Semanario Contraseña

La clave de la información

La Alianza les roba el sueño: David Figueroa

La alianza firmada a nivel nacional por los partidos PRI, PAN y PRD ya tiene prácticamente decidido que irán con Ernesto “Borrego” Gándara como candidato a la gubernatura pero será hasta la primera quincena de enero cuando definirán las candidaturas a las presidencias municipales. El ex panista David Figueroa Ortega se perfila para pelear la de Hermosillo.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Además que no se la esperaban es evidente que la gran alianza que se está construyendo entre los partidos PRI, PAN y PRD les roba el sueño a los morenistas porque de entrada se emparejan los cartones de la contienda electoral, al menos aquí en Sonora”, manifestó David Figueroa Ortega, aspirante a la presidencia municipal de Hermosillo.

Siempre hay un tuit.

“Claro, porque ellos se sentían que ya estaban ganados, ya no puede decir Morena que está resuelta la gubernatura”, insistió.

“En una elección que va a ser muy atípica por el tema Covid, va a haber una fuerza muy importante de los partidos tradicionales, que son PRI, PAN y PRD; ellos ven con mucha preocupación lo que está pasando y sus argumentos son muy débiles, tratando de desacreditar la alianza llamándola PRIAN, pero sí donde está lleno de priistas es en el gabinete, y de panistas también, creo que no tienen la voz completa”, fustigó.

En los días recientes, el nombre de David Figueroa, ex cónsul de México en Los Ángeles, ex alcalde de Agua Prieta, ex diputado federal y ex dirigente estatal del PAN, ha sonado como prospecto para buscar la alcaldía de la capital del estado arropado por los colores de la alianza.

Pero David no está solo en esa contienda, también Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien buscaba la nominación a la gubernatura por el PAN, ahora está enfocando sus baterías para lograr la candidatura a la alcaldía hermosillense, con intenso cabildeo que llevó hasta las oficinas de Marko Cortés, el presidente nacional del PAN.

“Cuando Ernesto Gándara renuncia a la cancha partidista y se va a una cancha más amplia, en la que se podría convocar a otros liderazgos en Sonora, me pareció un lance muy interesante, incluso subí un tuit y por parte del equipo de Ernesto me buscaron a raíz de eso, ahí fue donde comenzamos a construir esta posibilidad”, recuerda.

En las negociaciones para conformar la alianza se definió que el ahora ex priista Ernesto Gándara encabece los esfuerzos por la gubernatura y el PAN tendrá mano en algunas  alcaldías, como las de Hermosillo y San Luis Río Colorado, entre otras.

Figueroa considera que esta condición le favorece.

Si bien renunció al PAN en octubre de 2017, tampoco se fue despotricando contra el partido en el que militó toda su vida ni tampoco brincó como chapulín a otro instituto político sino que se mantuvo en la ruta ciudadana.

“La gente me identifica con el PAN, conservo excelentes amigos como en todos los demás partidos y lo más importante, en esta aventura deberemos involucrar a la sociedad civil, para ir bien respaldados a la contienda”, confió.

Desde hace algunos años David Figueroa ha coincidido con Ernesto Gándara y ahora se presenta la posibilidad de que compitan hombro a hombro.

Aunque Toño Astiazarán es muy bien visto por un amplio sector del PAN, sobre todo a nivel cupular, –de hecho fue candidato a senador en el 2018 por esa marca–, su pasado reciente es priista.

“El acercamiento se fue dando gradualmente, primero Ernesto y luego la gente de su equipo y así se fue construyendo esta posibilidad. Fue Javier Gándara el que hizo el enlace para iniciar las pláticas, `aquí estoy con Ernesto, deberían platicar´. Javier está jugando un papel preponderante en la construcción de esta gran alianza”, destacó.

Toño Astiazarán, tocando puertas.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el ex cónsul de México en Los Ángeles resalta que mantiene una buena relación y de respeto con sus ex compañeros panistas, como el propio dirigente estatal Neto Munro y también está platicando con Ernesto de Lucas Hopkins, líder en Sonora del PRI para el mismo propósito.

“Por cierto el Pato, quien es mi amigo además que somos contemporáneos, también está muy bien posicionado en Hermosillo pero la decisión de quien será el candidato corresponderá al PAN, en acuerdo con la alianza”, sostuvo.

David vs Toño

Esta semana Toño Astiazarán hizo circular en redes sociales una foto junto con Luis “El Güero” Nieves, dirigente del PAN en Hermosillo, lo que se interpretó como que él era el “bueno”.

“Pero aquí hay un detalle, quien va a decir el que será el candidato no es el Güero Nieves, que sí es importante porque es el presidente del partido en Hermosillo, pero eso lo decidirá la Comisión Permanente…El buen Toño le anda echando ganas, yo lo respeto mucho”, anotó.

 Al día siguiente, Toño se tomó otra foto, ahora con Marko Cortés en sus oficinas de la Ciudad de México la cual publicó en Twitter junto con un sugestivo comentario: “Hoy tuve el gusto de saludar a mi amigo @MarkoCortés. Aproveché para reiterarle que estuve, estoy y estaré con @AcciónNacional y su lucha por un México más libre, justo y moderno”.  

El ex alcalde de Agua Prieta considera que el Borrego Gándara será un candidato muy competitivo.

“Lo conozco desde hace mucho pero ahora que lo he tratado con más frecuencia lo percibo como una persona muy equilibrada, muy serena, muy ecuánime, lo veo como el perfil adecuado para la actual circunstancia y con serias posibilidades de ganar; las condiciones están para él y hay muchos elementos:

“Primero es el típico sonorense, todo mundo conoce al Borrego y eso lo hace muy cercano, que tenga un apodo; si tú ves por el otro lado Alfonso de entrada te pone una barrera porque es `el doctor´, como que hay diferencias; al final del día son elementos muy sencillos pero que cuentan mucho en una elección como la que se viene…

“Veo  a un Borrego que está logrando consensos, acuerdos, diálogo y en un escenario polarizado como el que vive el país, un personaje que tiende puentes, que construye acuerdos es la persona que Sonora va a requerir…”, consideró.

En estos días van a definir el  método para que los primeros 15 días de enero ya se tenga la resolución de quién va a encabezar los esfuerzos en Hermosillo, mencionó.

En aras de hacer más amplio el frente anti Cuarta Transformación, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala están por regresar al redil panista, proyecto al que sumarán a los seguidores de México Libre, que no alcanzó a convertirse en partido político.

El ex presidente de México es muy amigo de David Figueroa.

“Cuando se definan las candidaturas buscaré que venga él a ayudarnos a fortalecer este propósito… lo que se maneja es que Margarita podría estar en una posición como candidata a diputada federal”, finalizó. @

× Platique con nosotros