lujo de despreciar a la “chiquillada”, porque en política siempre será mejor sumar que restar.

Montes Piña descartó que vaya a contender por la gubernatura, como sugirió un medio de la capital del estado, “yo me subo a un ring cuando tengo posibilidades de ganar, estoy muy consciente de mis alcances y mis limitaciones”.

Lo que no descartó es competir por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado o en busca de una posible reelección en el cargo, ya sea mediante una candidatura común o bajo las siglas del PES, pero eso dependerá de lo que decida la cúpula partidista a nivel nacional y estatal y sobre todo los tribunales electorales.

“Hay 4 cartas listas para la gubernatura de Sonora. ¿Quién es tu gallo?”, publicó en su cuenta de Twitter el periodista hermosillense Gustavo Valenzuela (@vagoner35) la encuesta el pasado 3 de noviembre.

En dicho ejercicio, del total de los 911 votos emitidos, Alonso Montes PES recibió el 31 por ciento, Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano el 13 por ciento, Alfonso Durazo, de Morena, el 32 por ciento y Ernesto Gándara por la virtual alianza PRI-PAN, obtuvo el 24 por ciento de las preferencias.

Posteriormente, en su columna Toque de queda, el director del semanario Descierto advertía que junto con su jefe político el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro –“el afamado Mataperros”–, Montes Piña navegaba en dos aguas, públicamente con Alfonso Durazo, pero por debajo de cuerda negociaban con el Borrego Gándara.

“Jesús Alonso Montes Piña, no lo pierda de vista pues se perfila como candidato a gobernador por el PES y será también la principal carta de negociación. Ambos de origen son priistas…Esas son las piezas que le juran amor eterno a Alfonso Durazo Montaño, pero no pierden el tiempo para negociar a sus espaldas con el candidato rival…”, aseveró el periodista.

Esta columna fue promovida en Facebook por la página La voz de San Luis Río Colorado, que generalmente publica notas favorables de los morenistas y alguna que otra fake news contra Ernesto Gándara, aunque posteriormente la bajaron.

El PES todavía no define quienes serían sus candidatos y para qué posiciones en las elecciones de 2021, todavía se mantienen en pláticas con las otras fuerzas políticas, afirma el diputado pesista.

Con Santos y Baldenebro.

“Esa encuesta fue iniciativa de un medio en particular, a mí me desconcertó mucho, no sé con qué intención lo hizo, pero es válido. A la semana me di cuenta que el propósito era pegarnos una pela mediática al diputado federal Manuel Baldenebro y a un servidor… Yo fui el primer sorprendido con el resultado, de dónde Montes Piña iba a estar uno o dos puntos debajo de Durazo o del Borrego Gándara…”, manifestó.

Nosotros surgimos de una coalición y seguimos firmes apoyando el proyecto de la 4T, la verdadera Cuarta Transformación, no a quienes simulan, el PES sigue de aliado y apoyando con todo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

“Lo único que te puedo decir es que el PES está listo para dar la pelea por algunos de los cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2021, solo estamos esperando a que se definan algunos detalles a nivel nacional…    

“Por lo pronto, lo que pueden esperar de un servidor es que cierre este último año con todo, dando el extra, como siempre, y estar listos para lo que el partido, la militancia y la gente nos diga, si nos quieren ver de nuevo en la boleta electoral…”, dice.

La renuncia de Ernesto Gándara “la veo legítima, ellos están buscando aliarse como en su momento lo hicimos Morena, PT y PES, los partidos de siempre, PRI, PAN, PRD, también MC se menciona… la principal alianza de nosotros es con el pueblo, al que aspiramos seguir sirviendo; al pueblo ya no se le ataranta con discursos, con verborrea, sino con trabajo y con hechos”, enfatizó.

Independientemente que vayan en alianza o solos, ¿el PES apoyará la candidatura a gobernador de Sonora de Alfonso Durazo?

“Nosotros estamos sentados en esa mesa, estamos dispuestos, obviamente también necesitamos ser correspondidos. He escuchado expresiones  de algunos liderazgos de Morena que dicen que no necesitan la alianza, que pueden ganar solos, eso me desconcierta, no sé si la lectura sea decirle adiós a los aliados”, comentó.

“Para nadie es secreto, Morena creció hasta convertirse en un partido gigante, el más grande en este momento, cuando estás en esa posición te puedes dar ese lujito de desechar y de rescatar, pero nada está escrito, en 2018 el PRI y el PAN creían que iban a ganar y se llevaron una sorpresa… En política es un pecado la soberbia”, sostiene.    

Tras descartar por completo cualquier aspiración a la gubernatura, admite su interés por la alcaldía de San Luis o buscar la reelección como diputado local del primer distrito.

“Pero vamos a esperar cuáles son las indicaciones de mi partido, porque no me mando solo”, apuntó.

Cuestión de pesos

En la misiva dirigida al Congreso del Estado, signada por 35 de los 72 alcaldes, titulada “Sonora merece crecer”, les piden a los diputados apoyar la iniciativa enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich para que se incluyan recursos emergentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021.

Esta iniciativa había sido rechazada previamente con el voto mayoritario de los legisladores de Morena y del PT.

“La disminución de asignaciones presupuestales federales para obra pública ha afectado con una constante disminución en los recientes presupuestos a cientos de localidades y ciudades en Sonora que hoy más que nunca requieren recursos para el arreglo de calles, la recolección de basura y la prestación de servicios públicos en todo el estado…”, asienta la carta enviada por el grupo de alcaldes en donde no aparece la firma de Santos González, presidente municipal de San Luis Río Colorado.

Montes Piña acusó de recibida la carta, mencionó que ayer mismo se turnaría a los coordinadores de las bancadas para su análisis y en su caso aprobación.

“En términos generales se trata de una solicitud para que respaldemos las acciones de la gobernadora pidiendo mayor presupuesto para sus municipios, reclamo que considero válido, no dudo que encontrará eco porque todos queremos a que a nuestros municipios les vaya bien. Si ahí viene la firma de nuestro alcalde contará con todo mi respaldo, como siempre”, finalizó.  @

× Platique con nosotros