Semanario Contraseña

La clave de la información

Paco Ochoa. Al son que me toquen bailo

En una entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el empresario eléctrico, que se maneja con posibilidades de encabezar la coalición del PRI-PAN-PRD para la alcaldía menciona que está preparado para participar como se den las cosas. Habla de sus propuestas y de la necesidad de no permitir que la 4T siga avanzando en el país 

Juan José Razzo 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Estoy confiado en mi trabajo para que en todos los escenarios que se me pongan enfrente poder salir triunfador. Sigo esperando la definición del partido para que digan cómo hay que entrarle y en el escenario que me pongan en ese escenario le voy a entrar”, declaró el empresario e ingeniero eléctrico Francisco Ochoa Montaño. 

Selfiando con Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de la Coparmex.

Fueron algunas de las declaraciones en entrevista con CONTRASEÑA de quien se menciona con posibilidades de encabezar la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD) en busca de la alcaldía de San Luis Río Colorado. 

Pero mejor vayamos a una versión estenográfica de la entrevista del presidente del Club Algodoneros de San Luis, quien desea regir los destinos del municipio en el trienio 2021-2024: 

Pregunta (P).- Se dice que usted puede encabezar la alianza opositora por la alcaldía en San Luis Río Colorado. ¿Qué opina de eso

Respuesta (R) .- Que es una buena manera de obligarnos a todos los partidos a ver por sus mejores perfiles y, si yo tengo la oportunidad de encabezarlos, lo haré con todo gusto porque creo que podemos armar un gran equipo de trabajo. 

P.- En cuanto a la crítica que se ha dado, incluso dentro del mismo PAN, de que es una alianza perversa, ¿cuál es su opinión

R.- Pues yo respeto las opiniones de los demás. A mí no se me hace… A mí se me hace una alianza eficaz. Es como el equivalente a una segunda vuelta electoral. En donde nos vamos al mejor posicionado en la primera vuelta y, en la segunda vuelta, nos vamos con el mejor de los que no les alcanza para ganar. 

Entonces ya juntos sí podemos conseguir los números pues para llegar al poder. Al final, es una manera de que se ejerzan los ideales de nuestros partidos, de cada quien, el estar en una posición de gobierno. 

Porque pues si estás en tu casa queriendo aplicar tus ideales de panista o de priista, pues no sirven de mucho porque estás en tu casa. Tienes que estar en una posición de gobierno para poderlos llevar a cabo. Y creo que esa es una manera inteligente que se consiguió de llegar al poder. 

P.- Usted obviamente habló con don Fausto Ochoa Medina, el primer alcalde panista de San Luis, usted que lo conoció, ¿qué cree pensaría él de la coalición PRI-PAN-PRD

R.- Lo que pienso es que él también pensaba en sus ideales, en su manera de cómo llevarle el bien a la gente y en los medios que tengas al alcance, esos son los que se tienen que utilizar. 

Mi papá también pensó que, en su momento, su amigo “Calalo” Payán era la persona ideal para que llegara a la presidencia municipal. A él no le importó apoyarlo, aunque él estuviera en otro partido porque él estaba apoyando a la persona. Entonces de eso se trata ahorita, en este momento también, de apoyar a las personas, no a los partidos. 

P.- ¿Usted cree que al sumarse varios partidos automáticamente se suman los votos?, porque eso también, principalmente en el PAN, lo han cuestionado

R.- Por supuesto que no. No es una matemática directa la que se aplica. 

Al final de cuentas depende también del trabajo que hagamos nosotros como interesados en llegar al gobierno, tanto los del PRI, como los del PRD, como los del PAN, tenemos que ir a concientizar a la gente y tratar de hacerles ver la conveniencia de que la 4T no siga avanzando en el país. 

Entonces depende mucho del trabajo que hagamos nosotros y, creo, que vamos a lograr una buena aceptación. No es una suma directa como bien sabemos todos. Pero tampoco no estamos ciegos, lo sabemos y todo eso ya está calculado. Y está considerado que, a pesar de eso, vamos a ser una opción más fuerte juntos que separados. 

P.- ¿Cuál es su opinión del gobierno municipal actual de San Luis Río Colorado

R.- Creo que está trabajando. No puedo negar que trabaja. Tiene buenas intenciones, pero no hay capacidad, no hay un plan de gobierno, no hay un proyecto. No estamos viendo resultados, por ejemplo, en seguridad. No estamos viendo resultados en nivel, en calidad de vida de los ciudadanos. 

Están haciendo muchas obras chiquitas, pero no le llegan ni a la tercera parte, digo, ni a las tres cuartas partes de lo que se hacía en otras administraciones. En las administraciones pasadas se hacían obras más grandes y más obras. Ahorita están haciendo obras chiquitas que se ven por el tema electoral.  

Tampoco creo yo que la solución sea regalar dinero y más de una manera poco transparente. Nadie sabemos qué se necesita para que te den dinero, para que seas acreedor a ese programa que están haciendo. Creo que es discrecional. Entonces no es algo parejo, no es algo equitativo. Debería ser a lo mejor un programa que incluya el apoyo económico, pero buscar un resultado más grande que el simple hecho de regalar dinero.  Regalar dinero es lo más fácil que hay cuando no es tuyo, cuando a ti no te costó ganarlo, pero si no le toca a la mayoría de la gente o si no es algo claro, creo no es lo correcto, no es lo mejor. 

P.- ¿Podría hacer un resumen de su anteproyecto de gobierno municipal

R.- El mío sí. Voy a buscar en su momento que sean los tiempos, voy a buscar que las decisiones y las acciones las tomen los ciudadanos y no el gobierno. El gobierno debe ser el director de la orquesta, no debe ser el que toque todos los instrumentos. La gente no está incapacitada para hacer las cosas. Lo único es que el gobierno debe de sacar las manos de todos los proyectos que ya los hacen los particulares. 

Entonces, allí lo que queremos es involucrar a la ciudadanía, involucrar a los empresarios, involucrar a la gente que se dedica a lo que saber hacer y el gobierno los va a apoyar a que lo sigan haciendo. No les va a quitar sus intenciones o su manera de ganarse la vida o de proyectar sus negocios, como lo hace ahorita el actual gobierno, que quiere hacer todo por todos, pero no deja trabajar a nadie. 

Te estoy hablando del gobierno federal. Por ejemplo, les quitan los apoyos a los agricultores, les quitan el apoyo médico a los ciudadanos. Disfrazan el apoyo de los de la tercera edad como que ellos lo inventaron y eso viene desde Fox. Ellos lo único que hicieron fue subirle la edad desde los 68 a los 75. 

Entonces, también hay otras becas que no digo que no sean buenas, pero debe haber un proyecto, un objetivo, no nomás es regalar el dinero así. 

Y eso es lo que nosotros vamos a hacer, buscar, darles las herramientas a los ciudadanos para que salgan adelante a pesar de los gobiernos que sigan después de nosotros. 

P.- ¿Cómo va avanzando el asunto de la coalición? ¿Usted sabe algo más concreto a nivel local? Pues a nivel estatal (global) todavía no se define o no sé cómo estará. 

R.- Pues mira, la información que tengo es que está definido que la candidatura para la gubernatura va a ser para el PRI, la candidatura para la alcaldía va a ser para el PAN y la diputación federal del distrito uno de San Luis va a ser para el PAN. Las demás todavía no tengo información de cómo van a quedar. 

P.- ¿Cómo ve la elección del próximo 6 de junio de 2021? ¿Cuál es su perspectiva? 

R.- Creo que la gente va a votar poco, va a dejar de votar gente, por la misma desilusión que tenían en la elección pasada. La elección pasada tenían una ilusión que ahora ya se convirtió en desilusión. Creo que un alto porcentaje de la gente que votó por Andrés Manuel va a dejar de votar, ni siquiera va a ir a votar por ningún otro. Va a dejar de votar por la desilusión que está teniendo. 

Va a ser una labor de los partidos, de seguir motivando a la gente para que vayan a votar, de seguirles dando seguimiento, dándoles que entiendan la necesidad de emitir un voto. Eso va a ser un gran obstáculo, el abstencionismo, pero por eso nosotros en la alianza que se pueda dar PAN-PRI-PRD, como estructuras tenemos más posibilidades de concientizar gente, de lograr que la gente vaya a votar ese día. Entonces allí tenemos una gran ventaja nosotros. 

P.- ¿Ya tiene definido su equipo de propuestas, precampaña o campaña? ¿Y si ya ha tenido algún acercamiento local con priistas o perredistas

R.- Sí he tenido acercamiento en lo personal con algunos amigos míos priistas, pero no con formalidades, ¿por qué?, pues porque yo todavía no soy nada. Estoy esperando que se defina todavía cómo va a ser el método de selección de candidatos. Ya se dijo que va a ser para el PAN, pero todavía no sabemos cómo va a ser el método de selección. 

Me estoy preparando para cualquier escenario interno del PAN, pero no dejo de platicar con amigos míos priistas que ellos están en la política también y, digo, los personajes que todo mundo conocemos. Pero platicamos en la informalidad porque no tengo yo ningún nombramiento, nada todavía. Sigo esperando la definición del partido para que digan cómo hay que entrarle y en el escenario que me pongan en ese escenario le voy a entrar. 

P.- O sea, ¿es posible que haya una convención democrática panista

R.- Esperemos que se pueda hacer. No sé si los tiempos nos den todavía, pero esperemos que sí. Yo hace tres años que vengo caminando, que vengo preparándome para una convención interna democrática, estoy esperando eso y pues espero que se dé. Y si no se da, pues el método de selección que ocupen, que decidan que es el correcto, la encuesta, la consulta, no sé, para todo estoy preparado. Tengo tres años trabajando. Estoy confiado en mi trabajo para que en todos los escenarios que se me pongan enfrente poder salir triunfador. 

P.- ¿Algún mensaje final que usted quiera dar en esta entrevista

R.- Sí. Yo quisiera que la gente siga interesada en la política. Vuelvan a ver las opciones electorales que hay y la que sea mejor, de su preferencia, pues que sobre esa se vayan, pero que la solución no es quedarnos sentados, viendo nada más pasar los días sin participar en política. Tenemos que participar en política en todos los aspectos, desde las escuelas de nuestros hijos, desde el rumbo de trabajo de nuestras comunidades, hasta la política electoral. 

Eso es lo que yo le pediría a la gente, que se involucrara un poquito, analizar los perfiles, a los candidatos que entonces eligiera, pero que sí elijan a alguien, que no se queden sin emitir su voto.  @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros