El legado de Manuel Ramos Saldamando
Periodista de tiempo completo, en prensa, radio y televisión, Manuel Ramos Saldamando perdió el partido de su vida, cayó el último out y quedaron los estadios y las tribunas en silencio, vacías. Se va pero nos deja incontables anécdotas y una profunda huella en la crónica deportiva de Baja California.
Moisés Gutiérrez
MEXICALI.- El deporte cachanilla continúa tiñéndose de luto, luego que el pasado miércoles el experimentado periodista, Manuel Ramos Saldamando, falleciera a la edad de 85 años en esta ciudad, víctima del temible coronavirus.
Ramos Saldamando cumplió hace apenas unas semanas su sueño de ser entronizado al Salón de la Fama, junto con otros seis personajes del deporte mexicalense, en lo que fue la décima generación de ‘inmortales’.
El cronista deportivo sonorense de adopción cachanilla, trabajó durante más de 55 años en diversos medios de comunicación; diarios, programas de radio y televisión, y recientemente conducía el programa Cara a Cara en Canal 50 por Facebook.
Se le recuerda por su paso por el diario La Voz de la Frontera en donde fue editor de la sección de deportes y en la década de los noventa fue jefe de deportes del diario La Crónica, en la que participaba hasta la fecha con su columna En Punto.
Junto al comunicador Augusto Hernández Bermúdez (QEPD), transmitió durante más de 30 años los juegos del club Águilas de Mexicali en la Liga de Beisbol del Pacífico, incluso se recuerda que los aficionados que acudían al encuentro llevaban su radio portátil para escuchar las narraciones de las dos figuras del radio local.
Participó en diversos programas de televisión en el Canal 3 de Televisa, ahora Canal 4, junto a especialistas como Alfonso López Trasviña, Rodolfo “Santito” Cárdenas y el mismo Hernández Bermúdez en el programa Reacción en los años noventa.
Transmitió también por radio diversas Series del Caribe, innumerables funciones de boxeo profesional desde la década de los setenta así como corridas de toros.
Los campeonatos estatales de beisbol por televisión a través de Canal 3 fueron una tradición los domingos en la década de los setenta.
Algunos de sus entrevistas más importantes fueron al beisbolista Hank Aaron, al futbolista Carlos Reynoso y el campeón mundial de boxeo Mohamed Alí en 1994.
Se nos ha adelantado en el camino un pionero de la crónica deportiva mexicalense, se nos ha adelantado en el camino, un gran personaje del deporte cachanilla, que deja un gran hueco que será difícil de llenar.
Las condolencias en todo el mundo periodístico, deportivo, social y por supuesto político, donde Ramos Saldamando se movía como pez en el agua, no se hicieron esperar e inundaron de buenos recuerdos, anécdotas y nostalgia las redes sociales por el amigo que hoy se va.
La historia de Manuel Ramos no estuvo exenta de algunos pasajes chuscos, alimentados por la siempre carrillera raza cachanilla, que también le ponía de su cosecha.
Como la de sus narraciones en radio desde el Nido: “Sale batazo, le pelota se va, se va… y la cacha el segunda base…”; y otra cuando comentaba que los Águilas de Mexicali habían contratado “un venezolano, un dominicano y dos extranjeros (gringos)…” como refuerzos.
Manuel Ramos Saldamando, el fanático de los Padres de San Diego, ícono del periodismo deportivo en Mexicali ha pasado a mejor vida, pero nos deja el legado de su prolífica carrera, ejemplo de profesionalismo y perseverancia para las nuevas generaciones.
Descanse en paz.