Semanario Contraseña

La clave de la información

Alianza, para frenar el autoritarismo

Este movimiento no es en contra de Morena, es a favor de un país más plural, donde exista equilibrio de poderes, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, de Coparmex y Sí por México, principal impulsor  de la unión de los partidos PRI, PAN y PRD que en Sonora ven a Ernesto “Borrego” Gándara como una opción ganadora. “Lo que sí te puedo decir que con este tipo de acuerdos lo que es un hecho es que vamos a construir una nueva mayoría, ese es el objetivo final”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La gran alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD está prácticamente amarrada para competir con candidatos en común tanto en la gubernatura de Sonora como en Baja California, manifestó el hasta ayer presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

En Baja California, de lo que sí está seguro es que el candidato no será el polémico priista Jorge Hank Rhon, como lo han sugerido algunos columnistas, “es un mito”, apuntó; mientras que en Sonora la negociación para que el ex priista Ernesto “Borrego” Gándara encabece la alianza “está mucho muy madura”.

De visita en San Luis para la toma de compromiso del nuevo Centro Empresarial, que será presidido por Erick Merino Payán, De Hoyos Walther destacó la importancia de hacer un frente amplio, que involucre a grupos de la sociedad civil, para evitar que siga avanzando la “Cuarta Transformación”.

Gustavo de Hoyos es junto con Claudio X González el principal impulsor de Sí por México, organización que buscar hacer contrapeso y acotar el poder y la expansión política de la llamada 4T en el país.

Por su activismo político y mediático, Gustavo de Hoyos desde la Coparmex y Claudio X como líder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se han convertido en dos de los “villanos favoritos” de AMLO, junto con el Reforma, Carlos Loret y El Universal.

En la semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se ha dedicado a torpedear en redes sociales la alianza entre el “PRIAN”, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no se equivocó al calificarlos como la “mafia del poder”, lo que le valió una llamada de atención por parte del INE para que se abstenga de influir en el proceso electoral.

“La corrupción y la impunidad eran los principios del régimen neoliberal, pero eso ya se acabó, en 2021 terminaremos de extirpar el #TUMOR conformado por el #PRIAN, que tanto daño le han hecho a nuestro país”, escribió Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

Uno más: “El pueblo de México no va a permitir que regrese el cáncer que tanto daño le ha hecho al país. En el 2021 vamos a extirpar la perversa alianza electoral del #TUMOR, conformado por PRI, PAN y PRD,,,”.

El mito de Hank, la realidad del Borrego

Que Jorge Hank podría ser el candidato a la gubernatura de Baja California por la virtual alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD “es como decir que la tierra es cuadrada”, manifestó Gustavo de Hoyos Walther.

Erick Merino. Reconocimiento.

Entrevistado siendo aún  presidente nacional de la Coparmex, aseveró que el de Hank era un rumor sin fundamento.

“Ese es un mito irreal, no existe absolutamente ninguna posibilidad, te lo digo categóricamente, de que haya una alianza en Baja California encabezada por Jorge Hank, es un cuento”, aseveró.

“Es como decirte, `la tierra es cuadrada´, no va a pasar, simplemente”, mencionó al ser entrevistado durante la toma de protesta del nuevo Centro Empresarial de San Luis Río Colorado.

“Yo formo parte del grupo que impulsa en sus orígenes Sí por México, estoy participando activamente en el proceso y eso no es una posibilidad siquiera”, sostuvo.   

-Se menciona también al arquitecto Héctor Osuna Jaime, ex alcalde de Tijuana.

“Nosotros hemos tomado la decisión en Sí por México de no hacer pronunciamientos por personas para dar espacio que se dé la negociación de los partidos. Los que no somos parte de la dirigencia de los partidos pero que estamos en el movimiento, coordinándolo, es que estamos generando condiciones para que en estas dinámicas de negociación los partidos se sienten a la mesa, pulan sus diferencias y finalmente logren acuerdos. En ese sentido no puedo pronunciarme a favor de un candidato o candidata porque desatendería el mandato que tenemos, justificó.

“Tenemos de aquí al 23 en lo federal y en los casos locales un poquito antes, lo que te puedo decir es que no es una alianza son muchas alianzas: una alianza para el Congreso federal, muchas alianzas en los gobiernos estatales, muchas más en los gobiernos municipales, en las alcaldías.

“Creo que vamos a amanecer el primero de enero con varias decenas de alianzas distintas, porque las circunstancias de cada región del país también son diferentes, hay lugares donde las alianzas suman, hay lugares donde no hay condiciones. Lo que se está haciendo, partiendo de lo nacional a lo local, es ir viendo dónde nos conviene ir en alianza y dónde nos conviene ir solos”, indicó.

“Va en la lógica de Sí por México, nosotros, hay lugares en donde con datos en la mesa escuchamos a los partidos que nos dicen `nos conviene estar solos´ y la verdad nosotros nos sentimos tranquilos con eso; no es una alianza total, no son alianzas a ciegas, son alianzas tácticas, en las que cada partido mantiene su personalidad”.

Puntualizó: “Lo que sí te puedo decir que con este tipo de acuerdos lo que es un hecho es que vamos a construir una nueva mayoría, ese es el objetivo final”.

-En Sonora, se da por sentado que será Ernesto “El Borrego” Gándara quien encabece la alianza entre PRI, PAN y PRD.

“Efectivamente, se menciona…pero debo evitar referirme a las personas en particular porque así lo hemos acordado con los partidos, para no sesgar sus negociaciones, pero es un hecho público y notorio que los dirigentes partidarios aquí en Sonora han expresado esto que tu comentas, no me toca a mí ni ratificarlo ni desmentirlo.

“Lo que sí te puedo decir, y eso está en el rol que puedo asumir, que es una negociación mucho muy madura, mucho muy avanzada y yo estoy absolutamente convencido de que a mediados de este mes, 15, 16, 17 será ya pública y estoy seguro que será una opción ganadora”, aseveró.

Sí por México no es un movimiento en contra de algo o de alguien, sino a favor de un proyecto, explicó.

“En Sí por México no nos constituimos como un movimiento contra Morena o contra López Obrador, es un movimiento a favor de una agenda, así empezamos desde abril cuando reunimos a los dirigentes nacionales de los tres partidos que van a ir en alianza, más otro que parece que no va a ir pero que suscribió la agenda. El acuerdo primordial es tratar de construir una mayoría que impulse esa agenda”, mencionó.

“A lo que aspiramos no es a frenar ni a desaparecer a Morena o un partido en especial, lo que esperamos es que haya un rebalanceo de los poderes públicos, aspiramos a una Cámara de Diputados diversa, plural, competitiva, donde las leyes se tengan que discutir, consensar, que sean producto del acuerdo no de la imposición, y también aspiramos que en los gobiernos estatales, quince que están en juego, y en los gobiernos municipales, pasan las elecciones y al día siguiente veamos el mapa del país con un ambiente de gran pluralidad.

“A nosotros lo que no nos interesa es volver al México de los setenta, con cambio de partido pero con una estructura prácticamente monolítica”, expuso.

“Ya refiriéndonos a la conducción del presidente sí, el gobierno que él encabeza es claramente autoritario, altamente nocivo para el país, contrario a los intereses del sector empresarial, en muchos sentidos retrógrada.

“Nosotros pensamos que con lo que ya hemos visto en dos años probablemente sea el peor gobierno que hemos tenido en 100 años. Por eso, porque estamos convencidos que las políticas públicas de este gobierno no le convienen al país, es que estamos buscando que haya una recomposición que dé espacio a otras expresiones políticas”, enfatizó.   

Gustavo de Hoyos destacó la disposición de los líderes nacionales de los tres partidos para ponerse de acuerdo y funcionar como un contrapeso real para Morena en las elecciones de 2021.

Luego que el Consejo Nacional del PAN aprobó ir en alianza con el PRI y el PRD en las diputaciones federales para quitarle la mayoría absoluta que ostenta Morena en el Cámara, Gustavo de Hoyos lo celebró así en su cuenta de Twiter  @gdehoyoswalther:

“Reconozco al Consejo Nacional del PAN por su determinación de construir alianzas con los partidos que dijeron Sí a la agenda ciudadana de @SiPorMex. Avanzamos para construir en 2021 una  #NuevaMayoría en la @Mx_Diputados. Unidos en lo esencial, defenderemos la República…”.

Al final de la entrevista, el presidente nacional de Coparmex, oriundo de Mexicali, Baja California, reiteró que no participará en el proceso electoral de 2021, pero de 2024…

“A ver, déjame hablar. No me pidas que levante la mirada cuando esté viejito: yo he dicho desde hace varios años que no voy a ser candidato al gobierno de mi estado, por mucho que se dijo, incluso el presidente, y lo voy a cumplir; y también he dicho que no voy a ser candidato en la elección del 21 para ninguna posición. Hasta ahí está mi decisión, después ya lo marcarán las circunstancias, pero lo que dije hace dos años y que ahora ratifico es que no aspiro ni voy a aceptar ninguna postulación en esta elección”, concluyó. @

× Platique con nosotros