Semanario Contraseña

La clave de la información

Arrancan carrera por la gubernatura Durazo, Bours…¿y el Borrego?

Inician precampañas en Sonora con guerra de encuestas y declaraciones. Morena acusa de alianza perversa la del PRIAN, mientras que Ricardo Bours se va por la libre. Mientras que el Borrego Gándara no se ha dejado ver esta semana, una encuesta publicada por El Financiero encendió focos de alarma en el campamento de Alfonso Durazo.

Juan José Razzo 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con mucho ánimo, los diferentes contendientes a la gubernatura de Sonora iniciaron la precampaña en busca de la silla mayor en el estado, cada quien con sus encuestas a modo y con un sospechoso silencio de quien se dice encabeza las preferencias, Ernesto “El Borrego” Gándara, aunque la verdadera encuesta será el 6 de junio de 2021. 

Como cada seis años se desatan todo tipo de especulaciones, propuestas, mentiras y opiniones, pero cada elector debe saber que cuando acuda a las urnas tiene la última palabra. 

Este dato es el más importante, saber que los ciudadanos en México tenemos la posibilidad de elegir nuestro futuro, no basados en lo que expresemos en redes sociales o en las pláticas de la calle, sino en esos momentos en que acudimos a la mesa de votación y depositamos la boleta electoral. 

Morena inició la precampaña con un ataque sistemático contra lo que llama una alianza perversa en busca del poder, el PRIAN, de lo cual dan fe sus publicaciones en redes sociales. 

Mientras tanto la alianza opositora conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), parece darles la razón a los que la impulsan, al menos al arranque de las precampañas, pues aparecen bien calificados en algunas mediciones como la publicada esta semana por El Financiero, que los pone 3 puntos arriba de Morena y sus aliados. 

En cuanto a la marca por partido, Morena supera por siete puntos porcentuales a su inmediato contendiente, el PRI, que queda en segundo lugar con 21 puntos y en tercero queda Acción Nacional con 9 puntos y el Partido del Sol Azteca con 3 unidades solamente. 

Pero los números cambian, cuando se mide a la alianza opositora, los encuestados le dan 32 puntos, contra 29 que le dan a la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM). Una ventaja de 3 puntos arriba, para empezar, son cifras que hablan de la competitividad de la fórmula. 

Sin embargo, en otra encuesta elaborada por la empresa FactoMétrica Alfonso Durazo Montaño recibió 39.8% de los votos, Ernesto “Borrego” Gándara 31.2% y Ricardo Bours Castelo el 10.9 % de los apoyos, el 14.0% todavía no decide a quien le dará su voto y el 4.1 % dijo que ninguno de los anteriores.

Bours Castelo 

Durante un evento, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dio a conocer que Ricardo Bours Castelo encabezará el proyecto electoral de Movimiento Ciudadano rumbo al 2021 y que esto los ubica como la única alternativa frente a los partidos que ya gobernaron o están gobernando en Sonora y en México. 

Castañeda afirmó que personajes como Ricardo Bours, con carácter, decisión y reconocimiento entre la sociedad civil, son indispensables en la vida pública de Sonora y de México, y que Ricardo es un digno representante de los sonorenses. 

“Ricardo es un hombre valiente, es un sonorense que conoce y entiende a la población del estado; es un hombre con vocación de liderazgo”, refirió. 

“En Movimiento Ciudadano no nos equivocamos, por eso elegimos a Ricardo Bours. Aquí hay proyecto y Sonora se va a pintar de naranja”, aseveró.  

Al hacer el uso de la voz, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, Carlos León García, comentó que en el estado se vislumbra esperanza, lucha y sueños por un verdadero cambio, y agregó que lo que sucede en Sonora, debe suceder en todo México: “El proyecto de Movimiento Ciudadano, es un proyecto que enfrenta a las malas prácticas del actual gobierno, debemos hacer un momento histórico, para los ciudadanos”, comentó. 

Carlos León, añadió que, con la suma de Ricardo Bours, harán que las mujeres y los jóvenes tengan un espacio en la política. 

“Veo en Ricardo, un liderazgo fuerte, con trayectoria; dispuesto a enfrentarse al actual gobierno, él seguirá en lucha para que Movimiento Ciudadano sea el espacio para todos los sonorenses”, finalizó. 

En su turno, Ricardo Bours Castelo agradeció a las personas quienes lo han acompañado a lo largo de su trayectoria. Mencionó que, en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, y ante el escenario que se está viviendo en Sonora y en todo México, no se puede ser ajenos. 

Dijo que el momento que vive Sonora obliga a los ciudadanos a actuar y que por esta razón decidió dar un paso al frente para participar en los asuntos públicos. 

“Lo hago porque Sonora lo necesita, porque me he preparado, porque aquí estamos llamados a demostrar que podemos recuperar la grandeza de Sonora y porque veo en Movimiento Ciudadano un proyecto de personas comprometidas, así como el vehículo indicado para lograr la evolución de nuestro estado”, comentó. 

Agradeció el respaldo del Coordinador Nacional, Clemente Castañeda, a Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos, a la senadora Verónica Delgadillo y al senador Dante Delgado. “Ustedes son personas a quienes aprecio y respeto, y con quienes vamos a construir un proyecto nacional desde lo local”, señaló. 

Durante su discurso mencionó dijo que aceptó encabezar el movimiento porque el estado se merece más que la mediocridad que presumen quienes gobiernan en la actualidad. “Estoy convencido de que la mejor forma de honrar a sus antepasados es seguir “rajándonosla” como ellos, para dejarle una buena tierra a nuestros hijos y nietos”. 

“En este Movimiento que nos une, vamos a dejar en el pasado la historia de divisiones de quienes sólo saben sembrar discordia entre los sonorenses. 

Aquí vamos a demostrar que somos una sola tierra: Una tierra que hay que cuidar y proteger para nuestra gente”, dijo. 

Bours Castelo comentó que demostrarán que son un Movimiento que ve a futuro y asume con seriedad los tiempos difíciles, se dijo que son un movimiento unido, austero, sobrio y alejado de la frivolidad que se ha construido a base del esfuerzo y del trabajo de los sonorenses. 

Para finalizar, hizo un llamado a los sonorenses a que sumen y recuperen la grandeza de Sonora. 

*Durazo por Sonora 

Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para contender por la gubernatura de Sonora. 

El coordinador nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que la decisión se tomó gracias al consenso y unidad al interior del partido en la entidad, pero también al “liderazgo” del ex funcionario del gobierno federal. 

Asimismo, en conferencia de prensa transmitida desde Hermosillo, Sonora, el ex diputado explicó que para elegir al precandidato en esta entidad no se tuvo que realizar ninguna encuesta, ya que el consenso fue unánime. 

“Alfonso, el día de hoy le venimos a entregar, de parte de la Comisión Nacional de Elecciones, su registro como precandidato único al gobierno del estado de Sonora por el Movimiento de Regeneración Nacional. Y ustedes se preguntarán ‘¿por qué registro único?, ¿no hubo nadie más que quisiera competir?’, pues no, por el enorme consenso que genera Alfonso Durazo para Sonora, y la esperanza que provoca en todos los sonorenses de que vamos a lograr el cambio”, refirió. 

Además, el dirigente nacional destacó que, gracias al trabajo de Durazo, la mayor parte de los índices delictivos del país se redujeron. 

“Alfonso fue un pilar fundamental en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues tal y como lo demuestran las cifras que presentó el presidente en su segundo informe, gracias a su trabajo, la mayoría de los índices delictivos se han reducido porque combatió a la inseguridad y a la delincuencia desde las causas, construyó un modelo de prevención y brindó atención a quienes lo necesitaban”, sostuvo. 

Luego de ser elegido como precandidato único por la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, expresó que trabajará por la “grandeza” del estado, asumiendo “la responsabilidad del proyecto de transformación” en dicha entidad. 

“Con la unidad de nuestro partido, hoy asumo la responsabilidad de encabezar el proyecto de transformación en Sonora. Sin duda, es el mayor honor que he tenido en mi trayectoria política, y trabajaré todos los días con el compromiso de recuperar la grandeza de nuestro estado”, escribió en su cuenta de Twitter. 

*Silencio borreguil 

Al cierre de esta nota, quien se supone encabeza las preferencias electorales en Sonora, Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, estaba pendiente de presentar su registro como precandidato de la coalición PRI-PAN-PRD, además de registrar muy poca actividad en redes sociales, por lo que el electorado está pendiente y se pregunta cuál es el siguiente paso. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros